El Clodomiro cumplió Featured

Written by 
Published in Lo último

La decana institución, con sede en Dulce Nombre, entregó el suero antivirus SARS-CoV-2. 


El pasado lunes 10 de agosto, la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo entrega formal de un lote preliminar de 80 dosis de suero Anti-SARS-CoV-2 a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y el 11 de agosto el presidente ejecutivo de la CCSS, el Dr. Román Macaya Hayes, anunció oficialmente la entrega y el pronto inicio del ensayo clínico en la fase 2, una vez que se aprueben los protocolos de investigación.

El suero será aplicado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Calderón Guardia  y el Hospital México, a pacientes que contrajeron la neumonía Covid-19.

Estos primeros 80 viales contienen dos tipos de suero Anti-SARS-CoV-2. La mitad contienen suero contra la proteína S1, mientras los restantes 40 contienen  cuatro proteínas del nuevo coronavirus que son la S1, la E, la M y la N de la nucleocápside. Las primeras pruebas clínicas permitirán definir cuál de estas dos formulaciones del Suero Anti-SARS-CoV-2 es más eficaz; no obstante, los ensayos no podrán iniciar hasta que se obtenga la aprobación del protocolo de las pruebas por parte del Comité Ético Científico Central de la CCSS, el cual ya está en proceso de revisión.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la CCSS, el Dr. Román Macaya Hayes, dijo que se va a realizar un estudio fase 2 y que se está elaborando el protocolo de investigación. “Esto ya está muy avanzado, pero hay mucha letra menuda. Hay una interacción entre el Comité Ético Científico Central de la Caja y el equipo que está elaborando el protocolo, para ir modificándolo de acuerdo con los comentarios que vamos recibiendo”.

ESFUERZO EXITOSO

El suero fue elaborado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP-UCR) de esta Universidad, y ya fue sometido a rigurosas pruebas de laboratorio en la Universidad de George Mason, en los Estados Unidos de América (EEUU).

Sin embargo, únicamente el estudio clínico que iniciará pronto en la CCSS determinará en la práctica y de forma certera, si el suero es realmente eficaz para tratar a pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Los resultados obtenidos por los virólogos estadounidenses corroboraron que el suero elaborado por los científicos de la UCR logra neutralizar la capacidad infecciosa del nuevo coronavirus, gracias a los anticuerpos que aporta al organismo del enfermo.

Según estos prometedores resultados, los anticuerpos equinos, también llamados inmunoglobulinas, conseguirían evitar que la neumonía Covid-19 avance y agrave a los pacientes, ya que bloquean la entrada del virus en las células humanas.

Los científicos del ICP-UCR utilizaron proteínas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 para realizar cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de estas proteínas en seis caballos.

Con estas inmunizaciones, se logró que el sistema inmune equino generara una gran cantidad de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus.

La sangre con estas inmunoglobulinas equinas fue extraída y se apartó el plasma con los anticuerpos, para luego devolver los demás componentes al organismo de los animales.

Seguidamente estos anticuerpos fueron purificados y envasados en viales que contienen el suero inyectable Anti-SARS-CoV-2.

Además de los análisis realizados en EEUU, el medicamento superó con éxito rigurosas pruebas de supervisión de calidad por parte del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) de la UCR, para garantizar la esterilidad de los viales que contienen las inmunoglobulinas equinas y asegurarse de que no contengan ningún tipo de contaminación.

Esta colaboración de la UCR y la CCSS ha marcado un hito histórico al convertir a Costa Rica en el primer país del mundo que comenzará a aplicar a pacientes con la enfermedad Covid-19, un medicamento específico creado para neutralizar la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2.

El Dr. Macaya se mostró orgulloso del ICP, enfatizando que “el Instituto Clodomiro Picado de la UCR es una joya en nuestro país. Esto no hubiera sido posible si este Instituto no existiera. Lo que hoy se entrega no es algo que se improvisa, sino el resultado de 50 años de investigación y producción”.

Fuente: Manrique Vindas Segura / Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

 

 COVID FOTO

El Guillermo León, coordinador del proyecto del ICP-UCR, que culminó con la fabricación del suero, entrega 80 viales del medicamento al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

 

 

 CLODOMIRO GRAFICO

 

Homenaje

 

Autoridades municipales, del Club de Leones, de la Fuerza Pública y Policía de Tránsito y Municipal, vecinos y otras instituciones le realizaron un pequeño pero sentido homenaje al personal del Clodomiro Picado, por los logros obtenidos en la fabricación del suero Anti-SARS-CoV-2, recalcándoles que ellos son un orgullo para nuestro cantón.

Eduardo Zamora, funcionario del Clodomiro, expresó que no esperaban tantas muestras de cariño, lo que les motiva a seguir trabajando. “Ha sido un esfuerzo importante de todo el grupo y esperábamos los resultados positivos”.

En el acto estuvo presente el alcalde Rolando Méndez quien dijo que “nos enorgullece ser anfitriones de este Instituto”, y agregó que este logro debe motivar a todos los habitantes del cantón a seguir extremando las medidas para bajar el contagio de este virus.

En la actividad también estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Fernando Gutiérrez, quien señaló que muchas veces se ha cuestionado la asignación de recursos al área de investigación y desarrollo, pero señaló que este logro del Clodomiro es una muestra de lo que los costarricenses pueden lograr si se les apoya, y a la vez significa una motivación a la educación científica.

 

 

 

 

 CLODOMIRO 1

Parte del personal del Clodomiro Picado, que participó en el homenaje que les rindieron.

 

 

 CLODOMIRO 2

Miembros de la Municipalidad, Tránsito y Club de Leones encabezaron el homenaje que se les rindió a los funcionarios del Clodomiro Picado.

Read 106 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube