De cuarentena en USA Featured

Written by 
Published in Lo último

Una coronadeña diagnosticada con covid 19, nos cuenta cómo sobrelleva la cuarentena.

 

En Connecticut, Estados Unidos, vive Natalia Bates, una tica que junto a su familia ya sufrió el hecho de salir positiva por covid 19, pero, a diferencia de muchos costarricenses en ese país, salió avante y se recuperó de esa enfermedad.

Ella asegura que superar el covid 19 “fue muy difícil, porque se siente uno muy enfermo”, pero que de la cuarentena está más acostumbrada, porque ya lo estaba por recién haber tenido una bebé, Luna Nosara, y además vive con su hijo, Gavin, y su esposo, Garry Bates.

Aparentemente se contagiaron cuando llevaron a la bebé a que le dieran las vacunas de los dos meses, y en la oficina médica adonde fueron supuestamente había gente infectada.

“Para mí el 23 de marzo fue el peor día, porque estaba muy enferma y no nos querían hacer el test. Después de insistir como cinco veces, llamamos al doctor porque tenía dolor muy extremo en el cuerpo, en la garganta, pero como no tenía calentura no me querían hacer el examen. Hasta el 30 de marzo nos hicieron el examen y más que todo porque teníamos una bebé tan pequeñita y estábamos preocupados por ella, y en eso a mi esposo le agarró una calentura fuertísima porque también se le había pegado y dos días después nos dieron el positivo; a los niños no les hicieron la prueba por ser tan grosera”.

La cuarentena

Al amanecer, tomándose un café recién chorreado, mientras la pequeña Luna duerme y antes que su hijo Gavin despierte y empiece con la asignatura de la escuela, inicia su relato de lo que ha sido la cuarentena.

Natalia afirma que resulta muy abrumador leer por Internet, las noticias de la epidemia, y ver cómo en los Estados Unidos, Italia y España las muertes se incrementan todos los días.

“Ya basta. Necesitamos un descanso de todo esto. Yo estoy agotada” nos dice, mientras reflexiona en que aparte de las cargas de trabajo diario en sus casas, ahora les piden que sean maestros en sus hogares, y que se mantengan súper centrados y calmados. “No tenemos que ser todo lo que nos piden para ser buenos padres y madres, porque ya lo somos”, afirma.

Ella enfatiza en que nadie estaba preparado para esta epidemia como familia, ni emocional ni mentalmente, mientras que nos cuenta que una de sus actividades preferidas es hornear pan casero, que además de dar un olor muy agradable en su casa, le sirve para distraerse del dolor, la tristeza y el duelo que están pasando a nivel nacional.

“Yo sé que muchos de ustedes están en su teletrabajo, y a la par tienen a sus hijos siendo maestros a la misma vez. Y encima de todo eso cocinan, limpian y lavan. También veo la gente que va a hacer fila al supermercado con mucho miedo. Usando máscara, guantes y el desinfectante para poder llevar la comida a sus casas”. También dice que ve cómo la gente, en ocasiones, tiene que llevar a los niños al supermercado, porque no tienen con quien dejarlos corriendo el riesgo de que se infecten. “Esto es muy cansado. Llegas a casa y te quitas esos zapatos y los dejas afuera. También desinfectas todos los empaques de comida y te lavas la mano inmediatamente. Muchos están haciendo un trabajo maravilloso en estos días de cuarentena”.

Natalia considera que esta crisis por el covid 19 ha sido todo un desafío emocional para las madres, porque no se tiene control del coronavirus y todos los días algo cambia.

“Muchos estamos sumamente cansados en la labor de tratar de mantener a nuestras familias saludables y seguras; hay días oscuros, días soleados, momentos en que estamos enojados por la impotencia que no podemos cambiar el virus. Días que sentimos desesperación, duelo, que nos consume el miedo de lo que puede pasar y días de esperanza”.

Para Natalia, los días transcurren desde la misma meditación existencial hasta aquellos en los que dice que literalmente solo está la preocupación de los recibos y el dinero. Considera que en medio de esta situación surgen preguntas como: ¿Estamos acostumbrados a respetar los sentimientos de los demás? ¿Estamos sosteniendo espacio para los sentimientos de los demás? ¿Les estamos escuchando o nos estamos distrayendo? Y que esos son los momentos en que ella dice que “ya no quiero otra sugerencia sobre cómo mantener una rutina en la cuarentena”.

“Lo que realmente necesito es estar presente. En mi caso abrazar y besar más a mis hijos. Necesito cuidar de mi misma para cuidar del país y todas las cosas en el medio. La cuarentena nos está afectando a todos. “Algunas veces dejo de poner atención y ver las noticias. Algunas veces me tomo mi tiempo y escribo para valorar a mis amigos.

“Las mujeres que están embarazadas y tienen miedo. Las mujeres que están dando a luz solas en un hospital. Los que están en lugares asolados y sin Internet para comunicarse. Las madres solteras luchando para salir adelante. Los padres que son papá y mamá. Los abuelos y abuelas que extrañan los nietos. Los chicos universitarios que no pudieron asistir a su graduación por esta pandemia… y en especial darles honor a esos que murieron por el covid-19. Esperaré por mañana, para poder abrazarte…”.

 

 

 

 MUJER CUARENTENA 1

 

 

MUJER CUARENTENA 2

 

 

MUJER CUARENTENA 3

Natalia Bates, una valiente coronadeña que junto a su familia superó el covid y resiste la cuarentena, en un país donde esta pandemia ha causado miles de muertes.

 

¿Quién es Natalia?

Natalia Bates (Natalia Quesada Cascante, nombre de soltera) es una coronadeña que se fue en el 2008, a los Estados Unidos. Antes de eso estudiaba Recursos Humanos en el INA de Paseo Colón y trabajaba como asistente personal de la famosa escritora y psicóloga Lic. Matilde Garvich, relación que dice le ayudó mucho a perseguir sus sueños y aspiraciones de aprender otro idioma.

Afirma que viajó con visa de estudiante a trabajar como niñera y estudiar inglés en la universidad, y actualmente estudia psicología en la universidad Sacred Heart, Connecticut, y tiene 35 años de edad.

Read 217 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube