Desde Francia con amor Featured

Written by 
Published in Lo último

Coronadeña nos presenta un bello libro, que nos invita a reflexionar sobre el respeto hacia los demás, la autoaceptación y la empatía. 

Silvia Espinoza Bolaños es una coronadeña que vive en Francia, y cuyos padres, José Edgardo Espinoza y Marlene Bolaños Blanco, residen en el barrio Los Cedros. Hace tres años y luego de un tiempo de trabajar a distancia con Alvaro Borrasé, y por medio de la Editorial Costa Rica, lograron publicar el libro Pachi el camaleón que entendió su propia belleza.

Este libro infantil, pero con un mensaje que nos abarca a todos, ha tenido mucha aceptación y ya va por su segunda edición. “Habla de un camaleón que anda buscando amigos y a la vez buscándose a sí mismo, porque para conectarse con los demás intenta disfrazarse, y la intención es que los niños se acepten, que respeten las diferencias y que sean empáticos”, nos cuenta Silvia, quien recientemente visitó el país, y su cantón.

“Pachi es un camaleón muy curioso, que en su incesante búsqueda por tener nuevos amigos quiere convertirse en alguien que no es, poniéndose incluso en peligro. Por suerte, en su camino logra encontrarse con Lila, una niña maravillosa que con mucha empatía le recordará que todos somos únicos y diferentes, y que son justamente esas diferencias las que nos hacen poderosos”. El libro se encuentra en la mayoría de librerías de la Editorial Costa Rica.

 

La historia

Silvia nos cuenta que conoció a Borrasé durante un curso de francés en la Alianza Francesa, hace más de 20 años. “Hicimos una buena amistad, yo siempre había escrito porque estudié comunicación; él vio algunas cosas que yo estaba escribiendo y me propuso la idea del libro. Él tenía la historia en imágenes y me pidió que traspasara eso a palabras y duramos como tres años trabajando los textos y los personajes; nos veíamos cada vez que venía a Costa Rica, o por redes sociales, finalmente expusimos el proyecto a la editorial y la directiva lo aprobó, en marzo del 2019”.

Ese año Pachi fue el libro más vendido de las novedades de la editorial, luego vino la pandemia, y pese a eso siguió subiendo pero en forma más lenta, e incluso ganó un premio de la Fundación Leer/IBBY Costa Rica, organización dedicada a la creación de comunidades lectoras a través de mediadores capacitados y actividades lúdicas, en espacios de diálogo. “Ellos hacen una selección de libros y el nuestro quedó como libro de honor en la lista de esta prestigiosa agrupación”.

 

El tema

El motor que impulsó a Borrasé y Espinoza fue abordar la discriminación de los niños en la calle, y se les hizo fácil trabajar conjuntamente porque comparten temas que son sensibles, como el respeto a las diferencias, el reciclaje y la empatía. “En aquel momento había una circunstancia particular con los niños nicaragüenses, en La Carpio, y la idea es que los niños no se sientan discriminados, y se sientan diferentes, porque todos tenemos derecho a ser diferentes, todos somos diferentes. Empezamos por ahí, pero conforme íbamos avanzando descubrimos que podíamos ir metiendo otros temas, también incluimos el camaleón porque cambia de color y los niños se pueden identificar mucho con él.  Tuvimos que entender que alguien puede ayudar a otra persona solamente si ha pasado por un proceso parecido, y nos imaginamos una niña diferente, pelirroja, que los niños en la escuela se reían de ella, para que ella pudiera conectar con el camaleón y le pudiera hacer ver que él no necesitaba cambiar nada, que él es lindo como es y que la única forma de conectarse con los demás es a través de eso, de lo que es él, de su esencia”.

Silvia, quien trabaja en turismo, afirma que tiene que visitar frecuentemente Latinoamérica y cada vez que puede se da una vuelta por su país. Sus primeras visitas al país galo fueron en el marco de un programa de asistentes de lengua (profesionales dando clases de español). “Ese programa me cambió la vida, y en el 2005 volví para quedarme. Tengo 17 años allá, y en el transcurso de ese tiempo he conocido muchos ticos y soy cofundadora de la Asociación de Costarricenses en Francia. Cabe destacar también que ella en el 2003 ganó el concurso permanente de poesía y cuento organizado por la editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el poema “Voces”.

Con respecto a Álvaro Borrasé, es costarricense y desde 1980 ha trabajado en diseño gráfico e ilustración para niños(as). Gran parte de su trabajo se ha centrado en apoyar al medio ambiente y hacer conciencia social, rescate de tradiciones de las poblaciones indígenas costarricenses, campañas de sensibilización hacia personas con discapacidad y a la población con VIH.
Este libro tiene página en Instagram y Facebook, e hicieron una guía que es una herramienta para las clases, está disponible para que la  utilicen los maestros. “Esa guía tiene tres actividades que están hechas y refuerzan los valores que se quieren transmitir en el libro: el respeto, la autoaceptación y la empatía. Nos gustaría que llegue a muchas escuelas, a muchos niños, pero sobre todo que los maestros lo utilicen dentro de sus aulas”. Durante esta última visita, Silvia participó en un taller especial sobre el libro, en la Biblioteca Carmen Lyra, en Rincón Grande de Pavas.

 

Silvia Espinoza, coronadeña y coautora del libro, se siente muy satisfecha con la acogida que está teniendo esta obra.

 

Más información en https://www.facebook.com/pachielcamelonqueentendiosupropiabelleza,

Instagram @soy_pachi_cr

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 88 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube