En Coronado se trabaja contra el covid

Written by 
Published in Lo último

Instituto Clodomiro Picado busca medicina contra este virus.

 

Muchos de quienes pasan frente al Instituto Clodomiro Picado (ICP), en Dulce Nombre, ni siquiera se imaginan que dentro de esas instalaciones un grupo de científicos buscan con premura una cura para el covid 19.

Guillermo León, coordinador de la División Industrial del Instituto Clodomiro Picado de la UCR, explicó que con las capacidades que tiene el ICP se podrían producir formulaciones que mejorarían el pronóstico de los pacientes que desarrollen los cuadros más severos por covid 19.

El proyecto está en control de la CCSS, porque son los pacientes que se recuperan de este virus quienes podrían funcionar como donantes de sangre, “entonces los bancos de sangre de la CCSS podrían separar el plasma, que es la fracción líquida de la sangre, y enviárnosla al laboratorio del Clodomiro, para que nosotros lo tratemos por un proceso físico – químico de purificación de las hemoglobinas de formulación y esterilización, para producirles un medicamento”.

Dicho medicamento se administraría a los pacientes que desarrollen cuadros más severos; la idea es que esos anticuerpos presentes van a neutralizar la capacidad del virus para producir la enfermedad y mejoraría el pronóstico de las personas que reciban el tratamiento.

Un requisito muy importante que debe cumplir el plasma es que tiene que ser negativo por coronavirus y por otros agentes infecciosos que son de análisis habitual en medicina transfusional, por ejemplo HIV y el virus de la hepatitis. Estas pruebas serían realizadas en el laboratorio clínico de la Universidad de Costa Rica, que en el ánimo de obtener rendimientos más altos de la producción de plasma, los equipos de aféresis del banco de sangre de la UCR también podrían ser utilizados.

“Tenemos el apoyo de personal del Instituto Tecnológico, de la escuela de Ingeniería de Materiales, para hacer la esterilización del producto que resulte mediante irradiación con radiación gama”.

Durante cinco décadas en el Instituto Clodomiro Picado de la UCR, se han preparado formulaciones de inmunoglobulinas para producir antivenenos que neutralizan las capacidades tóxicas de los venenos de serpientes.

“En este momento tenemos instalada una planta piloto con la que es posible procesar el plasma y estamos trabajando en la parte documental, para poder registrar el producto ante las autoridades de Salud, de manera que sea autorizado el ejercicio que vamos a estar haciendo.

“Una vez que la CCSS nos haga llegar el plasma, nosotros duraríamos aproximadamente tres días en el proceso de manufactura del medicamento y 15 días en el proceso de control de calidad, por lo que en 20 días la Caja tendría ya en sus bodegas el producto listo para ser usado”.

La esperanza de que este medicamento funcione se basa en evidencia experimental preliminar que incluye pocos casos clínicos, pero que sugieren que se mejora sustancialmente el pronóstico de los pacientes que reciben el tratamiento.

 

 CLODOMIRO 2

El medicamento contra el covid 19 que se busca en el Clodomiro Picado podría salvar la vida de muchas personas.

 

 

 CLODOMIRO MAIKEL

Maykel Cerdas Solís, uno de los técnicos de la UCR que ayudará en la producción.

Read 161 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube