Premio a la perseverancia y el talento Featured

Written by 
Published in Lo último

Tras 20 años de estar escribiendo y publicando, el coronadeño Diego Mora ganó el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría. 

A sus 38 años de edad, Diego Mora, escritor nativo de nuestro cantón, siente que por fin llega el reconocimiento a 20 años de dedicación en el difícil mundo de la literatura, y tras invertir muchas horas en una tarea que él mismo señala como “monumental”, puesto que dice es como “agarrar una montaña y pulirla hasta crear una escultura”.

Diego ganó el Premio Nacional Aquileo Echeverría de Poesía, que corresponde al 2021, gracias a su obra: Brea, que es una antología de sus mejores escritos en las dos últimas décadas (ver recuadro). Mora, quien nos hizo el honor de escribir en nuestro periódico durante varios años, en la serie llamada Un Coronadeño en… donde relataba vivencias de sus viajes, terminó la carrera de Psicología en la Universidad de Costa Rica y de ahí se fue a estudiar cine en Buenos Aires, Argentina, y después Literatura en varias universidades de Latinoamérica (ver recuadro).

Mora nos cuenta que desde muy joven tenía el talento, pero no se consideraba como un escritor serio, lo cual asumió cuando estaba estudiando en la UCR, y lo tomó como una vocación, pues sintió que tenía la capacidad y que el asunto era creérselo.

“A veces es difícil, pero si uno tiene el talento y hace el sacrificio y esfuerzo se puede lograr muchas cosas y eso es lo que ahora siento tras 20 años de trabajo literario”. Diego reconoce que “sinceramente no creí que fueran a premiarme, no lo vi venir jamás. Es la primera vez que gano algo así porque en realidad nunca he escrito pensando en premios, incluso uno siente que esas son cosas que ya están arregladas. Pero un amigo que leyó el libro posteó un muy buen comentario en Facebook; lo llamé y le pregunté que si de verdad le parecía que el libro era tan bueno, y me dijo que sí, y que lo pusiera a concursar y fui premiado. Agradezco al Ministerio de Cultura y al jurado que me escogió, y que no tengo ni idea de quiénes son”.

 

Brea

Sobre esta antología, Mora afirmó que resume 20 años de diferentes escrituras y es sumamente diverso. “Lo dividí por temáticas, consta de 300 páginas y contiene temas desde la ciudad y lo urbano, pasando por el tema de la mujer visto desde diferentes perspectivas, el medio ambiente, Centroamérica, lo político y lo lúdico, tiene de todo un poco”. Algo para destacar es que al parecer es la primera vez que premian un libro que es autopublicado, porque Mora no tiene ninguna editorial y él mismo publica sus libros que los manda a hacer a los Estados Unidos, bajo demanda, porque afirma que aunque parezca mentira sale más barato imprimirlos allá y pagar el envío, que hacerlos aquí.

Consultado sobre la poesía en el mundo actual, contestó que en Costa Rica el mundo de la escritura es enorme, “nosotros decimos que acá se levanta una piedra y salen 10 poetas, hay demasiada gente que escribe, pero cada quien está en su grupo y como que vive en un mundo propio. En poesía somos grupos muy pequeños, hacemos eventos pero como que siempre somos los mismos. Eso es un gran problema, pienso que hace falta más difusión en otros medios, a los cuales tener acceso y en los cuales uno pueda difundir este tipo de información. Me parece que la publicación de tantas cosas banales le ha quitado espacio a la cultura en general”.

Por último, como un consejo a los jóvenes escritores que empiezan a desarrollar sus primeras líneas, Diego les recomienda que busquen Talleres Literarios y que visiten lugares donde se realizan eventos de poesía, por ejemplo Camerino Arte Café, que queda en San José, y pueden entrar en sus redes sociales para ver lo que ahí hacen. Mora también organiza talleres de este tipo.

La justificación de los premios nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría, en el área de poesía dicta lo siguiente: “Poesía: “Por un poemario auténtico en el que la primera carta de presentación es la limpieza excepcional de la expresión, que dibuja y desdibuja la ciudad entre nosotros”, debido a esta justificación se selecciona como ganador en la categoría Poesía a Diego Mora por la obra “Brea”. La premiación estaba fechada para el 27 de abril, en el Teatro Nacional.

 

El dato

Para quienes deseen obtener el libro, que tiene un costo de ¢10.000 o averiguar de los talleres que da Mora, o conocer a este autor, pueden escribirle a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ; también se puede obtener en la Librería Internacional.

 

Diego Mora, coronadeño, escritor, Premio Nacional de Poesía.

 

Portada de Brea, la antología premiada.

 

Diego en síntesis

Diego Mora (1983). De Apaikanla, Toyopán, antiguo cacicazgo huetar del istmo centroamericano, en las faldas del Volcán Irazú (hoy conocido como San Isidro de Vásquez de Coronado, de San José, Costa Rica). Ganador del Premio Nacional de Poesía de Costa Rica 2022. Aparece en antologías tanto de poesía como de narrativa y en revistas literarias, académicas y digitales. Es Doctor en Estudios Culturales de la Universidad de Cincinnati, Máster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Estatal de Nuevo México y Licenciado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Ha dirigido talleres literarios y proyectos cartoneros en diferentes tierras del Continente Americano. Actualmente es profesor de la Universidad de Costa Rica. Le apasiona performar sus textos (donde sea, como sea y con quien sea); periódicamente organiza eventos para tales fines. Ha publicado los siguientes libros:

  1. Tótem Suburbano (poesía). Ediciones Andrómeda; San José, Costa Rica, 2006.
  2. 2. Estación Tropical (poesía). Editorial Catafixia; Ciudad de Guatemala, 2010.
  3. Historias de inodoro (microcuento). Milena Caserola; Buenos Aires, Argentina, 2010.
  4. Educación con medios (académico). Editorial Académica Española; Madrid, España, 2011.
  5. Ánima: Poemas de subpartículas (poesía visual). NMSU Art Expo; Las Cruces, Nuevo México, E.U.A., 2011.
  6. Facebookatura (novela gráfica). Ladrillo Negro, Kindle, 2012.
  7. Las Meseras del Park Avenue Café (poesía). Editorial (H)onda Nómada; Ciudad de México, 2013.
  8. Peter Pan 220 (poesía). Editorial Jaguar; Quito, Ecuador, 2014.
  9. Monóxido de carbono (poesía). Hanan Harawi Editores; Lima, Perú, 2015.
  10. Niños no hagan esto en casa (poesía). Ediciones Litost; Santiago, Chile, 2019.
  11. Brea: Black Brick Books; Chicago, 2021.
Read 56 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« May 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube