Piden mejoras para el cementerio

Written by 
Published in Lo último

Alcalde asegura que se invertirá entre ¢5 y 7 millones antes del final de año. 

 

El cementerio de Coronado con 2 mil tumbas, aproximadamente, 130 años de existencia y ya sin derechos disponibles, pone en evidencia la necesidad de otro camposanto público en Coronado, mientras el actual se mantiene con la evidente necesidad de que se le dé el  mejor mantenimiento posible.

El estado en que se encuentra el viejo y actual cementerio, que ha ido creciendo dentro de lo posible y supuestamente pellizcando terreno que estaba para otros fines, ha provocado quejas en algunos usuarios, mientras que en la Municipalidad rezan para que el Ministerio de Cultura devuelva el terreno que supuestamente le permitiría al camposanto extenderse hasta la esquina noreste.

Una señora que nos escribió, pero prefirió no reveláramos su nombre, detalla lo siguiente: “Tuve la oportunidad de ir al cementerio de Coronado, donde me llevé una sorpresa del deterioro y el mal estado en que está”.

Ella, que es adulta mayor, se quejó de que la entrada principal está  llena de huecos, piedras y arena, “lo cual es peligroso caminar así”,  y agregó que “las rampas que hay son un peligro, son demasiado empinadas y están en mal estado; mi sobrino me tiene que ayudar, ya que no tienen barandas ni nada”.
Agrega la quejosa que “no hay baño que cumpla la ley 7.600 y ni si quiera se puede entrar”, entre otras cosas.

Max Ortega, administrador del cementerio, explicó que la entrada principal sigue siendo la de abajo donde hay rampa con barandas,  y que la otra, donde está la caseta, el piso está áspero porque por ahí pasan los funcionarios con los carretillos de material.

Lo que sí aceptan todos es la necesidad de cambiar los baños y cumplir con la ley 7.600, lo cual está planeado para antes de fin de año.

Al respecto, el alcalde Rolando Méndez reconoció que “son muchas las mejoras que se deben hacer” en el cementerio, las cuales, según dijo, deberían estar cubiertas bajo la estructura de la tarifa, aunque aseguró que hay un dinero para invertirle este año a lo principal y más urgente.

“Esto viene en un proceso de revisión para ver de qué forma mejoramos la calidad del servicio, pero tiene que ser redirigido a tarifas. De momento con un recurso propio municipal se harán mejoras a nivel de acceso, creo que hay unas rampas por hacer, definitivamente mejorar los servicios sanitarios tanto del público como de funcionarios, cumpliendo con la ley 7.600; también tenemos que mejorar la instalación eléctrica de las oficinas del pequeño edificio que hay ahí,”, entre otras cosas.

Según los datos de Jorge Matamoros, Director Financiero del municipio, en el actual periodo el cementerio había tenido ingresos,  cerrando agosto, por ¢44 millones, y lo que está contemplado para el próximo presupuesto son ¢79 millones, tomando en cuenta mantenimiento, inhumaciones, exhumaciones y otros servicios de pega de cerámicas, enchapes, placas, etc.

Según Méndez, los arreglos pretenden garantizar que los usuarios y personal transiten en forma segura. Mientras, para el otro año quedarán otras mejoras. “El cementerio nunca había tenido plata. Hay que hacer un  estudio tarifario que contemple cuánto cuesta la jardinería, lo que se está pagando por guardas, electricidad, agua, teléfono e insumos básicos para que funcione, y que se cubran las necesidades del crecimiento que se ha dado, mediante un cobro razonable, para financiar las mejoras que el cementerio requiere.

Méndez concluyó expresando que la Contraloría les exige que las tarifas tienen que cubrir la operación del servicio público, que no puede estar subsidiado. Se espera hacia el final de este año meterle entre 5 y 7 millones colones para lo más urgente.

Otro problema que arrastra el cementerio es la morosidad, que el año pasado ascendió a 3,5 millones de colones, pero que es parte de una bola de nieve que se viene acumulando de los últimos años, en que la morosidad acumulada ascendería a más de  ¢12 millones.

 

El cementerio ya no tiene espacio, incluso en la “nueva” zona de bóvedas subterráneas.

Su mantenimiento es tema de polémica.

 

La accesibilidad por medio de rampas y barandas será parte

de los arreglos para este año.

Read 36 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube