92% de los coronadeños ya están vacunados Featured

Written by 
Published in Lo último

Pese a la disminución en el contagio el cantón sigue en alerta naranja y la clínica se prepara para las caravanas de vacunación. 

En momentos que se está dando un esperanzador descenso en los contagios y hospitalizaciones y muertes por covid-19 a nivel país, la Clínica de Coronado se une a las buenas noticias al destacar que ya tiene un 92% de nuestra población vacunada con al menos la primera dosis.

Así lo expresó el doctor Zeirith Rojas, director de la Clínica de Coronado, en un conversatorio virtual el pasado 22 de octubre y en el que también intervinieron Adriana Vargas, de la Comisión de Emergencia, y David Morales, director del Área Rectora de Salud de Coronado.

Rojas además destacó que ya están listos para iniciar con las caravanas de vacunación por los diferentes barrios del cantón, con las que se pretende identificar a las personas de 18 o más años pendientes de vacunar. Según las estadísticas de la Clínica, entre la población adscrita de 18 a 44 años faltaban 2.365 personas de vacunar.

“En esto necesitamos la acción de los vecinos para que en el barrio estén todos vacunados”, dijo Rojas, quien explicó que la idea es que una vez que los líderes comunales identifican a las personas que no se han vacunado entre las edades de 18 a 50 años, se levanta una lista con nombre y número de cédula, se determinan las posibilidades de dónde hacerlo y se coordina a través de la vicealcaldesa Nidia Jiménez (2216-0734) para realizar la visita. Rojas aclaró que “hay que conformar idealmente grupos de once personas o múltiplos (22, 33, 44) porque de cada frasco salen once vacunas”, pero si fuesen menos se levanta una lista para darles una cita especial para que lleguen a vacunarse al toldo utilizado para ese fin detrás de la Clínica. Incluso, destacó que para completar los grupos podría darse que dos comunidades vecinas se pongan de acuerdo y buscan dónde aplicar la vacunación.

Con respecto a la vacunación de menores de 18 años y hasta 12, a estos se les llamará (empezando por los de 18 para abajo) para asignarles la cita; deberán llegar acompañados por un familiar mayor de edad, con un documento de identificación y las citas se darán conforme a la disponibilidad de vacunas.

Rojas también explicó, en cuanto a las terceras dosis, que se aplicarán a funcionarios de instituciones de primera respuesta que deseen ponérsela y cumplan con los requisitos.

 

Alerta naranja

Con respecto al contagio, Adriana Vargas explicó que, pese a la disminución, los números todavía no le dan al cantón para cambiar la alerta naranja que está desde el pasado 18 de abril, por amarilla.

Por otra parte, Vargas enfatizó que según los estudios las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de infectarse, hospitalizarse y morir en comparación con los no vacunados.

Por su parte, David Morales reseñó que “ya estamos viendo un poquito la luz”, al detallar que están disminuyendo los casos por día. En la semana 41 (del 10 al 16 de octubre)  se notó el claro descenso en casos por semana que había tenido un pico de 231 y había caído a 113. Para esas fechas se detalló también que había 583 casos activos en el cantón, de los cuales 9 estaban hospitalizados, y que la cifra de mortalidad ya estaba cerca de la centena, con 97 personas fallecidas.  

Por último, los participantes dejaron claro que la única forma para no regresar a medidas duras es continuar con las “buenas prácticas”  de lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento (1,8 m), preferir áreas ventiladas, evitar conglomerados, respetar la burbuja y la limpieza de superficies.

 

El dato

Contactos: 2216-0500,  citas para vacunación 1164,  trámite de afiliación a la ext. 1007,  correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 

Según Zeirith Rojas, director de la Clínica de Coronado, las estadísticas demuestran que nuestro cantón tiene una de las vacunaciones más altas en el país.

 

Vacunación en números

Vázquez de Coronado

Población de 12 a 100 años: 60.219

Vacunados con la primera dosis: 55.229 (91,7%)

Faltan: 4.990

Grupo de 45 a 100 años: 100% vacunados

Grupo de 18 a 44 años: faltan 2.365 personas.

 

Pese a la baja, el pasado 28 de octubre Coronado, con 25 nuevos casos, fue el cuarto cantón con más contagios en el país.

 

 

 

Read 50 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube