Coronadeño campeón Mundial de Porrismo Featured

Written by 
Published in Lo último

Dirigió a una de las selecciones nacionales que ganaron medalla de oro en el reciente mundial virtual de este deporte. 

Con 40 años de edad y 18 de estar metido en el porrismo, el coronadeño Jorge Sánchez Menard le puso la cereza al pastel de una exitosa carrera en este deporte, al ser uno de los entrenadores del equipo nacional que ganaron el campeonato mundial de esta disciplina.

Como él dice, “nadie es profeta en su tierra”, y aunque él nunca tuvo la oportunidad de desarrollar ningún proyecto de porrismo en Coronado, siguió su sueño y creció en esta disciplina que lo ha llevado por varios países del mundo y que le ha deparado muchas satisfacciones. Ahora le llegó la más grande cuando la selección Coed Elite Nacional ganó la medalla de oro durante el mundial virtual organizado por la International Cheer Union (ICU), máximo ente de este deporte.

En esa misma competencia, Costa Rica también ganó oro en la categoría All Girl Elite y plata con los Junior Coed Advance. Debido a la pandemia, cada país participante grabó sus presentaciones bajo la supervisión de jueces internacionales. En esta competencia los representativos nacionales enfrentaron a rivales de Japón, República Checa, Ecuador, Grecia, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Bielorrusia y Hong Kong, entre otros.

 

Trabajo y sacrificio

Sánchez afirma que siempre se ha mantenido ligado al porrismo, primero como competidor y luego como entrenador, y ha participado en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional, incluso logró convertirse en juez internacional, lo que le llevó a conocer países como Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, entre otros. Actualmente tiene su propio gimnasio de porrismo en San Francisco de Dos Ríos, y con su equipo Cheer Factory llegó a ser décimo lugar en la categoría de gimnasios en el All Star en el que compitieron 190 equipos, y primer lugar en el Panamericano del 2019.

Afirma que también ha tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes en zonas con muchos problemas sociales, convirtiéndose esta disciplina en una distracción ante los peligros que afronta la juventud en las calles de nuestro país.

 

El oro

En el 2019, Jorge recibió la oportunidad de estar con la selección nacional, y ese año participaron en un Panamericano en Costa Rica, quedando en segundo lugar solamente superados por Ecuador. Luego, ese mismo año, durante el Mundial en los Estados Unidos, en Disney, quedaron terceros solo superados por Colombia y Ecuador.

La revancha llegó en el reciente mundial que fue completamente virtual por la pandemia, en setiembre pasado. “La categoría mayor me tocó a mí  con otros dos colegas, Ronald Alan, Giancarlo Mejía, y nos acoplamos los tres, todos con muy diferentes técnicas pero tuvimos que concordar en la mejor y unificarla”.

Los resultados los dieron hasta el 10 de octubre y ese día el grupo estalló en júbilo cuando dijeron los tres primeros lugares y oficializaron a Costa Rica con la medalla de oro.

Sánchez afirma con seguridad que “en el porrismo el éxito se llama proceso, entender a cada atleta, sus necesidades, meter disciplina, ser flexibles, tener perseverancia y sobre todo creer en el trabajo que se realiza”.

Jorge asegura que Costa Rica fue de los primeros en el mundo en aceptar el porrismo como deporte. “Han sido difíciles etapas de desarrollo. En cada escuela y colegio de los Estados Unidos y Canadá ya está el porrismo,  porque es una herramienta muy sencilla que aquí debería implementarse,  debido a que no tenemos tantos recursos y el MEP no puede hacer un gimnasio en cada escuela, pero para esto se necesita solo un entrenador y gente que empiece a trabajar”.

Sánchez afirma que hace unos años asesoró a la Universidad de Arizona y que pudo comprobar que la combinación entre la banda y el porrismo en los juegos de fútbol americano era excelente. Aquí recientemente en el partido por la eliminatoria mundialista de Concacaf, entre Costa Rica y Jamaica, hicieron una presentación que fue ampliamente aplaudida.

 

Coronado

Según Sánchez, de Coronado han salido muchos de los mejores porristas del país, y recordó a Guido Campos, quien fue entrenador internacional en Miami, aunque después dejó la disciplina para dedicarse a otros proyectos personales.

“En Coronado se puede hacer muchísimo, pero nadie es profeta en su propia tierra. Hace 20 años el porrismo era nada, ahora vamos para olimpiadas, todo ese sueño se construyó a partir de lo que creíamos y por lo que luchamos”.

 

 

El momento en que confirmaron el oro de Costa Rica fue muy emotivo y ampliamente celebrado.

 

Jorge Sánchez Menard, su trabajo constante, su fe en los procesos y su disciplina lo han llevado por los senderos del éxito, en el porrismo.

 

Aquí con las atletas de su equipo que participaron con la selección en la obtención de las medallas.  

Read 41 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube