Superarse es la meta Featured

Written by 
Published in Lo último

Joven de Ipís destaca en selecciones nacionales menores y en su vida particular. 

Si bien el joven Gabriel Araya Mora, de solo 16 años de edad, apenas empieza a dar sus primeros pasos firmes en selecciones menores del fútbol nacional, ya tiene muy claro lo que quiere en la vida y el camino para lograrlo.

A principios de julio, Gabriel visitó México con la selección Sub 16 de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), donde participaron en un torneo por categorías y ganaron la suya y anotó un gol (es delantero). A su regreso, el director de esa liga le comunicó que estaba entre los seis escogidos para ser tomado en cuenta para la selección Sub 17, de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol). Este joven, con madurez, una personalidad muy definida y un espíritu de lucha muy grande, sabe que esto es apenas un pequeño paso en un largo camino, con un final impredecible; pero está dispuesto a aportar su cuota de empeño y sacrificio que combinado con su talento le puede dar buenos frutos en este deporte, eso sí, sin olvidarse jamás del estudio que paralelo con su pasión por el fútbol, es su mayor y mejor anhelo de cara al futuro.

Gabriel es estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Antonio de Coronado, y sus padres, Ademar Araya Guzmán y Priscila Mora Mora, se sienten muy orgullosos de él, ya que este joven, que pertenece a una escuela de fútbol del Deportivo Saprissa, en el Alto de Guadalupe, más allá del deporte es una persona de bien que sus profesores y técnicos utilizan como ejemplo cuando quieren recalcar algo positivo.

“Él es un muchacho sin vicios, noble, servicial y de buenos sentimientos, y más allá del deporte, rescato la formación que ha tenido en su educación, valores y otras situaciones que van paralelas a la disciplina en el fútbol. Me enorgullece que es un ejemplo para muchos jóvenes de su edad, menores y mayores”, expresó don Ademar, que tiene tres hijos más, dos mayores que dejaron el fútbol por lesiones, y otro menor que lleva su propio proceso detrás de Gabriel, pues cuenta apenas con 13 años de edad.

 

El torneo

En el torneo en México, denominado Copa Patrick Renacer 2021, Costa Rica venció 1 a 0, a las fuerzas básicas de los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y 2 a 0 a los Leones Negros de Guadalajara; en este juego  Gabriel hizo un gol. También jugaron un amistoso, que ganaron 2 a 1 ante el SLD Academy de México. Los partidos se disputaron en el Complejo Deportivo Velódromo de la capital azteca.

Gabriel inició con esta selección de Linafa hace dos años, cuando el entrenador de su escuela de fútbol escogió a varios incluido él, para que fuesen a la Ciudad Deportiva del Proyecto Gol, donde estaban haciendo visorías, y aunque ese día llegaron más de 200 chicos, él estuvo entre los cinco escogidos en dicha ocasión.

“Nos empezaron a convocar para entrenamientos, partidos, y como en noviembre del 2018 nos dijeron de un torneo en Panamá y los entrenadores me escogieron. Quedamos subcampeones, perdimos la final ante Plaza Amador. Estaba el Árabe Unido, Heredia, Ecuador y un equipo de Haití”, dijo Gabriel.

Después de ese viaje y la pandemia, volvieron a abrir el proceso para participar en ese torneo, solo que esta vez se realizaría en México, y pasó las pruebas siendo convocado nuevamente.

“El camino no ha sido fácil” -señala doña Priscila, la principal acompañante en las gestas de su hijo-, “porque aparte de las dificultades de sobresalir entre tanto muchacho, está también lo económico”. Por ejemplo, los viajes, al ser Linafa una liga aficionada, han tenido que ser costeados por ellos, aunque para el viaje a México, y debido al impasse de la pandemia, Gabriel asumió el compromiso y con trabajos provisionales y un poco de ayuda de sus padres y amigos, pudo realizar este viaje que costó más de mil dólares.

Para Gabriel, lo que viene ahora son pruebas importantes que le pueden dar el paso a los niveles superiores del fútbol nacional, un umbral apetecido por miles de jóvenes, pero al que el 90% de estos, que no tienen el apellido de un exjugador, les cuesta mucho llegar, aunque con perseverancia, esfuerzo y talento lo puede lograr.

Gabriel espera tener la oportunidad en la Sub 17 nacional de la Fedefútbol, porque eso representa la posibilidad de eliminatorias mundialistas, del proceso olímpico, y también ligarse a un equipo del fútbol nacional; de hecho está a la espera de hacer una prueba o visoría con la élite del Saprissa.

 

Gabriel Araya y sus orgullosos padres, Ademar Araya y Priscila Mora.

 

Su paso por selecciones menores le abre a Gabriel un abanico de posibilidades, que si llegan y las sabe aprovechar lo pueden llevar muy lejos en el fútbol.

 

 

 

Gabriel inició en la escuela de fútbol del Saprissa, en Guadalupe. Luego integró la selección de Linafa que ganó el torneo en México.

Read 108 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube