Indignación ante violación de niñas Featured

Written by 
Published in Lo último

Hombre habría abusado sexualmente de dos pequeñas de 8 años, en San Pedro. 

El pasado 5 de junio la comunidad de Lotes Méndez, en San Pedro de Coronado, se vio sacudida con la noticia de la supuesta violación de dos niñas de 8 años de edad, por un hombre que es el tío de una de ellas y quien al parecer ya venía haciéndole daño a la pequeña desde tiempo atrás.

Se supo que el tipo habría aprovechado que la niña jugaba con una amiguita para abusar de ellas, aunque esta última dio la voz de alerta, por lo que el hombre huyó del lugar. La casa de la niña está ubicada en la parte trasera de la del supuesto violador.

No se tiene claro si el sospechoso, de apellidos Matamoros Segura, fue capturado en la madrugada del sábado 6 de junio o se entregó, pero lo cierto es que se le abrió una investigación como sospechoso de cometer un delito de violación, en perjuicio de una persona menor de edad.

Las denuncias fueron presentadas por las madres de las niñas ante el OIJ, ese mismo viernes pasadas las 10 de la noche, con el número de denuncia 000-20-013256 y 20-012664-0042-PE, y luego de que las pequeñas fuesen atendidas primero en la Clínica de Coronado y luego en el Hospital de Niños. También se tomó testimonio de las niñas, de los que se deriva el hecho de que no habría sido esta la primera vez que se daba ese hecho.

Pese a que la Fiscalía solicitó que se impusiera prisión preventiva, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario rechazó la petición y, a su vez, le ordenó no acercarse a la víctima y señalar un nuevo domicilio, lo cual provocó disgusto entre la comunidad de ese barrio, porque eso no solo significaría un riesgo para las niñas supuestamente agredidas, sino para otras que podrían ser atacadas por el supuesto violador.

El sábado 6, cuando la comunidad de Lotes Méndez se dio cuenta de que el tipo había quedado en libertad y se rumoraba que regresaría al barrio, un grupo grande de vecinos, bastante alterados ante lo sucedido, se agruparon cerca de la casa del sospechoso y según fuentes policiales hasta amenazaron con prenderle fuego a la vivienda de este. La situación obligó a la intervención de la Policía local para evitar cualquier disturbio y proteger no solo la vivienda del sospechoso, sino también de la otra familia, que se podría haber visto perjudicada.

El caso está en investigación y a las niñas ya se les practicaron los respectivos exámenes médicos que supuestamente habrían confirmado los abusos sexuales del acusado, de quien se desconoce el paradero.

“Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias y no se puede permitir pasar por alto algo tan grave, esperamos que las autoridades actúen rápido y que se haga justicia para que ese señor no le haga daño a nadie más”, expresó el padre de una de las niñas.

 

violador acusacion

 

¿Y el PANI?

En el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se nos dijo que supuestamente el caso no había entrado por el 911, por lo cual no habían sido alertados; sin embargo, indicaron que el asunto ya estaba en la oficina regional que se encargaría de tomar cartas en el asunto.

Consultada una docente de la escuela Manuel María Gutiérrez, afirmó que el caso de ambas niñas era conocido aunque son diferentes, y hubo un proceso y seguimiento por parte del equipo interdisciplinario de la escuela y un abordaje, aunque no por abuso sino por otros motivos.

En el caso de la niña sobrina del supuesto violador, ella tiene una hermana menor, de supuestamente 5 años de edad, y en el seguimiento que se les hizo por parte de la escuela se detectó negligencia en el cuido de las niñas, y que además sus padres las llevaban a pedir dinero a diferentes partes, aunque señala que “cuando se realizaban los abordajes los padres no colaboraron, sobre todo que se trató de denuncias por violencia intrafamiliar”.

Aseguran que este caso era conocido tanto por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), pero que en realidad de ambas instituciones nunca surgió una solución para la problemática de esas pequeñas. “Faltó investigación de parte de esas instituciones; simplemente los padres iban y negaban las cosas y de esas instituciones nunca hubo una solución y ahora tal vez se laven las manos, pero lastimosamente no hicieron un trabajo que pudo haber evitado lo que sucedió” manifestó la fuente.

La docente informó que gracias a la escuela, no al PANI, se logró colocar a las hermanas con una buena familia que ahora las están cuidando y donde no corren peligro. “Nosotras somos docentes no investigadores, damos la alerta, levantamos un proceso para que las autoridades investiguen y solucionen, de haber profundizado más en este caso siento que el PANI pudo haber evitado lo que se dio”.

 

Otros casos en Coronado

Cuando cerrábamos la edición estaba siendo juzgado un hombre que en el 2017 habría violado a varias mujeres coronadeñas, en las zonas de Dulce Nombre y San Francisco, y según el testimonio de familiares de las víctimas había muchas posibilidades de que lo declararan culpable y fuese sentenciado.

Según una información publicada recientemente en el medio digital crHoy.com, Jiménez es considerado como violador en serie y se le acusa de cometer varios delitos. En uno de ellos, según la acusación del Ministerio Público, habría abordado a una de sus víctimas con un destornillador, la cortó, la violó y le robó un celular.

En noviembre del 2007 un hombre de apellidos Happer Peña fue sentenciado a 63 años de prisión por “tres delitos de violación calificada y tres delitos de abusos sexuales”, en perjuicio de una menor de 13 años a la que dejó embarazada, en Coronado, pero aprovechó que estaba en libertad para huir de la sala de juicio. (Tomado de Nacion.com)

En mayo del 2019, la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José consiguió, en dos casos independientes, que dos hombres fueran condenados a 11 y 12 años de prisión, respectivamente, tras demostrar su culpabilidad por delitos sexuales en perjuicio de personas menores de edad. La primera condena fue dictada contra Carlos Luis Mora Méndez por el delito de violación de un menor de 12 años, en un club recreativo ubicado en San Pedro de Coronado.

Por otro lado, por esos días la Fiscalía consiguió que William Rodríguez Castro fuera condenado a 12 años de prisión tras ser hallado culpable de tres delitos de abuso sexual, todos en perjuicio de una menor de edad quien al momento de los hechos tenía 12 años y estaba al cuidado de la pareja de Rodríguez, en la casa en que vivían en El Alto de La Trinidad de Moravia. (Tomado de Delfinocr.).

Read 187 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube