Traslado de la feria sigue a paso lento Featured

Written by 
Published in Lo último

Ahora se dice que para finales de agosto, mientras el proyecto enfrenta tramitologías con el INVU. 

Dos años después de que en este mismo periódico anunciamos que la Feria del Agricultor, que se realiza todos los domingos en y frente al Centro Agrícola Cantonal de Coronado (CACC), se trasladaría a la Plaza Vargas, dicha propuesta sigue navegando en un mar de tramitologías.

En aquella ocasión se dio a conocer que el INVU, propietario del inmueble y tras 50 años de tenerlo en el olvido, había decidido firmar un convenio por dos años prorrogables a otros dos, para que la Municipalidad se hiciese cargo de la administración de los lotes que están en la Plaza Vargas (frente al estadio) y el que se ubica en la zona frente al Gimnasio, para que se realizaran ahí actividades de carácter temporal. Fue entonces cuando la administración municipal negoció con la directiva del Centro Agrícola la posibilidad de trasladar la feria, para evitar los problemas de circulación vehicular que se dan los domingos en el centro de San Isidro.

Ahora, tras dos años de aquella negociación y con un contrato prorrogado por el INVU no a dos sino a tres años más, que empezaron a regir desde el 17 de mayo pasado, el traslado de la feria a Plaza Vargas aún no se concreta.

El pasado 9 de junio, en sesión extraordinaria con el Concejo Municipal, Wilberth Alfaro, presidente del CACC, informó que el traslado estaría listo hacia finales de agosto, debido a la tramitología con la que deben cumplir. Hay que recordar que el CACC no puede tratar directamente con el INVU, sino que debe hacerlo con la Municipalidad, como administrador, y estos con dicha institución.

El pasado 15 de febrero se remitió un informe del CACC firmado por Alfaro, donde detallan de forma general las obras temporales para desarrollar con el fin de realizar el traslado y operación de la feria, a lo que el presidente ejecutivo del INVU, Erick Solano, contestó el pasado 19 de abril ratificando lo de la ampliación del convenio y detallando una serie de observaciones sobre los procesos de construcción que se van a realizar.

Alfaro manifestó que ya cuentan con un profesional para el desarrollo del plan maestro, detalles y especificaciones técnicas y planos constructivos. Además, la firma de un contrato para la instalación de tres contenedores de los cuales dos se utilizarán para baños y duchas, y el otro será como oficina de seguridad.

También detalló sobre la situación del crédito por ¢40 millones que les aprobó el Comité Regional de Ferias, y que para iniciar los desembolsos solo faltaba que se firmara la prórroga por parte del INVU, por lo que supuestamente estaban a días de recibir el primero.

También se habló de la habilitación del sitio: gestión de acometidas eléctricas y agua potable, y que las obras se realizarán a partir de los planos aprobados por el INVU y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

“El ingeniero nombrado se encuentra haciendo el anteproyecto y los planos constructivos para presentarlos a su respectivo visto bueno”, aseguró Alfaro. Sobre el asfaltado de 3 mil metros cuadrados que deberán realizar dijo que están a la espera del visto bueno del INVU, sobre las obras temporales.

Durante la sesión se criticó el atraso que ha sufrido este proyecto, lo que Alfaro justificó en el tiempo que transcurrió para que se aprobara el año de prórroga que el Comité Regional de Ferias pedía como requisito para prestarles el dinero, y que INVU aprobó a finales del año pasado.

“Todo eso  provocó muchas reuniones con el comité regional, ajustes al proyecto y luego lo que la presidencia ejecutiva del INVU nos pidió el 19 de abril pasado sobre las obras que se iban a realizar”.

Por su parte el alcalde, Rolando Méndez, expresó que en este proyecto la Municipalidad, como administradora de la Plaza Vargas, tiene en el CACC un socio estratégico, que por ser administrador de la feria del agricultor no se puede dejar por fuera, lo que evidencia el trabajo conjunto que se debe realizar para ejecutar el cambio de ubicación de esta actividad.

“Si queremos reubicar la feria como un problema que genera congestión vial en el sector del bulevar que afecta la salida de la parte alta del cantón, tenemos que trabajar conjuntamente. También debemos considerar que es el CACC el que está asumiendo los riesgos, no podemos exigir que se haga a la carrera”.

Se le consultó a Alfaro sobre si lo del empréstito de ¢40 millones les iba a alcanzar para realizar todas las obras, y contestó: “En un principio creímos que iba a alcanzar, pero ahora vamos a tener que aportar con recursos propios como en el drenaje, ajustes con el cerramiento, cómo se abren los portones y algunas cosas que cumplan con la ley 7.600, más lo del ingeniero que está haciendo el anteproyecto”.

Alfaro aclaró que el parqueo va a quedar en la finca norte (frente al estadio donde va la feria) y no en la sur (frente al gimnasio) como al parecer se ha dicho. Sobre lo que han gastado respondió que entre la valla que cerró todo el terreno y la que aisló la zona donde estará la feria invirtieron ¢5 millones, los contenedores ¢4 millones y el ingeniero cobró por el anteproyecto, planos constructivos, papeleos al Colegio y otras acciones, permisos municipales y supervisión ¢2,6 millones.

Si bien Alfaro detalló que todo estaría listo a finales de agosto, tampoco descartó que en la tramitología se pudiesen atrasar un poco más.

 

La construcción de la malla donde se ubicaría la feria y alrededor del lote es el principal avance hasta el momento para el traslado.

 

 

Así se ve la Plaza Vargas hoy a la espera del inicio de los trabajos.

 

Si no se realizan proyectos en estas fincas, solo servirán como guarida de antisociales y consumo de droga.

Read 56 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube