Asesinatos y asaltos inquietan a coronadeños Featured

Written by 
Published in Actualidad

Policía en alerta ante el aumento de homicidios por enfrentamientos de bandas.

El reciente asesinato de un taxista informal dentro de una estación de combustible en nuestro cantón  provocó diversas reacciones a nivel de la comunidad, no solo por ser otro hecho violento más, sino por el peligro de que una bala perdida pudo haber perjudicado a algún inocente o provocar daños.

Con este, se suman seis homicidios en lo que va del año en nuestro cantón, los últimos habían sido en agosto pasado en la urbanización Sinaí y en julio en Lotes Méndez, en San Pedro y anteriormente en Barrio San Martín. La mayoría de estos hechos tuvieron características de ajustes de cuentas por drogas, y no descartan que el último  esté ligado a otros ajusticiamientos que se han dado en estos días en los sectores de Purral, Ipís y Zetillal.

Según las estadísticas del OIJ, que se toman de los hechos delictivos denunciados, en lo que va del año en total se han cometido 198 delitos en nuestro cantón, destacando los 6 homicidios mencionados y 59 asaltos de los cuales 51 se realizaron con armas de fuego y 8 con arma blanca.

Los distritos más golpeados por el hampa han sido San Isidro con 77 incidencias: 21 tachas, 19 hurtos, 16 robos, 11 asaltos, 7 robo de vehículos y 3 homicidios, y Patalillo con 56 incidencias: 21 asaltos, 13 hurtos, 10 robos, 8 tachas y 4 robos de vehículos.

Entre los comentarios en nuestro Facebook tras el último asesinato, en la bomba de gasolina, extraemos los siguientes: José Pablo Fonseca afirmó que “Coronado ya fue tomado por el hampa y la delincuencia”. Por su parte César CV dijo que “Coronado desde hace años es un lugar en el cual ya no se puede ni caminar solo, hay demasiada venta de droga y muchos maleantes”. Agregó que hace falta más la intervención de la policía que en su criterio “brilla por su ausencia”. Por su parte Lizzy Picado expresó que “en toda Costa Rica se ha perdido el factor paz y seguridad, no hay que señalar un solo lugar. Si bien es cierto algunos lugares son más graves que otros, creo que Coronado no entra en esa tónica aún. Está a tiempo de poner orden, y eso lo debe hacer la seguridad nacional”.

 

¿Qué se hace?

Consultado el Jefe de la Delegación Policial, Johanny Zúñiga, quien ya cumplió cinco meses en este cargo,  manifestó que desde su llegada han venido “a la baja” en cuanto a incidentes: “hay semanas en que no se genera ningún incidente contra la vida o la propiedad”, y agregó que de hecho en el último recuento tienen 156 denuncias menos en comparación al año anterior.

“Por supuesto que hay que aceptar que a nivel nacional se ha visto una disminución por las medidas y regulaciones por la pandemia, y de hecho ahora que se está reactivando un poco el movimiento, ya se está notando eso a nivel delictivo”.

Zúñiga también manifestó que algo que afecta las estadísticas son las personas que no denuncian, lo que provoca que una situación quede como si no se hubiese dado.

Con respecto a los homicidios, dijo que es un tema muy complejo que se da en el marco de disputas por territorios que provocan ajustes de cuentas, y todo relacionado con el tráfico de drogas. “Existe una organización que pretende apoderarse de un lugar y otra que no quiere salir y eso provoca enfrentamientos. Nosotros tratamos de responder con abordajes constantes sobre todo a motocicletas”, y trabajando en conjunto con la Policía de Tránsito y Municipal. También aseguró que a los lugares que ellos consideran relacionados con este tema de drogas y enfrentamientos les dan un seguimiento especial, y tratan de no bajar la guardia.

Consultado sobre qué tanto están en la calle los policías, respondió que siempre están realizando operaciones enfocadas a cubrir los diferentes sectores del cantón. “Ciertamente no podemos estar en todas partes, y de ahí que necesitamos que los ciudadanos estén denunciando y que nos permitan conocer de situaciones que se estén dando en lugares específicos”.

Johanny afirmó que ya se están tratando de realizar reuniones virtuales con los grupos organizados de los diferentes sectores de Coronado, para conocer sus necesidades e igualmente con el comercio local.

Las principales formas de contactar a la Delegación en casos de emergencia es el 911, también el 2229-0212 o el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

El último ajusticiamiento se produjo en una estación de servicio en Coronado.

 

 

Con operativos es como la policía trata de responder ante la acción de los delincuentes.

Read 130 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube