Guerrera de las alturas Featured

Written by 
Published in Lo último

Rebeca Jara es campeona centroamericana de salto con pértiga 

Con un corazón de oro y una voluntad de guerrera, la atleta coronadeña Rebeca Jara Méndez ha sabido doblegar al destino convirtiéndose en una atleta de alto rendimiento que ya es orgullo no solo de nuestro cantón, sino de todo el país.

Diagnosticada con diabetes mellitus a los 7 años de edad, lo que podía presagiar a una chica pasiva y enfermiza, Rebe, como le dicen sus amigos y familiares, aprovechó la recomendación médica de que hiciese deporte para dirigir su vida por un sector que no solo le ha dado salud, sino también éxito y reconocimiento.

“Lo de la diabetes ahí está, me tengo que inyectar seis veces al día, todos los días, y monitorear constantemente los niveles de glucosa en la sangre, pero eso nunca ha sido impedimento en mi vida para hacer deporte”.

Y fue haciendo deporte, y el deporte le fue gustando, y así en el 2014 ya daba sus primeros pasos en el deporte competitivo haciendo pentatlón y heptatlón, pero no fue sino hasta el 2017 cuando su entrenador, Francisco Figueroa, le indicó que probara el salto con pértiga, ya que ella era muy buena en salto de altura y le podía ir bien en esta otra disciplina.

Con el apoyo incondicional de su madre, Ivannia Méndez, y su padre, Rándall Jara, asumieron el reto en el cual tras mucho sacrificio y dedicación ya ha encontrado grandes satisfacciones, como las que acaba de obtener en diciembre pasado. En ese mes ella logró coronarse campeona nacional de salto con pértiga con una marca de 2,75 m superando el récord de 2,70 m que tenía casi dos décadas de vigencia (2001), y pocas semanas después demostró y ratificó su talento al convertirse en la campeona centroamericana de salto con pértiga (2,70 m), en el torneo regional que se realizó en nuestro país a finales de dicho mes.

Consultada sobre su primera medalla, Rebe nos contó que obtuvo su primera medalla de oro en los Juegos Nacionales en San José 2017, saltando en ese entonces una altura de 2,40 m, y desde ahí dice que han sido cuatro años de mucho esfuerzo y sacrificio para sumar los centímetros que la han hecho toda una campeona.

Rebeca se prepara ahora para los centroamericanos de Atletismo  Mayor, que se realizarán nuevamente en nuestro país, los centroamericanos Sub 20, que serán en Nicaragua, y los Juegos Centroamericanos que están programados en Santa Tecla, El Salvador, 2022.

Por el momento, ella dice tener muchos sueños personales, profesionales y deportivos, pero tiene claro nunca dejar de ser una luchadora en todos los aspectos de su vida, y agradece a sus padres que la han acompañado en los peores y mejores momentos, brindándole un apoyo incondicional.

 

 

Con un salto de 2,70 m Rebeca Jara se coronó campeona centroamericana de salto con pértiga, categoría mayor.

 

 

Read 56 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« April 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube