¿Por qué en tiempo de Pandemia, comprar comida es más caro? Featured

Written by 
Published in Lo último

Conozca la respuesta del gobierno, a través del MEIC, de una pregunta que le hicimos sobre por qué cada vez que vamos de compras sentimos que en tiempo de Pandemia comprar lo básico resulta más caro, cuando debería ser lo contrario. ¿Se están enriqueciendo algunos con esta Pandemia?

 

PREGUNTA

¿Hay consciencia en el gobierno que una de las principales ayudas que le podrían facilitar a los costarricenses es lograr bajar el precio de los comestibles básicos, incluido verduras y carne, que paradójicamente en muchos supermercados y negocios más bien se han elevado? ¿Se está controlando en forma estricta a quiénes se están enriqueciendo con esta crisis?

 

Respuesta:

El Ministerio de Economía en forma regular y de cara toda la situación que se enfrenta con la pandemia COVIT 19 vela por los intereses de las personas hasta donde su marco jurídico le permite y esto es desde muchas ópticas:

En coordinación con otros entes públicos y privados hemos dado seguimiento al entorno global de producción nacional e importación que nos permita garantizar el abastecimiento tanto de productos de canasta básica como los de higiene y limpieza personal, específicamente alcohol en gel, alcohol líquido. Estos espacios que se constituyen bajo la modalidad de reuniones semanales ejecutivas, incluyen representantes de las principales cadenas de supermercados, importadores, comercializadores y detallistas. No solo se busca el tema de abastecimiento sino también hacer un llamado a la solidaridad mitigando impactos que afecten el poder adquisitivo de las personas. Para el tema de los precios hortícolas la mayoría gira alrededor de la intermediación y en forma conjunta con el Ministro de Agricultura ya iniciamos la elaboración de un mecanismo que vuelva esta información mucho más transparente. Para el tema de carne también iniciamos gestiones conjuntas desde la dirección de calidad en forma conjunta con SENASA.

También se han realizado conforme nuestras competencias verificaciones en campo de productos en establecimientos, revisión de precios, y manejo de costos en las industrias priorizando acciones conforme el desarrollo de la presente emergencia. De cara a esta emergencia, señalamos que el MEIC, coordina la Mesa Infraestructura Productiva del Comité Operativo de Emergencias, a fin de canalizar requerimientos y recursos de forma oportuna.

Si bien es cierto las acciones que su persona menciona son prácticas no deseables, es importante señalar que el país únicamente regula el precio del arroz y para realizar una regulación en la actual circunstancia dispone del marco competencial de la Ley 7472.

Desde el MEIC agradecemos enormemente su interés y futura colaboración. Nuestro ministerio es un actor fundamental del entramado institucional y está haciendo ejercicio de sus competencias legales ordinarias y aquellas que el ordenamiento jurídico le ha definido en casos de excepción y emergencia inédita como el actual.

 

Fuente: Carlos Mora, viceministro del MEIC

 

La pregunta para nuestros lectores es si creen que  ¿Están demostrando los dueños de las cadenas de Supermercados y otros negocios similares, esa solidaridad de la que se habla?

Nos dicen amigos que viven en Francia, que en ese país de lo primero que hizo el gobierno fue “poner tope a los precios y regularlo todo para evitar especulaciones”…

 

 gente super

Read 714 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube