Madre estudiante y feminista Featured

Written by 
Published in Lo último

Coronadeña es la nueva presidenta de la Feucr. 

Jesenia Jiménez Calderón, de 32 años de edad  y vecina de Dulce Nombre, es la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), convirtiéndose en la sexta mujer y primera en ser madre, que accede a esa posición, en la historia de dicha Federación.

 

Feminista

Jiménez se describe a sí misma como feminista interseccional, luchadora por el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su vida y de que se les reconozca esa lucha dentro de sus propias historias de vida.

“Hay vivencias del feminismo muy diferentes y el Estado con todos sus componentes debe hacer el esfuerzo por construir masculinidades saludables y promover un feminismo que apoye el empoderamiento de las mujeres y las tomas de decisiones de ellas sobre sus propias vidas”.

Esta estudiante de psicología, sociología y educación especial es divorciada y madre de Sofía, una bella niñita de cuatro años de edad, por lo que tiene que aprovechar muy bien el tiempo para salir avante con sus obligaciones.

Afirma que empezó en el movimiento estudiantil desde el 2009 con la Asociación de Estudiantes de Sociología, y en el 2011asumió la presidencia de ese grupo.  En el 2012 empezó a militar con la juventud del Partido Liberación Nacional, y luego se casó y tuvo un lapso de cinco años fuera de la Universidad incluido su embarazo. Fue cuando Sofía cumplió dos años de edad que retomó sus estudios utilizando la Casa Infantil Universitaria como un servicio de cuido para su hija. “Ahí conocí  a otras chicas que también habían estado en agrupaciones, y fundamos la Asociación de Estudiantes Madres y Padres y decidí regresar a la militancia”.

En el 2019, en dicha Asociación se organizaron en torno a la problemática de las estudiantes que son madres, por el vacío legal que tiene la UCR al respecto, pues dice que ni siquiera se puede justificar una ausencia por parto.

“A raíz de todo eso me volví a involucrar en el movimiento estudiantil y en el 2020 al Partido Ufactorial compuesto por las juventudes de varias agrupaciones universitarias. En diciembre me ofrecieron ser la candidata a la presidencia. “Fui elegida en una asamblea como candidata de consenso para esta elección de la Feucr, en la que por primera vez solo había mujeres disputando la presidencia”.

El Partido Ufactorial no solo ganó la presidencia sino que obtuvieron además dos representantes ante el Consejo Universitario, una, otra coronadeña, Maité Álvarez, estudiante de Ingeniería Civil y vecina de Las Nubes. Ella considera que un factor que las llevó a la victoria fue que de su papeleta de 10 personas,  siete ya tenían experiencia dentro del trabajo estudiantil y asociaciones, y muchos conocían de esa trayectoria.

Consultada sobre esa poca incidencia de las mujeres en la presidencia de la Feucr, dijo que precisamente su agrupación tiene varias propuestas para garantizar espacios seguros dentro de las representaciones estudiantiles, porque si muchas mujeres deciden no involucrarse en política es por lo violento de los espacios, temas de acoso, hostigamiento sexual y violencia política. “Se nos dice que nosotras no podemos; a mí me dijeron muchas veces que yo siendo mamá cómo pretendía ser presidenta de la Feucr, como si el ser mamá me quitara mis capacidades mentales de alguna forma”.

Ella dice tener varias propuestas de alianzas público privadas y público públicas, y una de estas últimas es una alianza con el Inamu y con el IMAS, para garantizar mejores condiciones para las estudiantes sean madres o no, en especial aquellas sobrevivientes de violencia doméstica intrafamiliar, que es uno de los mayores factores de exclusión de las mujeres en la Universidad por sus situaciones familiares.

“Tenemos el proyecto de un reglamento que regule el tiempo de embarazo, parto, posparto y lactancia para las estudiantes que se convierten en mamá,  para que esos vacíos dejen de existir”.

Consultada sobre el acoso sexual en la UCR, dijo que hace poco se aprobó un reglamento de acoso y  hostigamiento  a nivel institucional y que van a trabajar en el fortalecimiento de esas acciones. “El acoso es bastante problemático en la UCR entre estudiantes, y profesores y estudiantes, aunque en este último caso es peor, porque hay una relación de poder que pone a la persona en un estado de indefensión bastante problemático”.

 

En el cantón

Actualmente Jesenia funge como asesora  de la comisión municipal de la Condición de la Mujer, y asegura que aunque su familia es de origen limonense, ha vivido en dos tractos de cuatro y cinco años en nuestro cantón, donde afirma ha encontrado su arraigo. Sobre esta función dice que, entre otros, han trabajado con las artesanas del cantón y junto con la oficina de las mujeres y el Inamu, para traer unas capacitaciones y recursos con el fin de ampliar los servicios de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad, en aras de remediar la situación de violencia doméstica y acoso callejero que se vive en el cantón.  

“En ese sentido, los talleres son fundamentales. Las funcionarias que tiene la Municipalidad hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen y el personal disponible, ya que por ejemplo solo hay una psicóloga para todo Coronado”. Agregó que muchas propuestas no dependen del Concejo y de la misma administración municipal, sino de hacer alianzas que requieren buscar negociaciones con otras partes del gobierno central.

Consultada sobre cuáles son las fronteras del feminismo respondió que “las luchas sociales y en especial las que tienen que ver con las luchas de las personas no tienen en sí una frontera; por ejemplo, el fin máximo del feminismo es la equidad de condiciones, sin embargo alcanzar eso en una sociedad como la nuestra todavía va a durar muchas décadas, porque hay muchísimas brechas de género que no son tan visibles”.

Consultada sobre si tras alcanzar la presidencia de la Feucr tiene más aspiraciones políticas, contestó que una cosa a la vez, y que eso dependerá de cómo le vaya en la gestión que se prepara a tomar el próximo 1 de mayo.

“Será una decisión muy mía, si en algún momento aparece oportunidad decidiré en ese momento, mientras tanto me satisface haber alcanzado mi meta para el 2021”.

¿Se ve como alcaldesa de Coronado? – le preguntamos, y contestó que “tal vez…”.

 

Jesenia Jiménez Calderón, primera mujer madre que alcanza la presidencia de la Feucr.

 

Jesenia comparte la atención a su hija Sofía con sus tareas universitarias y ahora como presidenta de la Feucr.

 

Read 31 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« May 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube