Inicio con precaución Featured

Written by 
Published in Lo último

Solo el tiempo dirá si el regreso presencial a clases fue oportuno o no. 

Desde el 8 de febrero pasado, se empezó a dar el regreso paulatino de estudiantes a las aulas en todo el país, y tanto en el sector público como privado. Coronado no fue la excepción y cada centro educativo lo hizo según sus circunstancias y de acuerdo con el protocolo que les suministró el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La escuela José Ana Marín, la más grande del cantón, recibió en la primera semana a los grupos de quinto y sexto año. Amadeo Calderón, director de este centro educativo, explicó que ellos iniciaron recibiendo la mitad del grupo y metieron 12 pupitres por aula, pero vieron  que eran muchos y al final de cuentas terminaron  dividiendo los grupos en tres A, B y C para garantizar el cumplimiento del protocolo.

Para este nuevo curso, la José Ana Marín tiene matriculados 1.170 alumnos, de los cuales unos 400 de quinto y sexto grado iniciaron con el sistema ya explicado de presencialidad y distancia. El resto se ha ido incorporando paulatinamente.

Los recreos los toman por bloques, se separan los grupos, unos se van a la cancha multiuso y los otros a los espacios techados;  ambos bajo la vigilancia del docente correspondiente.

Consultado Calderón sobre la forma de actuar cuando aparezca un caso de contagio por covid-19, ya sea un alumno, maestro o administrativo, explicó que si se trata de un niño hay que aislarlo, llamar a la casa y 911 que vengan; la zona se aísla y el grupo se tiene que intervenir por si tuvo contacto”, y de igual forma con maestros y administrativos, según sean las circunstancias.

En la institución hay termómetros, lavamanos y se tiene todo un dispositivo de limpieza para garantizar que el centro esté lo más limpio posible, según todos los protocolos y hasta donde sea posible y cuentan con una baterías de servicios sanitarios excelente.

Con respecto a la alimentación y pese a que la José Ana Marín cuenta ahora con una excelente área para la alimentación, han decidido continuar dando los paquetes. “El comedor no se puede abrir para unos sí y para otros no”. Por el momento se seguirán repartiendo los paquetes de comida para todas las familias que tengan alumnos en este centro educativo, y mientras el MEP les deposite lo correspondiente, ya que dice han tenido problemas con los pagos a los proveedores, por retrasos en los depósitos, y que incluso tienen una deuda millonaria que vienen arrastrando desde el año pasado, por políticas del Gobierno central.

Para Amadeo este tema de la alimentación tiene muchos aspectos que muchas veces no se contemplan en los nuevos menús del MEP, y es el hecho de que hay alumnos que por muchos motivos, el económico uno de los principales, están menos alimentados que otros y requieren apoyo en ese sentido. Dice que, en otras palabras, los que hacen los menús del MEP pensaron tanto en el problema de obesidad en los niños que se les olvidó los que tienen problemas de desnutrición.

Por último, Calderón afirmó que “son muchos detalles lo que implica este regreso a clases presenciales, pero de una u otra forma vamos a afrontar este curso lectivo y sacar la escuela adelante con o sin pandemia”.

 

Amadeo Calderón, director de la José Ana Marín, asegura que lo importante es sacar la escuela adelante con pandemia o sin esta.

 

 

Las lecciones se reciben guardando todos los protocolos de aseo y distancia.

 

Tómelo en cuenta

Dentro de las indicaciones que da el MEP, para los padres de familia  están:

Que los estudiantes apliquen todos los protocolos de lavado de manos, tos y estornudo dados por el MEP.

Esperar a los hijos en la acera del frente de la escuela de forma segregada para evitar aglomeraciones, y recibirán a sus hijos en el portón que les corresponde, de acuerdo con el pabellón en donde reciben clases.

No deben asistir a lecciones los estudiantes que presenten síntomas de resfrío, problemas respiratorios o fiebre.

Para el ingreso de los estudiantes, los portones se abrirán 20 minutos antes de cada jornada, en la mañana a las 6:40 a.m. y en la tarde 12.40 p.m., porque se requiere que el personal haya ingresado antes para la aplicación de protocolos.

Read 62 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube