Covid en curva creciente Featured

Written by 
Published in Lo último

Coronado: En un mes se duplicaron las estadísticas de contagio de los primeros tres meses y medio del año. 

Tan crítica como en otras partes del país es la situación de contagio de la covid 19 en Coronado, ya que en parte de abril y lo que llevamos de mayo las cifras se elevaron y pusieron en jaque a las autoridades de Salud, que echaron marcha atrás con algunas medidas que se venían dando, tales como la reapertura de los parques.

En Coronado del 1 de enero al 15 de abril pasado, se habían dado 843 casos nuevos y de esa fecha al 19 de mayo, poco más de un mes después se sumaron 955 casos, más del 100% de lo que se llevaba en los tres meses y medio iniciales. Desgraciadamente, las diferencias también se han contabilizado en fallecimientos: 16 más de los que había al 1 de enero, cuando eran 31 y ahora 47.

De la semana del 10 al 17 de mayo había 12 coronadeños (as) hospitalizados, de los cuales 8 eran moderados y el resto severos, mientras la tendencia de contagio era muy alta. 

“La situación es crítica, como en todo el país”, aseguró David Morales, Director del Área Rectora de Salud de Coronado, quien dice que posterior a la Semana Santa empezaron a tener un aumento desmedido de casos positivos entre los analizados por laboratorio y por nexo, y que ya en mayo el promedio de casos diarios estaba de 50 para arriba por laboratorio.

“Esto ha incrementado el trabajo en los servicios de salud, de atención, de aislamiento de personas; la situación es muy complicada y las capacidades operativas de las instituciones están al límite o totalmente superadas”.

Con respecto a los distritos más afectados, Patalillo (San Antonio) es el que tiene más casos con 1.326 acumulados, 251 activos de las 652 personas que al 19 de mayo se mantenían infectadas por el virus en nuestro cantón. Le seguían San Isidro (159), Dulce Nombre (129), Cascajal (63) y San Rafael (50). Otro aspecto importante que recalcó Morales fue que la distribución de edades de los infectados ha cambiado, y ahora que la mayoría de adultos mayores están vacunados se maneja edades menores de 60 años, que es población activa laboralmente, lo que crea más problemas en incapacidades y otros rubros que asumir. Salud mantiene la ayuda de diarios para las familias aisladas, aunque la logística de la coordinación se ha complicado con el aumento de casos.

 

Vacunación

Por su parte, el Director de la Clínica de Coronado, Zeirith Rojas,  manifestó que si bien en algún momento tuvieron algunos problemas con la llegada de las vacunas y fue necesario reprogramar algunas citas, ya todo se normalizó y el suministro de vacunas ha mejorado.

“El sábado 15 de mayo fuimos a vacunar pacientes encamados en la comunidad, con dos ambulancias con chofer, auxiliar de enfermería, enfermera y un médico, proceso sumamente caro, pero vacunaron 24 personas una y 18 la otra (42), en un esfuerzo de llevarles la vacuna a todos.

Consultado sobre alguna proyección de vacunas para los próximos meses, contestó que eso dependerá de la cantidad que les envíen. “Nosotros estamos aplicando alrededor de 900 a 1.000 vacunas por día.

“Quedan algunas personas rezagadas de los grupos, pero la gran mayoría, más del 90%, ya fueron vacunadas. Algunos no se vacunan porque en el momento están enfermos o porque tienen covid; aunque antes  tenían que esperar de 30 a 40 días, ahora una vez que están de alta ya se pueden vacunar”.

Rojas dijo sentirse orgulloso de que “hasta el momento en Coronado no hemos perdido ninguna vacuna, y seguiremos aplicando todas. Si nos dan más y es necesario venir sábados y domingos y abrir más vacunatorios, lo haremos. La velocidad de avance no depende en estos momentos de nosotros sino de la cantidad de vacunas que nos asignen. Todavía tenemos posibilidad de aumentar mucho más la vacunación, hasta donde den nuestros recursos”.

 

Parques

La apertura de los parques públicos fue una de las situaciones que requirió echar marcha atrás con el aumento de contagios.

Consultado al respecto, el alcalde Rolando Méndez manifestó que  “esa fue una de las variables de una sumatoria que también tuvo el retorno presencial a clases, la Semana Santa y la insinuación o invitación a hacer turismo que se propició dentro del esquema de reactivación económica, y que la gente malinterpretó y dispararon el contagio”.

Méndez explicó que con lo de los parques hubo mucha presión,  incluida en el Concejo Municipal; en el entendido de que había  una necesidad de reactivación recreativa y deportiva “hicimos un plan en el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO), con afiches y cartelones para iniciar el proceso de reapertura de parques.

“Se estableció un mecanismo de reapertura. Cuando empezamos a trasladar esta responsabilidad a los grupos organizados, se conectaron más de 45 representantes de barrios, en la segunda 15 y en la tercera 7; ellos llevaron la inducción sobre el procedimiento para la reapertura, pero al final de cuentas, como 9 llegaron a firmar el compromiso de traslado de competencias y acciones para la apertura del parque. No obstante, ahora se nos viene este escenario y realmente es incierta una nueva reapertura.

Para Méndez, “habrá que esperar a ver  cómo se comporta este proceso, porque si bien por un lado la covid va en alzada, por el otro el proceso de vacunación avanza y en algún momento tendrá que darse la añorada inmunidad de rebaño, que es a lo que se quiere llegar”.

 

Foto Prensa CCSS

El incremento de internamientos covid y traslados a las UCI tiene en jaque al sistema hospitalario de nuestro país.

 

Foto Prensa CCSS

El personal de Salud al pie del cañón, y pese al peligro y el cansancio, haciéndole frente a esta emergencia

Read 86 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube