Proyecto de vida

Written by 
Published in Lo último

Wálter Quesada

Para El Coronadeño Hoy 

En el año 2000 inicié un proyecto de vida que se llamó Comité Cantonal de Deportes,  algo que no era nuevo para mí, ya que anteriormente fui entrenador y asistí a JDN en cuatro ocasiones;  como dato referencial, una de mis atletas, Andrea Abraham, obtuvo la primera medalla en atletismo.   Posteriormente y por solicitud del anterior presidente del Comité, don Orlando Jiménez, asumí la administración  del Gimnasio Municipal, donde iniciamos un proceso de reestructuración y plan de mejoras, ya que estaba con un deterioro importante.

El camino de un dirigente en estas latitudes es complicado, y vienen a mi memoria dos comentarios de diferentes dirigentes de otros cantones: “El dirigente tiene dos vidas, la real y la que nos inventan” y “Se es el mejor dirigente del país o del planeta, siempre y cuando digas que sí a todo al momento, y si con causas justificadas se dice no, se adquiere casi de inmediato un enemigo y detractor”. Estas fueron situaciones con las cuales tuve que lidiar en el devenir de todos estos años en los que me desempeñé  como presidente del CCDR.

Pero también existieron muchos momentos felices de grandes satisfacciones;  recuerdo que con el trabajo realizado y el esfuerzo de muchas personas pasamos de tener delegaciones de tres personas a, como promedio,  95 atletas. Coronado hoy por hoy tiene un prestigio ganado a pulso en cada una de las disciplinas y no solo en JDN, también en el ámbito de las distintas federaciones.

 

Logros deportivos más representativos

Baloncesto femenino: 5 años continuos medalla de oro en JDN.

Atletismo  a cargo de Juan Carlos Sánchez,  2019 JDN,  primer lugar por equipos femenino y segundo lugar por equipos masculino; esta disciplina a lo largo de los años  ha sido la mayor portadora de medallas en JDN.

 

23 seleccionados nacionales en varias categorías

Futsal: una estructura sumamente organizada y que ha adquirido mucho prestigio a nivel nacional con dos subcampeonatos en ligas menores U-13, además por el talento de los jugadores se logró la negociación por parte de Marvin Arguedas de nueve becas deportivas en universidades públicas y privadas. Se puede afirmar que esta disciplina ha cambiado la vida de jóvenes en riesgo por su trabajo desde ligas menores.

Judo: una agrupación dirigida por Rodolfo Durán que también ha cambiado vidas en positivo, participación constante en selecciones nacionales y se cuenta con una medalla panamericana aportada por Brillet  Van Browne. Además, organizaban el mejor torneo (Los Lecheros)  de la disciplina,  en el  país,  llevándolo hasta ser internacional, del cual debemos sentirnos orgullosos.

Karate: participación asidua en JDN a cargo de Leslie Sequeira, siendo la disciplina de mayor tiempo de participación.

Taekwondo: participación asidua en JDN a cargo de Luis Carlos Aguilar,  siendo la disciplina en artes marciales con inclusión constante en selecciones nacionales.

Tenis de mesa: tuvimos el honor de tener por muchos años a Alexánder Zamora Gómez, hoy presidente del Comité Olímpico Nacional,  como entrenador de la disciplina, obteniendo siempre medallas cuyo récord fue de ocho medallas y aporte a selecciones nacionales.

Futbol femenino: obtuvieron la primera medalla de oro en su primera participación y luego otra de bronce, esto en JDN, siendo la Asociación Deportiva  un ejemplo de organización bajo el mando de Fabián Rojas.

Futbol masculino: como proyecto del comité, la Academia de Futbol Base se encargó de los procesos de liga menor teniendo hasta un máximo de 150 niños y adolescentes, representándonos en las eliminatorias de JDN, lamentablemente no se ha clasificado, pero se continúa con el trabajo; por decisión del comité y el coordinador del área se definió no apoyar más este grupo pagando el cuerpo técnico, pero sí en implementos e instalaciones, ya que se destinarían recursos a los procesos de los comités comunales de distrito.

En recreación se llegó a varios ámbitos, adultos mayores, Clínica de Coronado, en los distritos con giras recreativas, actividades en Hogar Salvando al Alcohólico.

Boxeo: a inicios de este año se logró empezar con esta disciplina a cargo de Francisco Ortiz Flatt, de la Asociación de Boxeo Fragata, quien participará en JDN. Esperamos éxitos para esta nueva actividad deportiva.

Me ha  sido particularmente difícil renunciar a lo que tanto amo, pero por razones eminentemente de salud se tomó la decisión, ya que lo que enfrentamos será un proceso difícil, el cual requiere total concentración.  Pero sin ánimo de ser petulante, creo haber dejado un legado en el deporte del cantón.   Estoy claro que mi ciclo acabó y confío en el trabajo de los compañeros que aún quedan, con la esperanza de que exista continuidad. Por último, agradezco particularmente al Arq. Rolando Méndez Soto por su apoyo de siempre; él fue quien me llevó en el 2000 y nuevamente en el 2017 a mi regreso al Comité.   Puedo decir que a diferencia de otras administraciones, siempre el recurso económico estuvo a tiempo,  claro está,  dentro de las limitaciones propias de la gestión.

Me despido con nostalgia, pero con la satisfacción del deber cumplido,  siempre dentro de las limitaciones que existen pero que no han sido obstáculo para el progreso dado; errores siempre existirán en toda gestión, pero solo no se equivoca el que no hace nada.  Sé bien que siempre habrá formas de mejorar y eso espero, los exhorto a dar  el apoyo que como comunidad debemos al Comité,  sus disciplinas deportivas y el área de recreación.

 

Walter Quesada se retira del Comité de Deportes, tras una gestión de dos décadas.

 

 

Read 58 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

Categorias

Calendario

« December 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube