Al borde de la clausura Featured

Written by 
Published in Lo último

Un informe de Bomberos con 55 faltas graves y la no renovación de los permisos sanitarios ponen el edificio del Liceo de Coronado, a un paso del jaque mate. 

Aunque todo indica que lo ideal, ante las condiciones deplorables en que se encuentra el edificio del Liceo de Coronado, es cerrarlo y hacerlo nuevo, lo cierto es que ni el Ministerio de Educación Pública (MEP) ni el de Salud se atreven a dar el paso que implicaría buscar la alternativa de un local temporal para los casi 900 alumnos que están inscritos, personal docente y administrativo de dicha institución.

Órdenes sanitarias, recursos de amparo y ante la Defensoría, y ahora un informe negativo del Cuerpo de Bomberos, son parte de las situaciones que se suman en contra de la actual infraestructura, de una institución con más de medio siglo de existencia, en un edificio que aparentemente ya cumplió su vida útil, y que pareciese que hacerlo nuevo ahorraría muchos de los millones que ahora se piensan gastar en arreglos.

 

Gestiones

Un informe de Bomberos y un recurso ante la Defensoría de los Habitantes contra el Área Rectora de Salud de Coronado son dos de los últimos movimientos que se han hecho para buscarle una solución a esta problemática.

El pasado 7 de mayo, en una carta dirigida a la Defensoría de los Habitantes y firmada por los miembros del Comité Cantonal de la Persona Joven (CCPJ), se destaca que el edificio del Colegio de Coronado “no cumple con las condiciones de infraestructura, sanidad ni seguridad para operar de conformidad con la Ley General de Salud”.

Plantean en el escrito insuficiencias en el servicio de agua potable, pocas baterías de baños para los 870 estudiantes matriculados en esta institución, además problemas serios en la instalación eléctrica, ventilación, cielos rasos, canoas, rebalse de tanque séptico, entre otros, destacando en síntesis una infraestructura en franco deterioro.

En la denuncia plantean que el Área de Salud de Coronado en el 2016 había girado dos órdenes sanitarias No. CSARS-CO-RS-OS-PSF-6078-2016-C y No. CS-ARS-CO-RS-OSPSF-7255-2017-B; en ambas se apercibió al MEP que, de no cumplir la orden sanitaria en el plazo indicado corrigiendo las no conformidades descritas en la totalidad de los puntos, se procedería a la clausura y colocación de sellos respectivos; y a presentar denuncia ante el Ministerio Público por el delito de Desobediencia, tal y como lo dispone el Artículo No. 314 del Código Penal; no obstante, cinco años después se mantienen las deficiencias.

Ante este recurso, la Defensoría con fecha 17 de mayo solicitó al Cuerpo de Bomberos un informe técnico de la evaluación de seguridad humana y riesgo de incendio en las instalaciones del Liceo de Coronado, lo que motivó que el 20 de mayo Ingeniería de Bomberos hiciese una inspección en las instalaciones de ese centro educativo y de la que luego se emitió un informe que dicta se detectaron un total de  55 situaciones críticas de corrección urgente (graves), que es el grado de peligrosidad más alto.

En dicho informe, elaborado por el ingeniero Miguel Vega, se detalla que “el Liceo de Coronado, no cumple con los requerimientos normativos mínimos de seguridad humana y riesgo de incendios”, y se destacan incumplimientos graves en los sistemas eléctricos, manipulación de tanques de gas, manejo de sustancias peligrosas, extintores y deficiencias en zonas de egreso, entre otros. También se dice ahí que el edificio no cuenta con ningún tipo de sistema de detección de incendios. No tienen extintores portátiles, excepto en las áreas de laboratorio de cómputo y biblioteca, y estos  son para atender fuegos B y C, faltando la protección para los de clase A, y lo peor es que los extintores existentes se encontraban con el mantenimiento anual vencido al año 2019.

En lo que corresponde al sistema eléctrico de la institución, se destaca que “no cuenta con planos del sistema eléctrico, ni certificaciones eléctricas de ningún tipo”, y que este presenta fallas constantes “debido a que se disparan los disyuntores de los tableros eléctricos por sobrecargas de los conductores”; se describen una buena cantidad de fallas más y se determina que “no hay registros de mantenimiento de la instalación eléctrica, y además se observa que la instalación en general se encuentra en mal estado”.

El Coronadeño hizo la consulta al Departamento de Bomberos de qué tanto era vinculante el informe elaborado en el Liceo de Coronado, y Walter Jiménez, de la Unidad de Ingeniería, nos contestó, entre otras cosas,  que  es una normativa obligatoria  y que por lo tanto “cualquier incumplimiento detectado por el Cuerpo de Bomberos que sea indicado en un informe debe ser subsanado; pues las disposiciones son vinculantes”.

Con relación a si se reciben o no sanciones al no hacerse las correcciones, detalló que siempre se le solicita al administrador o responsable del inmueble que presente en un plazo de 30 días hábiles después de la entrega del informe, un cronograma de las mejoras por realizar para cumplir con la normativa vigente.

 “De no remitirse dicho cronograma, procedemos a hacer la denuncia al Área Rectora del Ministerio de Salud correspondiente”, y aclaró que de no haber cumplimiento,  eso “puede provocar que se declare inhabitable el inmueble y por ende que se clausure”, y explicó que en el caso del colegio de Coronado, debido a que la inspección fue solicitada por la Defensoría de los Habitantes son ellos          quienes deben girar las recomendaciones a las instituciones involucradas en el caso.

 

¿Qué dicen?

Consultada al respecto el Área de Salud de Coronado a través de la oficina de comunicación de dicho Ministerio,  dijeron: “Posterior a la última visita al Liceo de Coronado en marzo del presente año, se debe proceder a la aplicación de la Regla Técnica para Clausuras de Alto Impacto a Establecimientos y Actividades Públicos y Privados, la cual se encuentra pendiente por motivo de la suspensión del curso lectivo.

“El permiso sanitario de funcionamiento se encuentra vencido, y no es posible otorgar la renovación hasta que se hayan subsanado los puntos faltantes en las órdenes sanitarias notificadas”. No obstante, y ante el cuestionamiento concreto de si el centro educativo puede o no seguir operando contestaron: “El centro puede seguir operando mientras realiza las mejoras para subsanar los puntos faltantes en las órdenes sanitarias notificadas”.

Por su parte, ante las consultas que realizamos en el MEP, Catalina Salas, Directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), contestó que dicho centro fue visitado por su persona el pasado 11 de junio,  con motivo de explicarles a la Dirección y a la Junta Administrativa los pasos y requerimientos que conlleva la ejecución del proyecto necesario en la institución.

Ella dice que el centro educativo posee ¢ 75.945.901,00 y se deben desarrollar obras de mantenimiento tanto menor como mayor, y que es un proyecto de mucha complejidad dadas las condiciones de la institución que responden “a que por años el Centro Educativo y la Junta no han brindado el mantenimiento preventivo que requiere cualquier inmueble de un uso como el educativo”.

Asegura Salas que las obras de mantenimiento menor (que no requieren profesional en el área de arquitectura o ingeniería) se tienen presupuestadas por un monto de ¢80 millones y se está finalizando el informe técnico que determina el costo de las obras de mantenimiento mayor, las cuales, aun con las altas limitaciones presupuestarias que la DIE afronta en el 2021, se gestionarán para transferir a la Junta y que esta lleve a cabo los procedimientos de contratación requeridos.

“El inicio de las obras de mantenimiento menor, que es responsabilidad de la Junta su ejecución, se iniciarán en la segunda quincena de julio y para el siguiente mes se espera, siendo que se brinden los fondos para hacer la transferencia a la Junta, iniciar el procedimiento para contratar las obras de mantenimiento mayor. Con ambos procesos las órdenes sanitarias de la institución quedan cerradas”.

Consultada al respecto Lillian Vargas, presidenta de la Junta Administrativa del Liceo de Coronado, que empezó funciones en setiembre pasado, respondió que el día que Salas visitó el colegio, junto con la diputada Nielsen Pérez y el viceministro Steven González, entre otros, les detalló dicha información pero “aún  no hay informe técnico y no se ha liberado el dinero del que se habla, que no son 80 millones sino 75, y que están congelados en caja única desde hace mucho tiempo.

“Queremos creerle a doña Catalina sobre todo por la urgencia que hay de iniciar las obras, pero hasta el día de hoy no hay certeza absoluta de nada de eso, ni consta por escrito. Por otra parte, ya tenemos encima el reinicio del curso lectivo, el próximo 12 de julio, en el que los estudiantes  volverán a las mismas condiciones que dejaron en mayo pasado, aclarando que la mayoría de ellos está en forma presencial”.

Consultada Lillian específicamente sobre la posibilidad de cierre del colegio, contestó que “una acción como esa requiere de toda una logística que no se ha hecho, lo que nos dice que el MEP ni siquiera ha valorado esa situación, aunque es una posibilidad real porque la institución está colapsando por todo lado”.

Clara Mathurin, miembro del Comité de Profesores que está mediando en esta situación, en aras que se llegue a una solución, dijo que  es preocupante que los montos que asigna el MEP para realizar las obras han venido decreciendo por la devaluación, y sobre la   posibilidad de cierre expresó que “este colegio no tiene ni orden sanitaria hace más de un año, por lo tanto ya debería estar cerrado, pero por un asunto más político que técnico no se ha hecho”, y agregó que “a nosotros nos preocupa que si cerraran el colegio, ¿qué va a ser de estas estructuras que hoy tenemos, no queremos el destino del Colegio Técnico de Calle Blancos que fue cerrado y hoy no se ve avance en esa construcción, más bien se han robado los equipos, y por otro lado el Estado ha pagado una buena cantidad de millones de colones a un ente privado”.

Mathurin  aseguró que la directora del DIE dijo en su visita ante el Concejo Municipal de Coronado, que a las únicas instituciones que tenían prioridad y se les estaba inyectando presupuesto era a las que estaban clausuradas con órdenes de cierre, por lo que “el triste destino del Liceo de Coronado va a tener que ser que se cierre para que se mueva el DIE”.

Por su parte Sue Chinchilla, directora de la institución, publicó una carta abierta en redes sociales a la comunidad y exalumnos, para que las empresas apoyen a la institución  o que se constituya una asociación de padres o egresados promotores para solventar una serie de necesidades que tienen, y “brindar calidad educativa superior”. “Para cualquier ayuda o propuestas, pueden contactarnos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., les solicitamos también indicar un número telefónico y/o correo electrónico para poderlos localizar en caso de programar una reunión de manera virtual”. 

 

En la visita del DIE al Liceo se discutió sobre la actual situación, aunque en esa institución dicen que no existe ningún compromiso escrito para solucionarlo.

 

Según el informe de los Bomberos, la institución presenta ocho incumplimientos graves en los sistemas eléctricos.

 

A estados como este, el clausurado Taller de Cuero, ha llegado el deterioro estructural en el Liceo de Coronado. ¿Acaso se espera que todo esté así?

 

Motivo de preocupación

En el informe de los Bomberos, entre otros, se destacan:

8 incumplimientos graves en los sistemas eléctricos.

6 incumplimientos graves en el almacenamiento y manipulación de los tanques de gas.

11 incumplimientos graves en el manejo de líquidos inflamables y otros químicos peligrosos y combustibles.

7 incumplimientos graves en cuanto a los extintores.

11 incumplimientos graves en cuanto a los medios de egreso.

Read 495 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube