Aperturas Featured

Written by 
Published in Opinion del director

Se está dando lo que todos queríamos, la apertura hacia la normalidad, o por lo menos hacia la nueva normalidad; sin embargo, uno que trata siempre de pensar un poquito más allá de la nariz, como que siente que algo no está bien. 

La cantidad de muertes que se han dado en los últimos meses y que todavía, aunque ya están bajando, se siguen dando,  dejan un amargo sabor al pensar que son seres humanos, padres, madres, hermanos, hijos que han fallecido y enlutado a tantas familias como muertos hay.

El problema es que el dolor de estas gentes se pierde en la “normalidad” del 95% o más de la población que no enfrenta esta situación y que se ha acostumbrado a la frialdad ante las cifras, porque al principio cinco o  diez muertos era un escándalo, ahora 20 o 30 se pierden en el informe de Salud, donde pareciese que lo que más interesa es el código QR  y otros datos.

Yo sé que todo lo que tiene que ver con la pandemia es nuevo, pero espero que en un futuro alguien logre explicar cómo pese a la vacunación, este año el índice de mortalidad creció en comparación a hace un año, cuando no existía aun la vacuna.

Luego, cuando nos dicen que alguien murió y tenía las dos dosis de la vacuna, ¿qué pensar? ¿Acaso que irremediablemente hay o existimos personas a las que si nos da la covid van o vamos a morir? Por eso, aunque mucha gente se pasa de insolente con aquellos que exageran medidas para el no contagio, lo cierto es que lo que está en juego es la vida de cada quien, o de alguien que puede ser muy allegado, por lo que lo menos que podemos hacer es respetar el derecho que tiene cada persona a cuidar la vida. Si a alguien no le preocupa contagiarse, que por lo menos le preocupe no contagiar a otros, independientemente de lo que le pase a él.

Creo que será difícil retomar la confianza ante un virus que el día anterior a este escrito, había matado 1.733 personas en un solo día, en los Estados Unidos, o sea una persona cada minuto con veinte segundos.

Este virus es literalmente una lotería mortal que por supuesto nadie quiere pegarse, pero que reparte miles de “premios” diarios por el mundo y, por ello, y esto es lo más importante de este escrito, no podemos perderle el respeto mientras esta emergencia sanitaria se mantenga, y aún resta mucha tela que cortar antes de retornar al menos a un poco de tranquilidad y paz.

Estamos claros que esta pandemia ha sido un verdadero tormento porque acabó con la rutina diaria de la humanidad: de pronto se cerraron los aeropuertos, se desplomó el turismo, se suspendieron los grandes eventos deportivos en el mundo, las calles se vaciaron, los negocios cerraron y muchos luego quebraron, las economías entraron en crisis, el desempleo creció, decenas, quizá cientos de miles de empleados hospitalarios (médicos, enfermeros, etc.) se volvieron esclavos de la pandemia y hasta víctimas de esta, algo que ni siquiera pasaba por nuestras mentes a principios del 2020.

Ahora poco a poco las cosas tienden hacia una leve mejoría que esperamos sea mayor cada día y recuperemos un poco de paz y tranquilidad, aunque sin duda el daño está hecho y los cambios económicos, sociales y de otras índoles muy pronto empezarán a tomar protagonismo en lo que algunos llaman como la “nueva realidad”, y que va mucho más allá que el tema salud porque quedó en evidencia lo débiles que son nuestras ex sólidas estructuras, ante un virus que nos ha tenido en jaque durante ya casi dos años.

¿Qué nos deparará el futuro? Ahora sabemos que el trabajo y el estudio virtual son muy válidos, y aunque la gente de más años prefiere todo presencial, a los más jóvenes no les costará nada mantenerse en lo virtual. Ojalá por lo menos hayamos aprendido a valorar más el tiempo que compartimos con nuestros seres queridos, el disfrutar de una cena o fiesta con un grupo de amigos, o la simpleza de caminar libre por las calles, respirando a placer sin mascarillas ni distancias con las demás personas; eso que siempre tuvimos pero tal vez no lo apreciamos y aprovechamos bien.

 

Read 62 times
Rate this item
(0 votes)
More in this category: « 200 años y una reflexión

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube