Y Mario sigue creciendo Featured

Written by 
Published in Lo último

El joven violinista que hace cuatro años ganó el concurso Vivaldi, obtuvo una beca para sacar su maestría en Rusia.

En noviembre del 2017, informamos a nuestra comunidad que un joven coronadeño de 14 años de edad había ganado el concurso Vivaldi, el más importante en la categoría juvenil de nuestro país, y en ese entonces se nos dijo que ese triunfo podría  ser un factor determinante para obtener una beca en el extranjero. Hoy, cuatro años después, esa opción se hizo realidad.

Mario Gesù Rojas Segura, ahora con 18 años de edad, tendrá la oportunidad estudiar Arte en la Ejecución del Violín en el Conservatorio de Petrozavodsk en Rusia.

Mario Rodríguez Ugalde, mentor y profesor de violín de  Mario en el Instituto Nacional de Música, nos manifestó que en estos últimos cuatro años Mario terminó el colegio y “hemos ido rellenando los requisitos técnicos y musicales que le van a pedir allá, haciendo repertorios muy demandantes con piezas muy importantes que se tocan en los conciertos”. Agregó que el joven ha estado tocando violín, perfeccionando su técnica y  trabajando la parte emocional, porque “el jurado que lo va a oír allá es uno de los más exigentes del mundo y hay que estar bien preparado a todo nivel”. Agregó Rodríguez, quien fue uno de los primeros ticos en vivir esa experiencia en Rusia, que el primer año Mario lo dedicará a aprender el ruso y luego deberá cursar cinco años de carrera.

Rodríguez expresó que sería muy bueno que Mario, al final de su carrera, decida regresar al país, ya que muchos de los que han ido a graduarse allá se quedan luego trabajando en ese país o en Europa. “Sería un gran aporte para Costa Rica si él decide regresar, porque en la Sinfónica ya los más grandes ahorita nos pensionamos, y se ocupa de una generación con un nivel igual o mejor que asuma el relevo”.

Por su parte, Mario dice estar muy emocionado, ya que es el premio a mucho sacrificio. Asegura que además del logro profesional “voy a alcanzar lo que siempre he querido, contacto con personas, nueva cultura, nuevos retos, hablar otro idioma, conocer Europa, es el sueño de todo estudiante que sale del país a mejorarse a sí mismo”.

 

 

El violinista Mario Rojas (al centro) viajará a Rusia donde perfeccionará sus dones musicales, a la izquierda su mentor Mario Rodríguez y a la derecha su padre Mario Rojas Chaves.

 

A la izquierda el señor embajador de Rusia, Yury Bedzhanyan, en el centro Mario Gesù Rojas, a la derecha la señora cónsul Daria Kopylova, en una reciente recepción que se hizo en la embajada rusa a los ganadores de las becas.

 

Cuatro años después de ganar el concurso Vivaldi, Mario obtuvo su beca para estudiar en Rusia.

 

Ayuda

Mario viajará el próximo 13 diciembre. Su padre, Mario Rojas Chaves, explicó que aunque él obtuvo una beca completa, debe asumir los gastos de los tiquetes de avión, la ropa de invierno que debe ser muy especial por el frío que hace en ese país, los gastos para amueblar el apartamento donde vivirá y el seguro médico, y aunque la familia ha hecho un plan de ahorro, ellos están planificando  pequeños recitales familiares, donde tocan  villancicos o algo más formal, y así poder recaudar algunos ingresos. También si alguna empresa quisiera un recital, se puede hacer para aportar alguna ayuda económica.

 

 

 

Quien desee información o colaborar puede llamar a este número 8658-1853, con Mario Rojas.

Read 72 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube