Mejoras de fondo tendrán que esperar en el Liceo de Coronado Featured

Written by 
Published in Lo último

MEP dice que apenas pueden cumplir con órdenes sanitarias y de la Sala Cuarta, para cuatro centros educativos en nuestro cantón. 

En diciembre pasado, la Junta de Educación del Liceo de Coronado denunció por este medio las condiciones paupérrimas en que se encuentra la infraestructura de esta institución, a la que dicen que en sus 50 años de existencia, el Ministerio de Educación (MEP) le ha invertido poquísimo.

Tomando en cuenta que la situación sigue igual en este Liceo y en otros centros educativos locales que también reportan graves problemas de infraestructura, el pasado 4 de febrero, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se recibió (en forma virtual) a la arquitecta Catalina Salas Hernández, de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).

 

No hay plata

Durante su exposición, Salas dejó claro que ante los recortes presupuestarios que han sufrido el año pasado y este, y que ascienden a unos ¢19 mil millones, prácticamente solo pueden responder ante las órdenes sanitarias y recursos de amparo que tienen en los diferentes centros educativos del país.

Los cuatro casos que están reportados con órdenes sanitarias en Vázquez de Coronado son la escuela de Dulce Nombre, la Manuel María Gutiérrez en San Pedro, y los liceos de Coronado y San Antonio, por problemas de aguas, servicios sanitarios, comedor y sistema eléctrico, y por no cumplir con la ley 7.600.

Salas dijo que “con toda la sinceridad del mundo, es la realidad, la crisis y recortes hacen que no tengamos un panorama claro de fechas de construcciones y proyectos terminados”, y agregó que en casos como el del Liceo de Coronado, solo pueden ponerles plazo a las primeras etapas de la formulación del proyecto y del diseño, no así al financiamiento y construcción de este. Con respecto a lo urgente, agregó que “hemos hecho una categorización de las órdenes sanitarias que nos permita dar una priorización de lo que ya de por sí es prioritario”.

 

Caso por caso

Sobre la escuela de Dulce Nombre, dijo que está en la etapa de formulación, que es la primera del proceso, “es decir que tenemos que crear cuál va a ser el plan remedial para poder atender las instalaciones,  ojalá con un mantenimiento menor que pueda realizar la Junta de Educación, y que no requiere de una autorización por parte del DIE, porque las juntas ya están autorizadas a poder realizar este tipo de procesos”. Dijo que lo que se requiere son los fondos para poder ejecutar estas obras menores, y  si fuese necesario un mantenimiento mayor, ahí sí se necesitará una autorización por parte de la DIE.

Sobre la Manuel María Gutiérrez, expresó que se encuentra en un proceso de diseño en este momento, lo que quiere decir que los insumos técnicos se están finalizando para luego procurar el financiamiento,  poder entregar estos insumos técnicos y, por último, financiar el proyecto, por lo que esta escuela entraría en un proceso de análisis para fondear el proyecto, ya sea a mediados de año o en el 2022. “Tenemos los fondos  para finalizar el diseño, y necesitamos el dinero para financiar las obras que se requieren”.

Sobre el Liceo de Coronado, dijo que se encuentra en formulación y que están haciendo el plan remedial correspondiente para poder atender únicamente lo que dice la orden sanitaria, y que las otras necesidades que también se detectaron en este centro educativo al igual que en el Liceo de San Antonio, quedarán para otra etapa, “porque necesitamos limitar el proyecto al mínimo posible para poder financiarlo”. El Liceo de San Antonio también se encuentra en una etapa de formulación y ambos responden a necesidades sobre todo en el sistema eléctrico y mecánico. Y en este caso también hay que cumplir con la ley 7.600 con rampas y baños que cumplan porque no son accesibles.

La funcionaria expuso que entre los proyectos en ejecución está la escuela Estado de Israel, donde se invirtieron ¢555 millones y es una obra que se entregaría este año, y la escuela de San Francisco, que es un proyecto que ya está en contratación de obra, por ¢990 millones, dinero que ya las juntas tienen depositado en caja única del Estado, y se espera este año finalizar la contratación de las obras e iniciarlas y verlas concluidas posiblemente en el 2022.

 

Juntas con dinero

Salas también pidió a la Municipalidad que apoye a las instituciones que tienen fondos en caja única del Estado, y no los están utilizando, porque en nuestro cantón hay cuatro, que en total suman ¢52.769.223,77 (ver recuadro), que si bien no es un monto muy alto, es un monto que las juntas pueden utilizar en mantenimientos preventivos.

“Ya hemos autorizado a 250 juntas a nivel nacional para que ejecuten fondos en esta línea. Que puedan realizar un mantenimiento menor como cambios de techos, hasta pinturas en el centro educativo”.  

“Queremos que los fondos que se les dan a las juntas como gastos operativos puedan estar definidos en función a la infraestructura que tiene asociada ese centro educativo”, para enfocar la labor que realizan las juntas hacia ese mantenimiento preventivo. Agregó que al Liceo de Coronado le tienen que dar una priorización dentro de estos planes de inversión, ante la necesidad urgente que tiene.

Por su parte, Lillian Álvarez, presidenta de la Junta de Educación del Liceo de Coronado, sobre las condiciones estructurales de ese centro educativo,  expresó que “seguimos igual”, y que las mejoras que algunos dicen se ven corresponden a que han ido  maquillando la cara del colegio con algunas obras, pero en lo vital sigue igual de mal, sin canoas, sin bajantes, con  las cajas de registro colapsadas, los tanques sépticos obsoletos, lo eléctrico fatal, problemas en las cañerías y techos bien dañados, etc.

Esta Junta ingresó a funciones a finales de setiembre pasado, y afirman que han tratado de realizar mejoras pero no se ve por parte del MEP, un apoyo económico que les permita mejorar, a tal punto que existen sectores que ya están abogando por un cierre técnico de la institución, lo cual sería una última instancia.

 

 

Con o sin pandemia, las condiciones estructurales del Liceo de Coronado pareciesen ser inapropiadas para recibir lecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 281 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube