Calles rurales en la mira

Written by 
Published in Lo último

 

Vecinos de la Palma solicitan urgentes arreglos y también en Monserrat esperan por mejoras. 

 

El estado de algunas de las calles rurales de Coronado es  motivo de preocupación para los vecinos que viven en esas zonas, máxime que estamos en invierno y hay sectores en mal estado y que en ocasiones se vuelven intransitables.

Los vecinos de Calle de la Palma se presentaron ante el Concejo en la sesión del pasado 20 de setiembre,  solicitando la intervención municipal, ya que los vehículos livianos y hasta pesados, no están entrando o tienen muchos inconvenientes en hacerlo.

Esta calle va desde la última parada de bus en Cascajal hasta donde llaman el Tapón, donde no hay paso, y sigue al otro lado para salir a la parte alta de Platanares. Desde hace mucho se viene hablando de la posibilidad de arreglar y habilitar ese trayecto, que se convertiría en una ruta para la entrada y  salida de productos, turistas y tránsito de personas que laboran en San José (sin pasar por San Isidro) y poseen vehículos propios, y una opción nueva para ir a Monserrat.

Los vecinos señalaron seis puntos críticos que requieren intervención y alegaron que entre las principales razones por las cuales se debe arreglar esta calle “es por motivos humanitarios, porque el acceso de vehículos como ambulancia, bomberos y policiales es casi imposible en estos momentos, además personas adultas mayores, embarazadas o personas con discapacidad motora no pueden transitar en forma normal, por la vía”, expresó José María Castro, quien dijo que también dificulta muchas de las actividades económicas porque el transporte de productos y materiales se torna muy difícil, agravado por las condiciones lluviosas.

Por su parte, Rómulo León afirmó que algunos vecinos han sido colaboradores en contratar en una oportunidad maquinaria y ocho vagonetas de material para por lo menos permitir que pasen los carros pesados y vehículos.

 

¿Qué hacer?

Según expresó el alcalde Rolando Méndez, a los vecinos, el sector que se llama el Tapón, que es un trayecto de casi un kilómetro de longitud, que comunica con la calle que sale a Chocó,  es un proyecto que está planteado con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para que se financie con los recursos de esta institución y tiene un costo aproximado a los ¢500 millones.

Méndez alegó que en los últimos años sí se han hecho trabajos en esa calle y dijo “no es que no se quiere, es que no alcanzan los recursos y se han tenido que atender todas las calles rurales del cantón, en cuenta esta”. Agregó que por otra parte han tenido dificultades para poder hacer trabajos de la base mejorada en lastre cemento, como en la parte más interna de la calle, porque no hay mantenimiento de los vecinos respecto a la obligación que tienen por el artículo 84, inciso A, del Código Municipal: “los vecinos tienen que hacer los desagües, la limpieza de maleza y mantener los cunetones abiertos para que el agua de lluvia no dañe los materiales que se van colocando”.

Méndez aseguró que hay un segmento de calle que se va a intervenir y que ya tienen contratados y asignados 60 metros cúbicos de lastre cemento para colocar próximamente, con la idea de intervenir en las partes más críticas para el tránsito de vehículos, incluso a convenir con los vecinos; aunque dejó claro que no tienen los recursos para hacer los dos kilómetros y medio desde la entrada por la parte alta, hasta el Tapón, ya que también están a la espera otros caminos rurales como la Guaba, Matinilla, las Calzadas, la Colmena, Calles Esmeralda y Pajaritos, y que deben ser atendidos.

“A principios de año le metimos ¢30 millones a seis caminos rurales, cinco millones a cada uno, y en este momento estamos ejecutando un paquete de ¢105 millones, que suman ¢135 millones en reparaciones de calles rurales en todo el cantón, más otros proyectos específicos”.

 

El Inder

Desde hace tres años, el Inder creó un nuevo territorio al que se denominó Toyopán, que incluye las zonas altas de Goicoechea, Moravia, Coronado y Montes de Oca.

Wilber Alfaro, presidente de la directiva del Concejo Toyopán, y Gabriela Alvarado, secretaria de ese mismo grupo, conversaron con El Coronadeño, sobre los proyectos específicos que existen para esta Zona Alta.

Alvarado, quien reside en Monserrat,  comentó que entre lo logrado ya en este territorio, “son los programas de fomento que ayudan a familias que tengan algún tipo de emprendimiento y que necesiten una ayuda para crecer, como viveros, proyectos avícolas, costura, etc.

Sobre los proyectos grandes está el de Conformación y mejoramiento de las condiciones estructurales de las vías y canalización de las aguas pluviales del camino C 1 11062 Platanares, que es donde está el mencionado Tapón.

“Este proyecto fue presentado por la Municipalidad el pasado 1 de abril, e incluso ya ingenieros del Inder vinieron a realizar las inspecciones del caso, y el proyecto va encaminado”. Lo que se haría de calle es lo del Tapón, para garantizar que se pueda ir desde Coronado hacia Platanares y viceversa, por esa vía.

Agregó que hay otro proyecto que se llama Remodelación del Edificio del Ebáis en Las Nubes, que va muy adelantado y se trata de infraestructura, ya que el edificio tiene un daño estructural.

Sobre Monserrat afirmó que todavía no hay un proyecto real para esta zona. “Hablándote ya como presidenta de la Asociación, tuvimos una reunión con Nielsen Pérez, diputada del PAC, el alcalde Rolando Méndez y otros, donde este último dijo que el proyecto que tienen para esta zona es la calle que va desde finca Echandi hasta el restaurante Truchas Bella Vista.

“El problema es que ahí no están cubriendo nada de Monserrat, que inicia desde el río Cascajal hasta el río Blanco. El representante del Inder, Luis Diego Aguilar,  dijo que se podía presentar un proyecto mejorando la carretera de Monserrat de uno a dos kilómetros por año, que para los de nuestra Asociación, dos kilómetros sería lo ideal porque así podríamos avanzar hasta la escuela, pero está claro que en este momento no hay un proyecto presentado a Territorio Toyopán, para Monserrat”.

Por su parte, Alfaro dijo que hay fondos que el Inder puede aportar para el desarrollo rural que esté dentro del territorio. “El Inder tiene unos fondos que pueden financiar un porcentaje de ese proyecto y que estaría para resolverse para el otro año, y que consiste en quitar el Tapón y habilitar el paso que va hacia Platanares, y que es poco más de un kilómetro”. 

Por su parte Méndez alegó que “ojalá que lo del Inder esté realmente caminando”, y agregó que Monserrat no está en el plan quinquenal actual de la Municipalidad porque “la pasada administración nunca quiso meterle plata a esa zona”.

“Yo me comprometí a hacer recursos de mantenimiento y de conservación, pero yo no les puedo hacer 12 kilómetros de calle nueva en asfalto. En el 2017 metimos más de ¢30 millones en materiales de construcción, en el 2018 ¢100 millones, en el 2019 ¢50 millones.

“Ahora me hablan de un proyecto con Inder, yo le dije a la diputada que voy a entrar con ¢40 millones este año, y lo que corresponda al otro año”, y agregó que “vamos a tratar de meter un kilómetro por año en el Plan Quinquenal nuevo (2021 – 2025) que está siendo elaborado”, y que ya hay una propuesta al respecto al Inder, que espera acepten y cumplan.

Por último, Méndez también detalló las dificultades de la carretera en Monserrat, expresando que “los vecinos no hacen desagües, no canalizan las aguas pluviales que corren por media calle, los paredones están encima de la calle, es una zona de riesgo en la que hay que trabajar en un plan conjunto”.

 

El Tapón: arreglar este paso entre la Palma y Platanares habilitaría una nueva vía, que puede

llevar hasta la carretera 32. El alcalde Rolando Méndez y el síndico Mario Vargas conversan

con los vecinos Rómulo León (de rojo) y Francisco Carballo.

 

Sectores de la calle de la Palma, principalmente ahora en invierno,

se tornan intransitables, lo que complica, entre otras cosas, el ingreso

ante cualquier emergencia que se dé en la zona.

 

La diferencia en los frentes de los lotes, que corresponden a cada vecino,

entre la limpieza o no de maleza y construcción de desagües para que el

agua de lluvia no dañe los materiales que se colocan en las calles.

Read 37 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube