Coronado post-covid Featured

Written by 
Published in Opinion del director

Ahora que la pandemia poco a poco pareciese estar llegando a su final, y que el país decidió que independientemente de eso hay que seguir adelante e incorporar el covid al diario vivir, cuidarse, vacunarse y saber que si le toca a uno, tal vez no le pase nada, tal vez sí, riesgo de cada quien, es el momento de replantearse lo que viene. 

Coronado necesita un cambio urgente, reactivarse, generar posibilidades de empleo, vivienda, expandir el desarrollo comercial actualmente concentrado en San Isidro, en resumen tomar el toro por los cuernos y procurar las medidas necesarias para un desarrollo sostenible pero real, en esta región.

En ese sentido, terminar con el proceso de revisión y actualización del Plan Regulador de Coronado, o tener otro nuevo, es indispensable porque de 1997 al 2022 han pasado 25 años, muchas cosas han cambiado y requerimos de un documento que impulse y no obstaculice el desarrollo de nuestro cantón. Por supuesto, sobra decirlo, que no se trata de que vamos a entregar a Coronado, nuestra agua, nuestros recursos por la libre, porque tampoco vamos a comprometer e hipotecar el futuro de nuestros hijos, pero sí de poner los pies en el suelo y legislar en favor del cantón y de sus habitantes, en forma correcta, algo que se hubiese logrado desde hace 18 años, cuando correspondía la primera revisión del plan, pero que por incapacidad política se pospuso y se ha venido posponiendo desde entonces.

Por otro lado, Coronado requiere de un desarrollo del deporte que capte la energía de esa gran cantidad de jóvenes, hoy esclavos de los celulares, que en un cantón donde por lo general no hay nada o poco qué hacer, puedan desarrollar sus aptitudes, y no estamos hablando solo de fútbol, sino de muchas otras disciplinas que ya desde el colegio se les debería ir inculcando a los muchachos. Ya lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo que debe haber escenarios deportivos donde la gente, sobre todo de bajos recursos económicos, puedan hacer deporte; no sé si al aire libre, en un inmenso planché o donde se pueda, pero que no sea como requisito pagar, porque hay gente que sencillamente no puede hacerlo.

También hace falta desarrollar más la cultura, tener eventos en lo literario, musicales, teatro, etc. pero para eso hace falta escenarios… En fin, tal vez piensen que estoy loco, pero no es eso, sino que, con todo el respeto del mundo, para lograr eso hay que planificar, a mediano y largo plazo; hacer un Plan de Desarrollo Cantonal, pero en Coronado no ha habido un “pinche” cerebro que lo haya hecho y por eso, ni esperanzas de lograrlo. Hemos sido cortoplacistas, pensamos a cuatro años plazo, nos desgastamos en pleitos políticos inútiles y siempre viendo el punto rojo en la sábana blanca, y por eso para que Coronado cambie, tiene que cambiar la forma de pensar de quienes pueden hoy, en el sector privado y público, tomar decisiones para que nuestro cantón deje de ser solo un lugar donde dormir.

Read 81 times
Rate this item
(0 votes)

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube