Terreno desperdiciado

Written by 
Published in Lo último

El lote donde estuvo el Hogar Salvando al Alcohólico en Coronado, es hoy un receptor de basura. 

Cuando estamos a menos de dos meses de que se cumplan seis años del incendio que consumió, en 2015, el local donde estuvo el Hogar Salvando al Alcohólico de Coronado, y muchas décadas atrás la Unidad Sanitaria de nuestro cantón, donde nacieron muchos coronadeños, el lugar luce en abandono y se ha convertido en un basurero, con ratas y malos olores.

De aquel edificio, que fue demolido, pero que en su oportunidad sirvió para que muchos adictos a las drogas y el alcohol retornaran de su infierno personal a una vida nueva, solo queda el recuerdo y ahora este lote ubicado 25 metros al oeste del Centro Comercial Velasuman, del lado abajo de la Mueblería Alpes, es tan solo un terreno vacío sin ningún uso ni propósito.

El terreno es propiedad del Ministerio de Salud, y  en su momento se dijo que ahí se construirían las oficinas del Área Rectora de Salud de Coronado, que actualmente ocupa un espacio en el edificio del Ministerio de Seguridad Pública, en Dulce Nombre. Lo cierto es que esa posibilidad nunca se concretó e  incluso se rumoró que el personal de dicha oficina había manifestado poco interés en un traslado a San Isidro, mientras que por otro lado muchas organizaciones locales claman por un espacio así donde construir, por ejemplo, una Casa de la Cultura, un edificio para los scouts, un buen salón comunal para San Isidro, un centro para juegos como ajedrez, tenis de mesa, ejercicios, o donde el Club de Leones de nuestro cantón pueda llevar a cabo muchas de sus actividades, etc., etc.

El edificio que ahí estaba lo tomó en 1997 la Asociación Autogestores para la Salud de Coronado, que lo administró durante casi veinte años y lo tenía en contrato hasta el 2017, pero decidieron devolver dichas instalaciones a Salud, en marzo de ese 2015, por problemas con el mismo Ministerio de Salud que lo había declarado inhabitable.  

En aquel entonces, Sandra Paniagua, directora del Área de Salud de Coronado (quien ya se pensionó), aclaró a El Coronadeño que los encargados de ese tipo de convenios y del uso que se les da a los edificios que pertenecen al Ministerio, era el área administrativa.

Consultada la funcionaria reconoció que el lote tenía “muchos novios”, pero que al final todo dependía de una decisión administrativa del Ministerio, que a ellos no les compete.

Según datos que habría suministrado en un perfil de Facebook, Mario Solano, antiguo encargado del catastro municipal, desde los años 40 se habría empezado a gestar en ese lote lo que sería la Unidad Sanitaria del cantón, cuando en 1944 la Junta de Protección Social pensó en un dispensario que funcionó primero en la Casa Cural y luego, en 1951, en la casa vieja donde hoy está Pollolandia, diagonal al parque,  y finalmente en 1954 se inauguró en esa casa.

El problema ahora es que no solo es un basurero, sino que se puede convertir pronto en zona de refugio de indigentes, o de escondite para asaltantes, o en lugar para consumir drogas porque solo lo protege un destartalado portón y un candado.

 

Gente inescrupulosa llega a este lote a lanzar todo tipo de basura, lo cual a los

dueños no pareciese interesarles.

 

Este extenso lote podría servir para cualquier grupo organizado que quisiese

desarrollar un proyecto ahí.

 

Sería bueno que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre este terreno.

Read 47 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube