La fuerza del pueblo Featured

Written by 
Published in Opinion del director

Si bien las instituciones estatales y municipales tienen la obligación de darles trámite a las diversas solicitudes que plantean los ciudadanos, muchas de ellas dirigidas a mejoras en sus comunidades, lo cierto es que para lograr algo en un país tan burocrático como el nuestro se requiere ante todo de perseverancia. 

Si tomamos en cuenta que en dichas dependencias se acumulan decenas, centenas y miles de solicitudes de diversa índole, está claro que nuestras solicitudes se convierten en una más a la fila del archivo que dice ‘Para resolver algún día’. Es en este punto donde la intervención ciudadana, a través de la insistencia y perseverancia en dar el debido seguimiento a la tramitología de nuestro asunto, juega un papel muy importante.

El caso de doña Michael Ivannia Segura Monge, vecina de Fuentes de Tibolí, que tras un año de insistir con apoyo de su comunidad ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), logró la instalación de un semáforo frente a la bomba El Trapiche y la entrada al colegio San Enrique de Ossó, demuestra que muchas veces, no siempre (lo reconozco), la insistencia y perseverancia unidas a medidas que se convierten en alternativas viables cuando se agota el debido proceso, como un recurso de amparo, dan el sabor de victoria final ante el aparato burocrático del Estado. Esa solicitud la había hecho el mencionado colegio en el 2015 y la Municipalidad en abril del 2020, pero en la primera, el MOPT hizo un estudio y la rechazó, y en la segunda la institución nunca respondió nada (ver página 8). Ahora los no videntes y personas con alguna discapacidad, además de padres de familia, niños, mujeres embarazadas que tienen que jugarse la vida para cruzar esa calle, tendrán una forma mucho más segura de hacerlo.

Coronado podría ser un mejor cantón si los ciudadanos plantearan, le dieran seguimiento y se mantuvieran unidos en defensa de sus peticiones, máxime cuando les asiste la razón y la lucha está dirigida al bienestar de la comunidad. Desgraciadamente personas como doña Michael se cuentan con los dedos de las manos en un cantón como el nuestro, donde la gente prefiere la ligereza de las redes sociales para quejarse de todo,  pero no está dispuesta a involucrarse en nada.

Igualmente sirva este comentario para recordarles que se vienen las elecciones presidenciales. Si utilizamos el estribillo de que ninguno sirve para nada y todos son iguales de malos, y nos alejamos de las urnas, les  estaremos entregando el país a los mismos de siempre, independientemente de quiénes sean y del partido en el que se asomen.

Recordemos que los mismos de siempre son los mismos de siempre, porque los ciudadanos no se involucran con sus partidos, para llevar, en las elecciones distritales que son las más importantes en un proceso democrático, a gente nueva, fresca y con ideas sanas a la candidatura de los partidos. Como no lo hacen, cuando llega el momento de la votación final queda elegir al que consideramos el menos malo de los que nos pusieron, otros, en la papeleta, y así el país sigue en caída libre producto de una democracia inoperante.

Dejemos de lado esa apatía y tomemos el toro por los cuernos, porque esa es la única forma de provocar los cambios que requiere este país para salir del estancamiento económico y social en que estamos. Lo que se ha venido dando en las últimas décadas, es un claro grito de ‘ahí viene el lobo, ahí viene el lobo’, y por nuestra desidia ya tenemos el lobo en nuestra puerta.

 

 

Read 399 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « ¿Me vacuno o no?

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube