Premio a la perseverancia Featured

Written by 
Published in Lo último

Mediante un recurso de amparo y la tenacidad de una vecina, apoyada por su comunidad, se logró la instalación del necesario semáforo frente a la Bomba del Trapiche. 

La persistencia de Michael Ivannia Segura Monge, vecina de Fuentes de Tibolí, quien desde marzo del año pasado inició una lucha por la colocación de un semáforo en la zona de la Bomba del Trapiche y entrada al colegio San Enrique de Ossó, dio sus frutos en abril pasado, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) instaló estos aparatos, que se espera pronto empiecen a funcionar.

Este semáforo ha sido considerado como una urgente necesidad en esta zona, e incluso se hicieron intentos en el pasado por parte del colegio mencionado en abril del 2015, y más recientemente en abril del 2020, por la Municipalidad. En el primer caso, un año después de la solicitud, en abril 2016 se dio a conocer el resultado de un estudio que determinaba que el semáforo no era necesario, y sobre la petición municipal del año pasado, el MOPT nunca respondió. No obstante, Michael Segura lo manejó de forma diferente y su perseverancia en el seguimiento a este caso obligó al MOPT a tomar cartas en el asunto, máxime que ella interpuso un recurso de amparo en contra de dicha institución estatal.

 

La lucha

 

En marzo del 2020, Segura envió  un escrito dirigido a Junior Araya del MOPT, apoyado por 358 firmas, en el que presentaba los argumentos que sustentaban la necesidad de instalar semáforos en el punto descrito y la demarcación de la calle. Se incluía en dichos documentos las epicrisis de personas con discapacidad motora, visual, mental, no videntes; y que también era zona de paso de adultos mayores, mujeres embarazadas, escolares que utilizan esta amplia carretera, en la que muy cerca de ahí recientemente había fallecido atropellada una adulta mayor.

Pese a que al igual que el oficio municipal, el MOPT no se dignó a contestarle tampoco a Segura, ella no se dio por vencida y en agosto envió una carta a la Contraloría del MOPT destacando que el oficio de marzo, que Junior Araya había pasado para su atención al ingeniero Rony Rodríguez, no había sido atendido: “Desde entonces no he obtenido respuesta alguna de dicho trámite o estudio y la vida de las personas siguen en riesgo”, expresó Michael, en su misiva a la Contraloría.

Como esta última gestión tampoco fue atendida por el MOPT, Segura presentó un recurso de amparo en contra de esta institución  el 11 de setiembre, y al cual se le dio curso el 15 del mismo mes. En la respuesta que da el MOPT, al recurso, por intermedio de Cindy Hernández, subdirectora general de Ingeniería de Tránsito, se justifica ante la Sala que debido a la pandemia se habían suspendido los recuentos vehiculares y peatonales, y que no fue sino hasta agosto que se lograron retomar, y que el referente a este caso se había realizado ya el 4 de setiembre (antes del recurso de Michael) y estaba en proceso de análisis de datos, por lo que pedían se declarara sin lugar el recurso.

La Sala constitucional dentro de su análisis le dio prioridad a examinar si las gestiones planteadas ante la autoridad recurrida habían tenido pronta solución (artículo 41 constitucional) “máxime que, en este caso, están involucrados derechos de personas vecinas de la zona, en situación de vulnerabilidad”. Analizando lo presentado por Segura, la Sala constató “la violación al derecho de pronta respuesta, por la tardanza en darle trámite a la solicitud presentada desde marzo del 2020, la cual, todavía más de seis meses después, no tiene una respuesta definitiva”, y aclara que pese a la pandemia, el MOPT debió darle una respuesta a Segura: “Las autoridades recurridas simplemente suspendieron los recuentos vehiculares y peatonales, sin dar explicación alguna a la solicitante”, por lo que destaca que hubo “una violación al derecho de obtener justicia pronta”,  ya que el MOPT nunca indicó nada a la petente, con respecto a sus dos oficios de marzo y agosto.

En el por tanto se declara con lugar el recurso y se ordena a Méndez Mata y Hernández Cordero notificarle a la solicitante la respuesta a su denuncia, en un plazo de 15 días naturales. No obstante, tres días después de que la Sala había aceptado el recurso, el 18 de setiembre ya el MOPT había corrido a comunicarle a Segura que el estudio se había hecho el 4 de setiembre y que en pocas semanas se conocería el resultado.

El 9 de octubre se da a conocer el resultado del estudio en el que, entre otras cosas, se determinó la cantidad de vehículos que pasan por esa zona. Se tomaron dos lapsos en la mañana y en la tarde en horarios de mayor demanda vehicular. En la mañana 600 vehículos y en la tarde 898, en la suma de ambos sentidos Moravia – San Isidro y San Isidro – Moravia, con 28 cruces de peatones en la mañana y 44 en la tarde. Además de eso determinaron que más del 15% de los vehículos que circulaban por dicha calle viajan con una velocidad igual o superior a los 54 Km/h en el sentido Moravia – Coronado y a 60Km/h en el sentido Coronado – Moravia.

El informe recomendó la instalación de un semáforo peatonal con botonera a una distancia aproximada de 25 metros al este del acceso de la intersección, y realizar el señalamiento tanto vertical como horizontal en la zona de estudio.

 

Satisfecha

 

Para Michael lo logrado demuestra que Coronado tiene gente perseverante, inteligente, humana y con deseos de contribuir a la sociedad. “Podemos hacer muchas cosas, darles seguimiento hasta lograrlas, porque sí se puede, esta lucha es un claro ejemplo y que sea para motivar a todos aquellos que alguna vez han dicho ‘No se puede’ ”.

“Me siento muy complacida por el resultado de esta lucha vecinal que nos llevó un año, pero acá está el resultado. El 23 de abril pasado pusieron los semáforos,  falta habilitar el sonido y la señalización, y esperamos que tal como me informó Diego Rugama del MOPT, antes que finalice este primer semestre pongan a funcionar estos semáforos”.

Dice que recogieron firmas a pie, en la Feria del Agricultor y durante la matrícula del San Enrique de Ossó, “donde incluso los padres de familia estuvieron tan de acuerdo que algunos hasta nos pidieron hojas para recoger ellos firmas en sus comunidades”, y también en la Bomba del Trapiche.

Para Michael la clave del éxito es “sobre todo ser muy insistente, porque no es simplemente poner una nota, sino darle seguimiento para que no la almacenen ni la archiven, pero el que sabe que es para una necesidad, para un bien colectivo, lucha hasta el final”.

Por su parte, Wilfrido Chavarría, de 42 años de edad y quien hace 10 años sufrió un accidente tras el que perdió la vista y la memoria, expresó que para ir a estudiar tenía que esperar a que alguien le ayudara a cruzar o si no, a que algunos de los trabajadores de la Bomba El Trapiche le hiciesen el favor de ayudarle. “Estoy muy contento que gracias a la perseverancia de Michael, se lograra”, dijo, consciente de que ese semáforo en cierta forma  le brindará más calidad de vida a él y otras personas con discapacidades que arriesgaban sus vidas al cruzar por ese punto.

 

Vecinos Unidos – Sí Pudimos, dicen las pancartas para animar a otras comunidades a emprender luchas por causas justas.

 

Michael Segura: “un bien colectivo es un buen motivo para luchar”.

 

Wilfrido Chavarría y su madre Flor Chaves podrán cruzar con mayor seguridad por este punto.

 

Read 82 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« June 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube