Se incrementa robo de cable Featured

Written by 
Published in Lo último

En El Rodeo, ladrones perjudican a estudiantes en clases virtuales. 

Hartos de estar hartos, ya se cansaron los vecinos de El Rodeo, por la reiterada actuación de una persona o banda que en los últimos meses se ha dedicado a sustraer cable en esta zona, dejando sin Internet y teléfonos fijos a los habitantes, que le piden al ICE que haga algo.

 “Esto viene sucediendo desde hace meses y ya hemos hablado con los del ICE, pero no hacen nada, y por acá solo podemos tener el Internet de Kolby. El problema es que hay niños en clases virtuales o gente que espera llamadas de la Clínica para entrega de medicinas o atención virtual, pero los que tienen teléfono fijo, quedan incomunicados”, afirmó una vecina, quien aseguró que ya saben lo que es esperar un mes completo sin que les  arreglen el asunto,  aunque a la hora de llegar los recibos, “no nos rebajan ni un cinco”.

Por esta zona se dice que viven más de 50 familias, y aseguran que en el ICE, solo les dicen que este es un problema de todo el país, que no es culpa de ellos, y aunque han pedido que les pongan fibra óptica, dicen que no han sido escuchados.

El último robo de cable se produjo a principios de mayo y todavía al cierre de nuestra edición no habían restablecido el servicio.

En la noche que cortaron el cable, unos vecinos dicen haber visto una patrulla que paró un pick up rojo con tres ocupantes; ese hecho específico no aparece reportado esa noche, aunque, según informó Alejandro Siles, jefe de la policía de Coronado, sí se encontraron in fraganti a un sujeto con una línea a la altura del suelo, quien al verse descubierto escapó corriendo entre la maleza. “La móvil estuvo custodiando el cable, pero terminamos monitoreando la zona, porque Fuerza y Luz no se manifestó, seguramente por la hora, y nosotros por el tema de la operatividad no podemos detener un carro ahí custodiando el cable, que eran como 25 metros y que quedaron a la altura del suelo”.

Siles agregó que en Coronado ya se desarticuló una banda que fue sorprendida en el acto y se hacían pasar por funcionarios de una cablera, pero lo que andaban era  sustrayendo baterías de las cajas, y los pusieron a las órdenes del OIJ.

Los vecinos también ratificaron que las veces que se han dado los robos, por alguna circunstancia los ladrones no se pudieron llevar el cable, y el ICE tampoco se mostró interesado en recogerlo.

 

EL ICE

El Coronadeño le hizo la consulta al ICE, y Magaly Lara, de Unidad de Infraestructura, Telecomunicaciones del ICE, explicó que el robo de cable es un delito que se presenta en todo el país y, si bien afecta al ICE, son los clientes los más perjudicados. 

Aseguró que de acuerdo con los registros de ellos, en lo que va de este año, la comunidad de El Rodeo de Dulce Nombre de Coronado se ha visto afectada en dos ocasiones por robo de cable: el19 de enero y el 22 de febrero.  

 “En ambas ocasiones, nuestra unidad técnica reestableció los servicios; el costo de los trabajos asciende a  ₡6.885.721. Adicionalmente, el domingo 2 de mayo, se reportó un nuevo incidente. En estos momentos, se realiza la valoración de los daños, el alcance de la afectación a los clientes y la interposición de la debida denuncia”. 

Lara expresó que “lamentamos las afectaciones de los servicios de la red de telecomunicaciones que están sufriendo nuestros clientes debido a esa problemática. Estamos valorando alternativas tecnológicas que minimicen los hechos de vandalismo y nos permitan establecer una solución definitiva”. 

En la zona se sospecha que el autor de estos robos es un “gato casero” que conoce bien la zona, y piden a los vecinos reportar de inmediato cuando vean un acto de estos en proceso de realización. Otra es que la Municipalidad en sus planes de instalar cámaras en el cantón, lo haga en ciertos puntos de esta zona, para determinar a los ladrones.

Mientras tanto, usted verá en la última parada de El Rodeo, donde el bus da la vuelta, a estudiantes tratando de obtener señal para acceder a alguna clase virtual. Mientras tanto, la opción de la fibra óptica todavía se ve lejana porque requiere cambiar toda la estructura del cableado y de una decisión propiamente del ICE.

 

En este punto, a unos 300 metros del puente en El Rodeo es donde más roban el cable en las madrugadas.

 

En el ICE aseguran que estos robos cuestan millones en reparaciones.

 

El dato

De 2018 a marzo de 2021, 49.000 clientes han sido afectados por el robo de cable. Durante esos cuatro años, se sustrajeron de la infraestructura del ICE 509 kilómetros de cable, en todo el país. En el mismo periodo, han reportado ante las autoridades 1.218 incidentes por este delito, lo que significa en pérdidas económicas ₡4.345.796.500. En ese lapso, se han detenido 255 personas –145 solamente el año pasado–, y de enero a marzo de 2021 ya se contabilizan 29. 

Instamos a toda la población a denunciar cualquier situación, individuo sospechoso o evento de robo de cable. La denuncia se puede realizar de forma confidencial al 8000–ICESOC (423762) o al 9–1–1. 

Para el ICE y las autoridades competentes es muy importante el involucramiento de las personas, porque son las comunidades quienes están más cercanas y a la vez son las más afectadas con la ocurrencia de estos hechos. 

Read 84 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube