AyA arranca de nuevo Featured

Written by 
Published in Lo último

Se espera que las obras provoquen menos impacto y daños que durante la primera etapa. 

Acueductos y Alcantarillados (AyA) arrancó con la nueva etapa de la construcción del alcantarillado sanitario, con el que se espera canalizar las aguas negras de 11 cantones del Área Metropolitana, y en Coronado ya empezaron los trabajos.

Según lo manifestado por ingenieros y personeros de la institución, que acudieron a sesión extraordinaria con el Concejo Municipal, el pasado 3 de junio, esta etapa sería la última al menos en lo que se refiere a Coronado, y está prevista para finalizar en forma total en diciembre del 2023, aunque lo que concierne a nuestro cantón estaría listo antes de ese plazo.

Durante esta sesión quedó claro que la experiencia a nivel local durante la primera etapa no fue muy grata, debido a que las empresas contratadas mostraron deficiencias en muchos de los trabajos realizados, como les hicieron ver los concejales y principalmente el alcalde a los funcionarios de AyA, incluso documentándolo con fotografías.

Los funcionarios que participaron en esta sesión representando a AyA dijeron que esta vez pretenden minimizar el impacto negativo transitorio del proyecto. “Ya lo hemos vivido, tanto ustedes como usuarios, como nosotros, y ahora viene el incentivo a la población para que tome interés de conectarse a este servicio sanitario”, manifestó Antonieta Guzmán, que trabaja en el área de comunicación del proyecto, y quien aseguró que van a cubrir las necesidades de información, a través de una comunicación “oportuna, fluida y efectiva”.

Antonieta aseguró que se realizó un diagnóstico del cual se estableció una estrategia para corregir situaciones que en el pasado “tal vez” no se hicieron bien.

El nuevo proyecto, denominado Comeco, se concentrará en la construcción y mejoras a colectores, lo que facilitará las conexiones desde los hogares al alcantarillado, algo que todavía no se puede hacer aunque algunas personas lo han hecho, provocando serios inconvenientes.

“Muchos se han conectado en forma ilícita sin que inicie el proyecto, y eso conlleva un problema para la comunidad, porque esas aguas aún no tienen una salida y solo van a un pozo aguas abajo donde van a rebalsarse”, manifestó Alcides Jiménez, gerente de obra. Agregó que muchos de los proyectos por ejecutarse le darán salida a las aguas de todas las redes que fueron construidas en su momento en Coronado.

La empresa que se contrató es la firma francesa Sade Bessac, y Jiménez se comprometió a que en esta ocasión se realizará una inspección muy rigurosa y se atenderán las quejas en forma oportuna. “No vamos a permitir que el contratista incumpla con lo estipulado, sobre todo en reponer donde se dañe alguna infraestructura”. Incluso una novedad es que se levantará un acta notarial de cuáles son las condiciones antes de intervenir un determinado sector, y que se hará por medio de un registro fotográfico, para documentar bien y que al final del proyecto los ingenieros de AyA puedan evaluar si se realizaron las acciones correctivas en los diferentes puntos que se toquen. Agregó que  si hay algo posterior, habrá una garantía de buen funcionamiento del contrato que tiene una validez de un año y en caso de vicios ocultos hasta de diez años.

 Con respecto de si habrá nuevos lugares que se contemplen en este proyecto en general, se dijo que en la primera etapa se contemplaron todos los que estuvieran a nivel, pero aceptaron que hay muchas zonas que no han sido parte del proyecto, aunque existen futuros proyectos que todavía no han sido licitados en los que se podrían incluir, ya que el fin es mejorar la salud pública y evitar la contaminación.

Con respecto a una consulta sobre la posibilidad de que exista financiamiento para que la gente de escasos recursos se conecte al proyecto, Hellen Ramírez, socióloga de AyA, contestó que “está claro que la conexión saldrá del bolsillo de cada usuario”, aunque se evalúan posibilidades de que estos puedan tener acceso a créditos verdes con intereses más bajos. “Vamos a motivar a la gente para que vaya incluyendo esto dentro de sus presupuestos”, y se dijo que el costo mayor o menor dependerá en buena parte de dónde tenga el usuario el tanque séptico.

 

Se espera que los nuevos trabajos de AyA, no provoquen tanto caos vial como en la primera etapa.

 

 

Read 77 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube