Coronadeño agradece por transfusiones Featured

Written by 
Published in Lo último

Por sus venas corre sangre de 1.350 costarricenses que se la han donado durante los últimos 13 años. 

Allan Lizano Arias de 32 años y vecino de Coronado ve al hospital Calderón Guardia como la casa que le da salud, fuerza y motivación para ganarle la batalla a un tipo de anemia que padece desde hace 20 años, cuando apenas cumplía 12 años de edad.

Allan asegura que por sus venas corre la sangre de cientos de personas que desinteresadamente han donado este líquido incomparable y que ningún laboratorio del mundo ha creado.

“Agradezco desde lo más íntimo de mi ser a las 1.350 personas, que, sin conocerme, me han donado su sangre O- para que yo siga con vida”, expresó Allan.

Desde hace 13 años los especialistas del hospital Calderón Guardia empezaron a transfundirle sangre a este joven.

“Vengo todas las semanas y lo mínimo que me ponen son dos bolsas de sangre cada vez, aunque, algunos días he llegado muy debilitado y he necesitado tres bolsas de 500 mililitros”, contó el paciente.

Este vecino de Coronado trabaja en una asociación solidarista, vive con su esposa y asegura que la palabra que más dice todos los días es gracias.

“Gracias, gracias de verdad a todas las personas que se acercan al Banco Nacional de Sangre y a los bancos de sangre de los hospitales a donar. Con el corazón en la mano invito a todos aquellos jóvenes que están cumpliendo 18 años a convertirse en donadores de sangre, donadores de vida”, concluyo Allan.

En el hospital Calderón Guardia se aplican 1.250 bolsas de sangre en promedio al mes, lo que significa que 350 personas se benefician con una transfusión cada 30 días.

Para la doctora Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia, esta bonita práctica de acercarse a donar es de mucha gratificación y solidaridad.

“Estamos aplicando las normas que dictan tanto el Ministerio de Salud como las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Nos aseguramos de que las personas que vienen a donar guarden la distancia y previamente se les haya tomado la temperatura”, explicó la doctora Campbell.

 

Donantes

Para asegurar la sangre a las 350 personas a las que se les hace transfusión mensualmente se requiere 20 personas donantes por día. La CCSS necesita 78 mil donantes cada año.

La sangre que se dona se utiliza para trasfundir a pacientes con trastornos hematológicos, como Allan, mujeres a las que se les practica cesárea, personas que sufren accidentes y pacientes que reciben quimioterapia.

Según la doctora Ana Lorena Torres, Coordinadora de laboratorios de sangre de la CCSS, el país requiere de 78 mil donantes de sangre al año, en promedio. Estas acciones de bondad se hacen realidad en los 30 Bancos de Sangre con los que cuenta la institución, entre ellos el Banco Nacional de Sangre en Zapote y los 29 bancos de sangre ubicados en distintos establecimientos de salud que juntos conforman una red y equipo de trabajo.

"Del total de donadores a nivel nacional, del promedio anual, el 45% de las personas donadoras llegan al Banco Nacional de Sangre y el 55% a los bancos de sangre que hay en los centros de salud", explicó la doctora Torres.

En 2019, el total de transfusiones hechas alcanzó las 113.500 y la cantidad de pacientes beneficiados superó los 39.000. Hay que destacar que a un mismo paciente se le hacen hasta tres transfusiones o más.

Entre las transfusiones que se hacen en la institución están transfusiones de glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados o factores de coagulación.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, agradeció por medio de la página de Facebook, a todas las personas que en medio de la pandemia ayudaron y siguen acercándose a los 30 bancos de sangre a donar vida.

"Hoy quiero agradecer profundamente a todas las personas que desinteresadamente toman un autobús, su carro o caminan largas distancias para donar su sangre. Mi agradecimiento sentido, fraterno y de reconocimientos a estas bonitas prácticas. Historias como la de Allan son la mejor paga y el mejor aliciente al esfuerzo", dijo el doctor Macaya.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, aprovechó para agradecer a los funcionarios que también han ayudado a que no haya desabastecimiento de sangre en los hospitales.

"Me he enterado de que muchos trabajadores de todos los servicios se han puesto la camiseta y se han desprendido de su sangre para ayudar a los pacientes que requieran de este líquido vital. Mi agradecimiento de corazón por no solo dar sus fuerzas al país sino también su sangre", mencionó el jerarca. En los 30 bancos de sangre de la Caja laboran 113 personas.

*Colaboró con esta información Rita Henry Astúa, comunicadora del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

 

Transfusión de sangre

Allan Lizano Arias está muy agradecido con todas las personas anónimas que han donado sangre de la cual él se ha beneficiado.

Read 517 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube