Bandas retoman el ritmo Featured

Written by 
Published in Lo último

La de Patio de Agua ya está tocando, la Comunal va a entrar en acción y la Independiente se está reorganizando.

Conforme poco a poco vuelve la nueva normalidad, las bandas de nuestro cantón, que a través del tiempo han subsistido por más esfuerzo propio que ayuda foránea, se están preparando para ponerle ritmo y sabor nuevamente a Coronado.

Si bien la pandemia les obligó a un parón durante muchos meses, debido a las medidas sanitarias, ahora de nuevo ya se oyen los tambores y demás instrumentos que anuncian el retorno de este buen número de chicos y su forma de transmitir alegría.

Rey David Campos Muñoz, director de la Banda de Patio de Agua, asegura que ya han obtenido permiso para ensayar a la entrada de la Plaza Vargas.

Manifiesta que durante todo este lapso que duró la pandemia solo participaron en forma virtual en una competencia organizada en Palmares, el año pasado cuando hicieron un video y lo enviaron y ganaron el primer lugar en su categoría. Ahora están listos para participar en el mismo evento, pero presencial, el 31 de octubre, para lo cual han estado ensayando.

Esta banda cuenta actualmente con 30 integrantes, de los cuales una parte son nuevos que llegaron a sustituir a quienes se fueron con la pandemia, con un rango de edad entre los 14 a 20 años y la mayoría estudiantes.

“El enfoque de la banda es que se desestresen con la música haciendo algo sano, y así cumplir con nuestro lema de ‘Por una juventud con un futuro mejor’”.

Haciendo una inversión personal, casi el 90% de los instrumentos que utilizan los ha comprado poco a poco David, debido a que en lo económico no ha habido mucha participación de las familias de los integrantes que, por cierto, pese al nombre, ahora son en un 90% de otros sectores de Coronado.

La Banda de Patio de Agua participó el pasado 14 de setiembre en las actividades nocturnas que organizó la Municipalidad frente al templo. “Ese día fuimos a Moravia a tocar y luego subimos a Coronado, para presentar algo que lo habíamos montado en dos ensayos, aunque ya antes habíamos hecho un video en conmemoración de los 200 años de la Patria”.

 

La Comunal

José Gerardo Zúñiga Chacón, fundador de la Banda Comunal, nos manifestó que ya empezaron a trabajar con el permiso que recibieron del CCO, para realizar las prácticas con un protocolo estricto y que aplican con rigurosidad, y asegura que durante este tiempo no han tenido ningún caso por contagio de covid.

Las prácticas las están realizando, con permiso del Centro Agrícola de Coronado, en el espacio donde se realiza la Feria del Agricultor los viernes y sábados. Ellos están ensayando los domingos de 10 a.m. a 2 p.m. “Agradecemos mucho la colaboración que nos ha brindado el Centro Agrícola, especialmente Wilber Alfaro (presidente) y Berny Quirós”.

Gerardo dijo que cuentan en este momento con 65 integrantes, pese a que durante la pandemia, en que tuvieron parados 18 meses, perdieron muchos jóvenes.

“Para el 19 de diciembre estamos invitados para el desfile navideño en la Fortuna de San Carlos, y un día antes vamos a estar en un pasacalles, con todos los protocolos y precauciones, en una urbanización acá en Coronado”. Además para mediados de noviembre los invitaron a la inauguración de la Navidad, en el Centro Comercial de Guadalupe, y a inicios de diciembre a una actividad en el Pipilo Umaña de Moravia.

Esta banda tiene ya cinco años de existencia y sus dos últimas presentaciones, antes de la pandemia, fueron en el pasacalles del Festival de la Luz, y en la despedida de la Banda Municipal de Acosta, que se iba para el Desfile de las Rosas, ambas a finales del 2019. El promedio de edad está entre los 8 años a los 26, con una integrante de 40 años de edad. Eso sí la banda infantil está en receso hasta que no haya una vacunación para esas edades.

 

La Independiente

Por último, Josué Alfaro, de la Banda Independiente, informó que están en reorganización aunque esperan poder iniciar con las prácticas el próximo 7 de noviembre.

Dijo que durante este lapso de la pandemia algunos integrantes se salieron, pero quedan 35 de 50 que eran. Otro problema que han enfrentado es la salida de sus dos principales dirigentes, Alonso Jiménez y Michael Zúñiga, quienes por asuntos laborales no van a poder seguir, por lo que Josué se hará cargo del grupo.

Dicen que con respecto a los instrumentos no tienen problemas, ya que el 80% son de los integrantes. El promedio de edad de ellos es de 17 a 27 años.

“La idea de nosotros es retomar la banda desde cero, empezar a montar canciones nuevas y prepararnos para realizar presentaciones el próximo año, cuando estemos bien preparados”.

Ellos practicarán por el estadio El Labrador, y en un parque hacia abajo de la Cruz Roja.

 

 

Rey David Campos y sus chicas y chicos se preparan para las presentaciones que se le avecinan a la Banda de Patio de Agua.

 

La Banda Comunal también está de regreso y muy pronto los veremos en actividades dentro y fuera de nuestro cantón.

 

Con 65 integrantes, la banda comunal ensaya los fines de semana en una propiedad del centro agrícola bajo la dirección de Geovanny Fallas.

 

La partida de Alonso Jiménez y de otro dirigente, Michael Zúñiga, han obligado a reorganizar completamente la Banda Independiente.

Read 37 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube