Coronado en modo covid Featured

Written by 
Published in Lo último

No muchos afectados pero sí fuertes trastornos económicos ha provocado el coronavirus en nuestro cantón. 

 

El distanciamiento social obligatorio y la orden de ¡quedate en casa! dada por las autoridades de Salud, debido a la pandemia por el covid 19, ha provocado serios trastornos a nivel de contagio, muerte y también de carácter económico en el mundo, y nuestro país y nuestro cantón no escapan a esa situación.

Al cierre de nuestra edición, Coronado contaba con 9 casos de contagio de los cuales cinco ya se habían recuperado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, había empezado a suavizar poco a poco las medidas de restricción impuestas desde que se conocieron los primeros casos en nuestro país, eso sí, con la advertencia de que si no se mantienen los protocolos de distanciamiento y lavado de manos ya por todos conocidos, el asunto podría empeorar y si fuese así, las medidas no solo regresarían sino que serían aun más fuertes.

La llegada del covid fue un golpe fuerte para el comercio local, que de por sí ya venía en una situación difícil, por la economía del país. Ernesto Peña, presidente de la Cámara de Comerciantes y Turismo de Coronado, afirmó que si bien todos están claros de la necesidad de contener la pandemia, los comerciantes no se sienten respaldados por el Gobierno, porque “las medidas no nos están ayudando en nada, porque no se trata solo de cierres sino de una oleada de problemas que eso arrastra y que hay que darle solución de una u otra manera”.

Peña dijo que hicieron un sondeo entre algunos de sus afiliados que tienen sus locales cerrados temporalmente, aunque aún no tienen un dato exacto si algunos van a mantenerse o ya no abrirán más.

Este empresario, dueño de Pupusas Tazumal, que dice se ha visto afectada en sus operaciones sobre todo fuera del cantón, afirmó que a los comerciantes los tienen entre la espada y la pared, ante lo cual la respuesta lógica es detener operaciones para no descapitalizarse, “que creo es lo más inteligente que se puede hacer en este momento”.

Peña recalcó que la pandemia ha provocado un encadenamiento de afectaciones que llega a los colaboradores y sus familias. “Como cámara hemos estado analizando acciones próximas enfocadas a la parte municipal, sobre todo ahora que ya inició labores el nuevo Concejo, para solicitar que se declare alguna mora, descuento o pagos parciales”, para los patentados que han sido afectados, además de simplificar la tramitología para los nuevos negocios procurando minimizar los tiempos para que la gente pueda abrir nuevos negocios.

“La idea es que un trámite de patente no dure dos meses, sino menos de un mes”. Además van a proponer que la Cámara tenga presencia dentro del gobierno local por medio de la activación de la comisión de Turismo, para poner en marcha varios proyectos que pueden presentar.

Los afectados en turismo han sido en buena parte los propietarios de restaurantes, que sobre todo en la Zona Alta recibían muchas visitas los fines de semana.

Manuel Badilla, dueño del restaurante La Cabaña, en Cascajal, señala que las medidas sanitarias han provocado un grave daño económico porque los ha obligado a cerrar los principales días para ellos, que son los fines de semana, cuando la gente subía a comer a la Zona Alta.

“Estamos sobreviviendo a puro express, pero para nada es igual; considero que guardando las medidas de lavado de manos y distanciamiento se podía abrir, y atender pequeños grupos, con rotación de clientes, pero al gobierno pareciese no interesarle, ya que no son ellos los que cargan con el problema económico que provoca la pandemia”.

Por otra parte, Margherita Botazzi, empresaria de turismo local y propietaria de Armonía Natural y Posada de Monserrat, aseguró que con la pandemia la situación se tornó en cero visitas a la zona.

Botazzi aseguró que más bien en la comunidad de Cascajal, hubo que cerrar la calle porque mucha gente desobediente cogía para arriba y ahí hay adultos mayores y muchas personas vulnerables. “Por otra parte, la situación me obligó a quedarme sin personal, al no poder pagar salarios, por lo que ahora me estoy dedicando a la agricultura, haciendo viveros porque sé que por un tiempo no va a haber turismo. Además continúo con las investigaciones de aves que yo hago y también les ayudo a algunos de la zona a sacar vegetales y quesos”.

Botazzi afirmó que desde la Cámara mandaron una carta al Instituto de Turismo para que pudiesen aplicar los comerciantes de esta rama al programa Proteger, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

 

El alcalde

Con respecto a la actuación de la Municipalidad ante esta pandemia, el alcalde Rolando Méndez dijo que lo primero que hicieron fue una campaña de concientización sobre esta situación hacia los vecinos del cantón.

“La Comisión (local) de Emergencias, integrada por las instituciones públicas, recibimos las directrices del Ministerio de Salud y del Gobierno y las implementamos”. Aseguran que han logrado repartir en un trabajo asistencial con la CNE 700 diarios, mediante los formularios que dice llevan ya más de 2.500 aplicados.

“Es un proceso de selección en el que tenemos que priorizar sobre personas desempleadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, y también están en una línea de atención: asentamientos informales, mujeres solas, jefas de hogar, y personas que tenían problemas de falta de empleo desde antes de la pandemia”.

También dijo que se ha hecho un trabajo de prevención con la desinfección de espacios públicos con un producto que tiene una eficacia casi del 100%, y se aplican con un equipo que la Municipalidad había adquirido desde el año pasado. También cuentan con mascarillas que se les dan a las personas que visitan la Municipalidad, para alguna gestión, además del alcohol, tanto para visitantes como el personal.

Con respecto a la difícil situación del comercio, dijo que están conscientes de que todos los comercios están perjudicados, incluso más aquellos que dependen de algún crédito, y agregó que con el Proyecto 21.922, que ya tuvo el primer debate en la Asamblea Legislativa, se espera poder realizar algunas ayudas a las comunidades puesto que las Municipalidades van a poder aplicar moratorias, arreglos de pago por 24 meses y contar con algunas condiciones especiales para patentados que demuestren las condiciones de la afectación.

Méndez dijo que el problema con esto, es que esas ayudas implican también una afectación en la recaudación de impuestos, y que no quieren llegar a una situación extrema en la que “la Municipalidad no pueda garantizar los servicios públicos, por falta de financiamiento”. Agregó que todo el régimen municipal está en cuidados intensivos y requiere que la comunidad siga pagando los impuestos para el pago de los funcionarios, muchos de los cuales “están al frente de esta batalla, no tienen derecho de quedarse en sus casas, exponen a sus familias al contagio y requieren de su pago; pero si los servicios no se pudieran dar entraríamos en una crisis más compleja: el coronavirus, la crisis económica y un problema de salud pública por falta de prestación de los servicios municipales”.

Otros que no escapan a la crisis son los del comité local de la Cruz Roja, que por medio de una carta abierta a los coronadeños dejaron de manifiesto la difícil situación que atraviesan, debido a que “la subsistencia de los comités auxiliares depende en un 60% de los ingresos que cada uno de nuestros comités podamos fabricar”, a través de servicios de traslados no emergentes, capacitaciones y cobertura de eventos comunales y donaciones, servicios que al menos en lo que resta del 2020 serán poco probables. Por ello pidieron el apoyo a la comunidad coronadeña con tal de poder seguir funcionando (2229-3443 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ).

Por parte del MEP, todas las clases están suspendidas en colegios públicos y privados, y estos últimos han afrontado la crisis de diversas formas y común acuerdo con los padres de familia. Los públicos siguen las directrices del MEP, y se les está repartiendo un diario por estudiante para suplir la ausencia de comedor estudiantil, durante esta pandemia.

En momentos que se ve que el Gobierno empieza a dar cierta apertura, crece la esperanza de un reinicio económico que tendrá que ser a un necesario paso lento porque caminará con la sombra en la espalda de una segunda ola pandémica, que sería de resultados desastrosos en la parte de salud, vidas humanas y en el tema económico.

 

 COVID 1

Foto Ftqphotography

A principio de la pandemia este era el panorama en las calles. Ahora se ve más gente, aunque todavía muchos negocios permanecen cerrados y no se sabe si volverán a abrir.

 

 

 COVID 3

Foto Ftqphotography

Las filas, con personas distanciadas una de otra, es lo usual para comprar comestibles. Los locales abiertos solo pueden aceptar un número indicado de personas.

 

 

 covid 5

Foto Ftqphotography

Con la repartición de diarios en las escuelas públicas para todos los alumnos se está queriendo sustituir la ausencia de los comedores estudiantiles.

 

 COVID 2

Foto Ftqphotography

Los operativos Policía – Tránsito se mantienen, pero aún muchos conductores no hacen caso.

 

Recuadro

 

349 boletas en abril

Un total de 349 boletas realizó el tráfico de Coronado, Glen Rodríguez, durante el mes de abril, de las cuales 100 fueron producto de violaciones a la restricción sanitaria.

El informe suministrado por el oficial, revela que la restricción, estar sin marchamo o Riteve, o sin licencia son las principales causales por las que se aplican las boletas.

De ese total de 349, a 123 vehículos les bajaron las placas, la mayoría (91) por la restricción y también falta de marchamo (15) o licencia (9). También detuvieron 20 vehículos: 5 carros y 15 motos, por diversas causas.

 

 

 INFORME DE GLEN

Read 304 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube