Sobrevivencia comercial Featured

Written by 
Published in Lo último

101 patentes fueron canceladas durante el último año, pero también se otorgaron 124 nuevas. 

La pandemia de covid-19 ha puesto en jaque la economía local, nacional y mundial, pero para efectos de nuestro cantón, podemos decir que del 16 de marzo del 2020 al 8 de febrero del 2021 se cancelaron 101 patentes, de las cuales destacan 11 salas de belleza, 10 sodas-restaurante y 15 talleres mecánicos (ver recuadro).

La información la suministró Frank Quirós, del departamento de Contabilidad de la Municipalidad, quien por otra parte destacó que en ese mismo periodo se aprobaron 124 patentes nuevas, hasta principio de febrero pasado.

Quirós expresó que si bien por ley los patentados no están en la obligación de determinar las razones del cierre de actividad, algunos casos como microbuses, salas de juego, canchas de fútbol 5, salones de belleza, hay más probabilidad de que haya sido por efectos colaterales de covid-19.

El funcionario manifestó que entre las personas que sí manifestaron el porqué del retiro de la patente, algunos expresaron el deseo de darles otro giro a sus negocios, principalmente por la apertura del método virtual, tratando de bajar costos y atender a sus clientelas por redes sociales y servicios express. De ahí que hayan optado por dejar de alquilar locales, aunque eso los aleje de un contacto más directo con eventuales clientes.

“Hay mucha gente que han querido formalizar su actividad con la llamada "ventanita", pero igual que cualquier otro deben cumplir con lo que pide la ley, de manera que algunos lo pueden hacer y otros deberán determinar si hacen la inversión para poder formalizar”. Para el funcionario, es difícil determinar con exactitud el impacto de la pandemia, y en su criterio considera que “sí se vieron afectados, pero no de una forma que no tuvieran más opción que cerrar, sino que en la medida de lo posible trataron de sobrevivir; de qué forma, lo desconozco”.

Por otra parte, Quirós señaló que en la lista hay ciertos negocios que debieron cerrar de oficio,  pues tenían deudas mucho antes del comienzo de la pandemia, o que ya no funcionaban, pero que por una situación de fechas estadísticamente entraron en este periodo.

En el caso de los salones de belleza  y talleres mecánicos, podría ser similar, ya que optaron por el servicio a domicilio, tanto de belleza como mecánica rápida. Quirós reconoció que todos estos cambios provocan actividades que son muy difíciles de regular, incluidas las de ventas de comida, con todo el tema de la manipulación de alimentos, etc.

Uno de los últimos cierres, no consignado en el listado adjunto porque todavía no había llegado la notificación a la Municipalidad, fue el de la agencia que tenía el BAC San José, en el Comercial Paseo Nuevo, ubicado 100 metros al oeste de la Clínica, y la cual cerraron desde el pasado 1 de febrero.

Por medio de un comunicado los del Bac justificaron el cierre como  “parte del ajuste normal de nuestras operaciones y con el objetivo de seguir fortaleciendo el uso de los canales digitales”.

Para peor de males, otros lugares como un centro comercial que se abrió no hace mucho tiempo por la zona de la entrada a San Isidro y que había generado muchas expectativas para la reactivación económica y de empleo en el cantón, apenas se sostiene activo con unas pocas empresas que justifican su apertura, mientras que los otros centros comerciales del cantón en su mayoría se caracterizan por tener varias ventanas cerradas y el rótulo “Se alquila”.

La esperanza para una reactivación radica en que se mantenga la reciente baja de casos de covid-19, y la vacuna que la Caja del Seguro Social (CCSS) está poniendo por etapas,  para poder revivir o hacer renacer empresas que se vieron muy afectadas durante el año pasado,  con los cierres y demás medidas obligatorias que se impusieron en la lucha contra el virus.

 

 

La agencia del BAC cerró sus puertas en Coronado, según dijeron, “parte del ajuste normal de nuestras operaciones”.

 

 

Este es el informe suministrado por la Municipalidad de Coronado, por las patentes canceladas durante el periodo de la pandemia.

Read 70 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube