Finca Vargas: Un proyecto para amar Featured

Written by 
Published in Lo último

 

El INVU presentó su Plan Maestro para urbanizar la Plaza Vargas con un concepto diferente de Eco Barrios. 

 

El pasado 29 de julio, en una reunión por Zoom y que también se transmitió en otras plataformas, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) presentó el lanzamiento de su proyecto Eco Barrio: Plan Maestro Finca Vargas, que supone un proyecto con criterios de inclusión, innovación, aprovechamiento del espacio público e integrado con la cultura, economía y el ambiente, y que significaría toda una renovación urbana de San Isidro.

En la actividad participaron Erick Solano, presidente ejecutivo, y Erick Calderón, arquitecto y director de Urbanismo y Vivienda, ambos del INVU, la diputada Nielsen Pérez, la Primera Dama, Claudia Dobles, y el alcalde de Coronado, Rolando Méndez.

Las autoridades de esta institución describieron este proyecto como un beneficio a la ciudadanía con un mercado de vivienda innovador, eficiente y autosostenible en el tiempo. Además, Solano dejó claro que “esto es un proyecto pionero con una propuesta que es el punto de partida del proceso que posteriormente vamos a estar sometiendo a análisis y discusiones con mesas de trabajo y foros de participación de la comunidad para ir mejorándolo”, y “la propuesta es el banderazo de salida que no está escrita en piedra y que va a incorporar el factor social de quienes mejor conocen el cantón que son sus habitantes”.

El arquitecto Calderón presentó la propuesta de lo que se podría hacer en esa zona y que incluye espacios para el deporte, comercio, cultura y vivienda con, entre otras cosas,  “un concepto de alimentación sostenible con el mercado, áreas deportivas para el adulto mayor, para los jóvenes, piscina, ejercicio al aire libre, circuitos para caminar, en síntesis mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Vivienda

Con respecto a vivienda, en ambas fincas el INVU plantea una propuesta de 526 unidades, supuestamente para familias de ingresos medios. En la finca sur (la zona frente al Liceo de Coronado) sería un poco más densa en cuanto a las unidades habitacionales pensadas en forma vertical de cuatro a cinco niveles, con balcones e iluminación natural, con espacios de parqueos colectivos y además  30 unidades habitacionales de baja escala que se conectarían con el río Ipís.

Por su parte, la diputada Pérez dijo que “se quiere aprovechar la buena ubicación que tienen estas dos fincas en el puro casco central de Coronado y motivar que haya una apropiación de los ciudadanos en el uso intensivo de estas, con un programa muy variado, comercial, cultural, deportivo, residencial y recreativo”. Además agregó que este es un proyecto integral que vendría a renovar la cara urbanista de Coronado y reactivar la economía del cantón. Consultada sobre el posible cambio de gobierno en el 2022, respondió que nada tiene que variar porque su sostenibilidad en el tiempo pasa por la apropiación de la comunidad de un proyecto tan importante.

“Este es un proyecto para generar comunidad y que construya identidad, y se convierta en el corazón de Coronado porque es de todos, comunidad, instituciones y autoridades”, dijo la diputada.

Calderón enfatizó en que estos son estudios preliminares y que por el momento solo existe un convenio con la Municipalidad, por tres años, para reubicar la Feria del Agricultor, pero aseguró que “en este periodo vamos a ir estructurando el proyecto e irlo madurando y obteniendo retroalimentación de los actores locales”, además de buscar estrategias para ligar el interés de la gente a los sistemas de financiamiento del INVU, para generarle mayor accesibilidad a la población.

Por su parte Méndez, a quien se le preguntó si un proyecto de estos tenía cabida con un Plan Regulador tan restrictivo como el de Coronado, contestó que sí. “La propuesta llama la atención porque no es simplemente un proyecto de vivienda, es una propuesta de barrio”, y agregó que en los últimos tiempos el cantón ha manifestado líneas de prioridad sobre esta zona, porque hay necesidad de espacios deportivos y para socializar. Agregó que el Plan Regulador actual permite este tipo de proyecto, aunque agregó que en su momento se vería con mayor precisión una versión más detallada por parte del departamento de Ingeniería y Control Urbano.

Por último, Solano afirmó que van a tomar en cuenta todas las consultas que les hagan porque se trata de un proceso que se va a desarrollar por etapas con el cumplimiento de los análisis y estudios que se requieran.

 

 

Esta es la propuesta en conjunto de lo que ofrece el INVU.

 

 

 

Inminente riesgo de invasión

 

Tras la presentación del Proyecto del INVU en Finca Vargas, un grupo de personas intentaron establecer un precario en ese lugar. 

Tan solo pocas horas después de que el INVU presentara el proyecto de Eco Barrio para la Plaza Vargas, se empezó a dar la invasión del terreno, que días después, tras una convocatoria por redes sociales, provocó que un buen número de familias se desplazaran al lugar con la intención de establecer un precario y exigir vivienda.

El mensaje en redes decía: “Se está haciendo un nuevo precario, necesitamos gente para que ocupen lotes, son 2 hectáreas de terreno, el que guste, se está formando al frente del Colegio de Coronado”.

Fue así como un grupo de familias llegaron al terreno y empezaron a marcar con cuerdas y estacas los que serían sus lotes para establecerse; no obstante, en una acción conjunta entre el INVU, la Municipalidad y la Fuerza Pública al final lograron sacarlas del terreno que habían invadido.

Ese 4 de agosto, a las 3:39 de la tarde, la vicealcaldesa Nidia Jiménez posteó en WhatsApp el siguiente comunicado: “Hemos terminado con gran éxito el operativo, se logró recuperación de Plaza Vargas con una gran intervención de Fuerza Pública y otras instituciones que fueron de gran soporte, con el uso proporcional de la fuerza, sin necesidad de utilizar agentes químicos”, y agregó que “ahora nos toca a todos estar pendientes de cuidar este bien inmueble de la comunidad”.

Horas antes, El Coronadeño había conversado con una dirigente de los invasores, que prefirió no dar su nombre, y que dijo “Somos madres y padres de familia afectados por lo de covid; el Gobierno ha cerrado muchos negocios, no hay trabajo, yo tengo cinco chiquitos, otros tienen más y menos, no tenemos un lugar donde vivir, o sea alquilamos casa, unos viven arrimados, otros no tienen un terreno fijo”. Agregó que buscaban ayuda del Gobierno “porque este terreno tiene más de 53 años de estar solo y nosotros necesitamos vivienda; no se puede pagar alquiler, no se puede trabajar, si se paga alquiler no se come, queremos una solución”.

Esta dirigente afirmó que las familias que habían invadido provenían de diversas partes como Coronado, la Chanita, la Lupita, Zetillal y Purral Los Cuadros.

Por su parte, tras la acción policial, un vecino de la zona de apellido Alvarado envió una misiva agradeciendo a las autoridades la rápida acción para lograr desalojar a los precaristas.

Destacó que en anteriores oportunidades habían acudido a la Municipalidad para solicitarles apoyo en la limpieza del terreno, exponerle los problemas por el deterioro de aceras, situación de indigentes e inseguridad de la zona,  entre otros temas que dice, se han venido postergando por años.  

“Con esta amarga experiencia de la invasión de estos terrenos, es un momento muy oportuno para meditar sobre el destino que se le dará a esa gran propiedad Finca Vargas,  aprovechar la excelente ubicación, la posibilidad de  brindar a los habitantes de nuestro cantón un espacio de esparcimiento, un lugar para hacer deporte; es un terreno que tiene un altísimo valor más que el económico,  que podría repercutir en muchos beneficios para salud de nuestra población”.

Por su parte, la diputada oficialista y vecina de Coronado, Nielsen Pérez,  hizo un llamado a tomar acciones para evitar futuras invasiones en el lote y respaldó la coordinación interinstitucional con el fin de garantizar la Finca Vargas para fines cantonales.

"Es claro que estas son personas que no son de Coronado y actúan bajo la necesidad de obtener vivienda, pero esto no justifica que se quieran adueñar de un lote por el que el cantón ha estado luchando durante décadas, para lograr ahí un proyecto que atienda de manera integral necesidades que el cantón ha colocado en el centro de este proceso”.

Pérez destacó que “parte de lo que nos tiene ante esta problemática, es la condición de desuso en la que ha permanecido la Finca Vargas durante muchos años. Si bien la pandemia ha restringido la clase de actividades que se podrían desarrollar ahí, estamos en la urgente necesidad de plantear alternativas que le permitan a la comunidad apropiarse del espacio. Podríamos pensar acondicionar senderos para que las personas puedan ir a caminar o a correr ahí, entre otras alternativas que requieren de una mayor articulación comunal. Si el lote continúa sin ser aprovechado, las personas que la Fuerza Pública está desalojando hoy, pueden regresar mañana, porque la solución no está en simplemente sacarlas", enfatizó.

Por su parte, el alcalde Rolando Méndez destacó su preocupación por las personas adultas mayores y niños que estuvieron en riesgo durante la ocupación, y que según su criterio fueron utilizados por personas que “dirigieron la invasión de forma engañosa”, utilizando “a personas inocentes que no entienden que quedan al margen de la legislación. Eso es ilegal, no se permite y el desalojo tenía que ocurrir”.

Méndez presentó en la pasada sesión del Concejo, del 16 de agosto, una propuesta financiera para llevar a cabo el cerramiento perimetral de la Finca con un costo de ¢13 millones que servirían para cerrar entre 600 y 700 metros lineales en los puntos más vulnerables de dicha finca.

Lo cierto es que la mayoría apunta a que se debe realizar algo y pronto en estos terrenos, que pertenecen al INVU desde 1970. Lo más cercano por el momento es el traslado de la Feria del Agricultor, al sector frente al estadio,  y que está a cargo del Centro Agrícola de Coronado, aunque aún no hay una fecha definitiva para ese traslado.}

 

 

Una gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública fueron convocados para realizar el desalojo, en el cual, al parecer, hubo cuatro detenidos.

 

 

Las familias, alentadas por la información que circuló en redes, hasta separaron, instalaron y cuidaron el sector que podría ser su lote.

 

 

Quienes invadieron el terreno pedían al Gobierno una solución de vivienda.

Read 53 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube