Ganadores y perdedores Featured

Written by 
Published in Opinion del director

¿Quién ganó y quién perdió en las recién pasadas elecciones nacionales? Estas elecciones mostraron el derrumbe de algunos partidos, el oficial entre ellos, y el surgimiento de otras fuerzas políticas que solo el tiempo dirá si podrán mantener su consistencia y organización en el tiempo, y ponerle una nueva cara al ya muy tradicional rostro político de nuestro país.

En nuestro cantón y aunque perdieron, fue notable la recuperación del Partido Liberación Nacional (PLN), que por fin pudo comprobar la teoría de que solamente unidas las diferentes tendencias podían convocar de nuevo al liberacionismo coronadeño, con lo que, al menos en este cantón, lograron obtener el triunfo en primera y segunda ronda, en esta última arrimando un poco de gente de otros partidos que se inclinaron a votar por José María Figueres; aunque es de sobra sabido que a nivel nacional no les alcanzó para llegar al poder. El gran reto de los verdiblancos es si podrán mantener esa unión para dentro de dos años, cuando se den las elecciones para la Alcaldía y el Concejo Municipal de nuestro cantón.

Por otra parte, resulta muy interesante analizar el comportamiento del votante coronadeño, que en las dos elecciones presidenciales anteriores llevaron al Partido Acción Ciudadana (PAC) a la victoria, en nuestro cantón y a nivel nacional, pero esta vez abandonaron completamente ese barco y por miles, y en Coronado solo 259 personas, de más de 10.500 hace cuatro años, volvieron a votar por el PAC; cifras aplastantes al igual que en todo el país de las que no sabemos si se podrá levantar esa organización política.

También resulta interesante ver el surgimiento en el cantón del Partido Liberal Progresista, segundo en primera ronda, y Progreso Social Demócrata ganador (PSD) de las elecciones generales, aunque en Coronado fue tercero en primera ronda y segundo en la segunda. Interesante en la medida en que obtuvieron logros sin necesidad de un gran despliegue y sin tener muy visible alguna dirigencia local, sino más que todo por el arrastre que lograron sus respectivos candidatos. Ahora, lo que está por verse es qué tanto, y en lo referente a nuestro cantón, estos partidos podrán mantenerse en el tiempo y consolidar una fuerza y una dirigencia política que, por ejemplo, pueda refrescar con ideas y caras nuevas la lucha cantonal que se avecina por la Alcaldía y el Concejo.

Está claro que para las elecciones de Alcaldía el número de personas que votan baja muchísimo y al final son unos cuantos miles los que eligen al Alcalde y al Concejo Municipal, pero sería bueno que partidos como el PLP y PSD, además de otros que repuntaron en estas elecciones como Frente Amplio y Nueva República, se dispongan y traten de mantener a esos públicos que votaron por ellos, para hacer un votación más interesante y con mayores posibilidades para el 2024.

Para Liberación, mantener la unidad será preponderante si desean ser protagonistas en el 2024, y para ello deberá sacar un candidato de consenso, todo un reto para esta organización que en el pasado ha sufrido rudas divisiones internas. Otros, como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), deberán replantearse o reinventarse, porque aunque en algún momento se esperó mejores resultados, lo cierto es que los números para nada les favorecieron, siendo sextos en el cantón. Por otra parte, el Partido Republicano Socialcristiano (PRS), que tiene actualmente dos regidores y la alcaldía de Coronado, habrá que ver qué rumbo tomará ahora que a nivel nacional fueron uno de los grupos a los que borraron de la escena política y a nivel local solo 246 personas votaron por ellos.

Hay que recordar que ya para esas elecciones entrará en escena el Partido Auténtico Labrador (Palabra) que ha demostrado tener arraigo a nivel cantonal, y que de seguro estará metido en la pelea por las curules municipales.

 

Read 63 times
Rate this item
(1 Vote)

uned 2022

Categorias

Calendario

« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube