Cruz Roja redujo la cobertura del servicio Featured

Written by 
Published in Lo último

Desde 1 de julio el personal permanente atiende seis días a la semana, ocho horas diarias. 

La crisis económica que dice estar afrontando el Comité de la Cruz Roja de Coronado y que señalan no les alcanza para cubrir sus gastos operativos, los obligó a cambiar su horario, desde el 1 de julio, de 24/6 (24 horas al día durante seis días) a un esquema de 8/6 (8 horas, 6 días a la semana), esto con el personal permanente que tienen actualmente que son tres conductores. Los domingos siempre han sido atendidos por personal voluntario, tanto conductores como socorristas.

Según una información que nos suministró la oficina de Comunicación Institucional de la Cruz Roja, el motivo de tal decisión es que “financieramente no podemos contratar tres  socorristas para brindar el servicio 24/6 como se ha exigido” en la orden sanitaria emitida por el Área de Salud de Coronado, ya que eso aumentaría considerablemente los costos de operación del Comité Auxiliar local.

Según dicha orden de Salud, el conductor por sí solo no puede salir porque requiere un socorrista que le acompañe, por lo que señalan que para dar el servicio al menos 8/6, deberán contratar un socorrista lo que supondría prescindir de un chofer.

 

Ante el Concejo

Según un informe presentado ante el Concejo Municipal, el pasado 17 de junio, por varios funcionarios de la la Cruz Roja, este comité se financia de un 56% de recursos propios y un 44% fondos públicos, de varias leyes. Los propios se obtienen, entre otros,  de cobertura de eventos masivos, capacitaciones externas, venta de artículos de marca, bingos, tarjetas humanitarias, etc., pero debido a la pandemia tuvieron una drástica disminución de estos ingresos.

“Tenemos un año y medio de no poder generar ingresos propios, porque con la pandemia se dejaron de hacer los partidos de fútbol, las ferias, los festejos de fin de año”, dijo José Rosales, administrador regional, quien agregó que los comités en general son autosostenibles, pagan planillas, suministros médicos, mantenimiento a la flota vehicular, entre otras cosas, en un comité como el de Coronado, que solo es de soporte básico, porque de lo contrario sería mucho más oneroso.

Natalia Vargas, administradora de Coronado y Moravia, dijo que en nuestro cantón solo funcionan con dos unidades, porque una tercera ya pasó su vida útil y no está habilitada para cubrir servicio. La otra vence en menos de un año, 29 de mayo del 2022, y la tercera, la que donó la Municipalidad,  está habilitada hasta el 21 de agosto del 2024. Hay que reseñar que una de estas unidades permanece fija en la Clínica realizando traslados, lo que representa una fuente de ingreso para el comité local.

Para Vargas, atender la orden sanitaria para contar con un socorrista que acompañe al chofer les provocaría un aumento en el presupuesto anual de más de ¢20 millones.

Se dijo que el personal voluntario podría activar las unidades, siempre y cuando se cumpla con la dotación de conductor y socorrista. Actualmente dicen que tienen 20 voluntarios, aunque ellos mismos aceptan que deben limpiar esa lista porque muchos se han retirado debido al temor de contagio por la pandemia, y requieren que de la comunidad surjan más voluntarios. Prácticamente, la opción de funcionar fines de semana o fuera del horario de las ocho horas propuestas estaría en obtener dichos voluntarios.

 

Consultas

Entre las consultas que se les hicieron, la regidora Giselle Jara recalcó sobre el tiempo de respuesta que en ocasiones es muy alto, tomando en cuenta que lo que atienden son emergencias. Guido Vázquez, coordinador operativo regional señaló que si la unidad está ocupada dependen de los otros comités, y ahora se da el caso que al llevar a un paciente a un hospital no hay camillas, y en ocasiones tienen que esperar largos ratos para quedar libres. Además, siempre que se atiende un paciente covid deben hacer una desinfección de las ambulancias.

Otra interrogante que se les planteó fue: ¿Quién atiende en el edificio de Cruz Roja, en Coronado? A lo que contestaron que operativamente cuentan con un despacho regional, el cual atiende el ingreso de incidentes por medio del sistema 9-1-1. “Es importante que la población se comunique con el sistema de emergencias 9-1-1 siempre que tiene una emergencia”. Recalcaron que cuentan con una estructura operativa que recibe los incidentes directamente del 9-1-1, por lo que si el conductor anda atendiendo una emergencia, vía radial se estarán comunicando con la unidad para dar la atención a los incidentes que ingresan, con el recurso del Comité Auxiliar o con otro que determine el Despacho Regional de acuerdo con la clasificación de la emergencia. 

En la sesión del Concejo se planteó la posibilidad de crear una comisión municipal con representantes de la Alcaldía, el Concejo y el Comité local de la Cruz Roja, para ir evaluando una serie de opciones que ayuden a superar la actual situación, aunque al cierre de nuestra edición aún no había nada en concreto.

Por último, con respecto a la franja horaria en que se atenderá deberá ser definida por la Dinager (Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja), de acuerdo con el análisis de las estadísticas operativas. Sin embargo, reiteraron que la Cruz Roja Costarricense seguirá brindando el servicio con su capacidad instalada con el recurso disponible en los comités aledaños (Ipís, Guadalupe, Moravia), por medio de la coordinación que establezca el Despacho Regional. También expresaron que si el voluntariado activa el servicio de soporte básico, el Comité Auxiliar seguiría dando respuesta a los incidentes. 

 

 

Un buen servicio de la Cruz Roja puede salvar vidas durante las emergencias, de ahí lo importante de que está funcione a un 100%.

 

El dato

Los números

Según la información que dio el Comité local en su presentación ante el Concejo Municipal, entre los incidentes atendidos (5.896) fueron urgencias médicas 2.430, problemas respiratorios 632, caídas 423, tránsito 361, intoxicaciones 219 y problemas cardíacos 207. Según los datos del año pasado, la mayoría de atenciones fueron en el distrito Patalillo 1.631, seguido por San Isidro 1.574.

 

Voluntarios

Sobre el proceso para reclutar voluntarios según la información que nos enviaron desde la Cruz Roja central: “El Comité Auxiliar en Coronado deberá  realizar un análisis de sus requerimientos internos con el fin de subsanar las debilidades. 

“Posterior al análisis de sus falencias en cuanto al personal, el Comité debe aperturar el ciclo del voluntariado, el cual es un proceso de ingreso que se debe cumplir y prepara a los aspirantes para escoger sus diferentes secciones de servicio;  cuando este periodo esté habilitado se les comunicará por medio de las redes sociales. Los voluntarios deben  cumplir con  los requerimientos del área de servicio”.  

 

Read 134 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« July 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube