Méndez inicia nuevo periodo Featured

Written by 
Published in Lo último

PUSC y Palabra obtuvieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente del Concejo

Tras un primero de mayo tranquilo, y caracterizado por las medidas de distanciamiento sanitarias debido al covid 19, el arquitecto Rolando Méndez asumió su nuevo periodo como alcalde de Coronado, segundo consecutivo y cuarto en total, ya que ocupó ese cargo en los periodos (1998-2002, 2002-2006 y 2016-2020).

Por otra parte, el ingeniero Fernando Gutiérrez, tras una votación dividida, ganó la presidencia del Concejo Municipal, cargo que ejercerá al menos durante los próximos dos años y será acompañado en el directorio por María del Carmen Garro, del Partido Auténtico Labrador (Palabra), quien fue nombrada como vicepresidenta.

La sesión se llevó a cabo en las antiguas instalaciones del Banco Nacional, junto a la Municipalidad y ahora propiedad de esta, debido a que la sala habitual del Concejo no ofrece las condiciones para el distanciamiento solicitadas por el Ministerio de Salud.

Tanto Méndez como Gutiérrez hicieron un llamado a dejar las banderas de lado y realizar un trabajo responsable en beneficio de la comunidad.

Ahora el Concejo quedó integrado por dos regidores republicanos, Giselle Jara y Bolívar Vargas (quienes repiten del Concejo anterior y se alternaron la presidencia y vicepresidencia los cuatro años pasados), dos del PUSC, Gutiérrez y Johana Jiménez, uno de Liberación, José Barboza, y una de Nueva República, María Jimena Alvarado, además Garro, del Labrador.

La votación por la presidencia del directorio tuvo tres candidatos y quedó 3-2-2. Fueron postulados Gutiérrez, Jara y Alvarado. Aparentemente, porque la votación es secreta, el voto que le dio la victoria a Gutiérrez fue el de Garro junto con los dos propios, porque Jara habría obtenido el voto de su compañero de Partido, Vargas, y Jimena, el apoyo de Barboza, quien al final reconoció que votó por una mujer. La votación para la vicepresidencia sí se definió en forma más contundente, 5-2 a favor de Garro ante Jara.

 

Alcalde

Rolando Méndez afirmó que el hecho de que hubiese tres candidaturas para la presidencia demostró el interés por trabajar de los nuevos miembros del Concejo, y consideró como normal la votación porque señaló que “nosotros no estábamos técnicamente con posibilidades de dirigir el Concejo”, en el que en su anterior gestión tuvo mayoría con tres regidores y el apoyo de la regidora independiente (ex Palabra), Xinia Vega, aunque asegura que en aquél entonces, en general se trabajó con mucho consenso y participación de todos los regidores, más allá de su color político.

Sobre este nuevo Concejo, Méndez dijo que espera que el directorio logre “ese nivel de trabajo y entrega que se requiere” y agregó que “hay proyectos en común, no entre partidos o entre personas, sino que el cantón necesita y están asegurados porque tienen la asignación presupuestaria, pero hay otros nuevos que requieren el recurso económico y vamos a ver cómo se logra consensuar presupuestos”.

Consultado sobre los principales proyectos, señaló que el del Plan Regulador tiene el presupuesto asignado y hay un convenio que sigue trabajándose con el INVU, y dijo que espera que sea “el nuevo motor que impulse la economía y la producción de Coronado”, aunque serán los estudios técnicos los que determinarán cuál es la condición más favorable para el cantón.

Sobre los otros proyectos dijo que hay mucha necesidad de continuar en promoción humana, el mejoramiento de los espacios públicos, los parques, y que ya tuvieron sus primeras etapas de inversión pero hay que consolidar para que sean espacios bien terminados y con muchas opciones de uso para las comunidades. Agregó que lo otro es la infraestructura que abarca deporte, caminos, puentes, calles vecinales, las cuales dijo, al cierre de esta administración que finaliza, “dejó más de 40 kilómetros de carretera recarpeteada, y 20 kilómetros más intervenidos con lastre cemento”.

Méndez agregó que una tarea que no se puede dejar de lado es la atención a la emergencia por el coronavirus, que dijo está requiriendo mucho trabajo, esfuerzo extra y formas diferentes de trabajar.

 

 

CONCEJO TRIO

Rolando Méndez, al centro, inicia su nuevo periodo como alcalde. Fernando Gutiérrez presidirá el directorio acompañado por Carmen Garro.

 

CONCEJO 2

La actividad se realizó guardando en lo posible las nuevas regulaciones de distanciamiento del ministerio de Salud. Juramento de síndicos y concejales.

 

 

 CONCEJO ALCALDIA

La alcaldía permanece igual a la anterior, con Méndez como alcalde, Nidia Jiménez de vicealcaldesa y Eduardo Loría como segundo vicealcalde.

Read 139 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube