Covid 19: Un dilema entre la salud y la economía Featured

Written by 
Published in Lo último

Morir de Covid o morir de hambre, esa es la frase más popular y cruda en estos momentos en nuestro país, debido a la pandemia.

 

A pocos días de que se cumpla el medio año de la pandemia de Covid 19, cada vez se pone más tensa la situación en el estira y encoge (que el Gobierno llama como la estrategia del baile y el martillo), entre los que abogan por la salud y salvar vidas, y quienes lo hacen por la economía y salvar sus negocios o empleos. Muchos dicen abrazar las dos, pero pareciese que ninguna de las partes ha encontrado el punto de equilibrio.

 

Comercio

En nuestro cantón, que al cierre de nuestra edición había pasado de alerta naranja a amarilla, la situación de buena parte del sector comercial es más que angustiante, sobre todo aquellos que por sus características han estado prácticamente cerrados desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, en las redes sociales hierve la discusión entre los que abogan para que se mantenga el control estricto y no caer en la confianza de los números que pareciesen haber aplanado la curva (activos – recuperados) y los que piden una urgente apertura que les permita respirar a sus negocios o retornar a sus empleos (los que no fueron despedidos).

“Cada quien está tratando de salvar el pellejo, centrados en el día a día y de aprovechar las aperturas para trabajar.”, explicó Ernesto Peña, presidente de la Cámara de Comerciantes y Turismo de Coronado, quien dijo que están esperando un acercamiento con la administración municipal para tratar el asunto de las patentes, debido a que la moratoria de intereses por dos meses que anunció la Municipalidad no corresponde a las necesidades reales que tienen muchos comerciantes en estos momentos.

“No hemos tenido respuesta. La posición de la Cámara siempre va a ser pagar de acuerdo con lo trabajado, que si abriste un 50% del tiempo pagues el 50% de patente. Eso sería lo más justo”, expresó Peña, quien también es comerciante, agregó que muchos negocios están en una etapa de subsistencia, ya que los pocos ingresos sirven, en el mejor de los casos, apenas para cubrir los salarios de los empleados, mas no los otros gastos.

Edwin Azofeifa, dueño de Muebles Alpes, considera que el gobierno no ha manejado bien lo concerniente a la economía. En su criterio debe haber más apertura pero al mismo tiempo ser más estrictos para que se cumplan las medidas sanitarias. “En la calle cuenta uno gran cantidad de personas a quienes no les importa usar mascarillas ni caretas o grupos de ciclistas reunidos en diferentes sectores del cantón. Debemos entender que los contagios se detienen con disciplina y siguiendo los protocolos. Lo que no se puede hacer es frenar la economía”.

Por su parte, el alcalde Rolando Méndez afirmó que la Municipalidad también está sintiendo los efectos económicos de la pandemia, y que aún sin terminar el segundo semestre ya se marcan los indicios de una morosidad que se va a disparar y cuya recuperación e impacto financiero tomará por lo menos dos años más. Agregó que cada cantón definió en forma diferente la moratoria y que esta se vence con el tercer trimestre de este año, por lo que habría que ver si se replantea con otros términos de acuerdo con el nuevo escenario financiero en ese momento. Méndez invitó a que tanto contribuyentes como patentados se acerquen al área de cobro administrativo para buscar un arreglo.

Lo cierto es que los rótulos de “se alquila” y la vista de locales vacíos hacen pensar que esta pandemia ya ha provocado la quiebra entre algunos pequeños comerciantes y emprendedores, sin dejar de reconocer que también tiene en jaque a muchas empresas fuertes.

 

Salud

Con respecto al contagio de Covid 19, las cifras dicen que en nuestra zona, Coronado y Moravia han logrado un control más exitoso de la pandemia; no obstante, los atrasos del Ministerio de Salud en cuanto a dar las cifras de recuperados provoca que no se tenga un dato más real sobre la magnitud de la pandemia en cada cantón.

En el caso de Coronado, la mayoría de casos activos de Covid 19 se reparten entre Dulce Nombre, Patalillo (San Antonio) y San Isidro, que por cierto se acredita 4 de las 7 personas fallecidas hasta el momento en nuestro cantón, por este virus. También se debe tomar en cuenta que dos distritos vecinos con problemas por este virus son muy cercanos a Coronado; se trata de la Trinidad, segundo en casos por el lado de Moravia, e Ipís, tercero, por el de Goicoechea.

El director del Área de Salud de Coronado, Daniel Morales, asegura que la coordinación con la CCSS (Clínica de Coronado) es muy buena y que “aún no tenemos un rezago importante y es posible captar a todos los casos con pocos días desde su contacto o inicio de síntomas”.  

Según Morales, los casos positivos que se presentan en Coronado tienen un origen principalmente en centros de trabajo y en las burbujas sociales de los contagiados, donde luego aparecen nuevos. “En el 90% de los casos tenemos certeza de cuál fue su contagio y como somos un cantón dormitorio, muchos son productos de contactos fuera del cantón”.

Con respecto a la gravedad de los casos, dijo que al 3 de agosto pasado había tres personas hospitalizadas y ninguna en UCI todavía, aunque esa información puede cambiar diariamente.

Sobre una pregunta frecuente de las posibilidades de contagio en una actividad como la Feria del Agricultor, que se ha mantenido durante la pandemia, contestó que “la dinámica en las ferias del agricultor conlleva la necesidad de mantener una vigilancia constante y una comunicación directa con los encargados”.

Morales aceptó que la cercanía con la Trinidad de Moravia e Ipís de Goicoechea representa un factor para tomar en cuenta; sin embargo, no han presentado situaciones que afecten significativamente el número de casos en Coronado. 

Morales reiteró la importancia de tomar conciencia de la gravedad de la infección por Covid-19 y extremar las medidas que ya conocemos. “El distanciamiento físico cuesta y hasta duele en caso de familiares; sin embargo, es la estrategia número uno para evitar contagiarnos y contagiar a otros; el lavado de manos, no tocarse la cara, protocolos de estornudo y tos son complementos esenciales”.

 

Panorama

Mientras no haya una cura o vacuna para este virus, la posibilidad de que las cosas empeoren siempre está latente y por ello la necesidad de tener previstos albergues, donde se pueda llevar a gente contagiada que no pueda o no tenga las condiciones adecuadas en su hogar para sobrellevar la cuarentena.

Tanto las autoridades de salud como las municipales alegan que se han buscado posibilidades para establecer estos albergues y se han hecho visitas y valoraciones al respecto, ya que es necesario que estén bien acondicionados para recibir a estas personas.

Méndez dijo que han venido trabajando con los lineamientos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), del Gobierno y del Ministerio de Salud. Con respecto a la posibilidad de albergues, dijo que hay una lista de salones comunales que se podrían convertir en estos. También hay una comisión del Concejo Municipal, que le lleva el pulso a las acciones que se están tomando en el cantón para afrontar esta pandemia.

Sobre una pregunta frecuente de qué sucedería si se agrava la situación y comienza a crecer el número de decesos, el alcalde Méndez dijo que dentro de las posibilidades que se pueden dar con un cementerio municipal en el que prácticamente ya no hay campo, se han previsto algunas acciones que podrían resolver la situación, sobre todo con aquellas personas que no tienen recursos para un entierro o familiares que los reclamen. En último caso, una vía de la que se habla a nivel país es la cremación, para lo cual se dice que ya algunas funerarias han ofrecido ayuda con esto, en los casos de las personas que no tienen las posibilidades económicas para costear los gastos.

Por su parte, en reunión de la Comisión de Emergencia local con el Concejo, el director de la Clínica de Coronado, Zeirith Rojas, hizo un llamado a la comunidad para que respete los lineamientos de lavarse las manos, el distanciamiento y el uso de mascarillas, y dijo que la gente en la medida de lo posible no debe visitar la Clínica, y que por eso se está llamando a los pacientes para que se queden en su casa, conversen con el médico, y si este considera que venga a la Clínica se le da cita.

Por otra parte, los pacientes de la zona que han dado positivo y se encuentran haciendo la cuarentena en sus casas son llamados todos los días. Si el paciente está mal y requiere atención, se le pide que no llegue a la Clínica, ya que se valora el caso y si es necesario son trasladados directamente al Hospital Calderón Guardia.

 

 MINISTRO DE SALUD

Daniel Salas, Ministro de Salud, sobre él recae la presión de lograr un equilibrio, aunque pareciese requerir de acciones más acertadas del sector económico del gobierno.

 

septiCOVID 1

Algo tan simple y común como sentarse en la gradas de la iglesia ahora no es posible debido a la “nueva normalidad” que nos impone la Covid 19.

 

ESTADISTICAS AL 20 DE AGOSTO

Estas son las estadísticas de Coronado, del Covid 19, al día 20 de agosto.

Read 108 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube