Plan Regulador: La luz al final del túnel Featured

Written by 
Published in Lo último

Después de casi 20 años de atraso, por fin pareciese que el proceso de revisión y actualización se acerca a su final. 

El Plan Regulador de Coronado, señalado por muchos como uno de los obstáculos que ha enfrentado el desarrollo social y económico de nuestro cantón, al no haber sido actualizado desde el 2004, pareciese que por fin encontró una luz al final del túnel y que el final de este proceso ya tiene una fecha aproximada.

En entrevista con El Coronadeño, Francisco Pérez, ingeniero municipal y miembro de la Junta de Planificación Cantonal, expresó que entre lo último están los talleres de información a la comunidad, que se vienen realizando por distrito, la presentación a Senara de los estudios hidrogeológicos y que ya se están presentando los índices de fragilidad ambiental (IFAS). Estos últimos son una serie de estudios técnicos que se hacen en el cantón y de donde luego se sacan unos mapas agrupados en una zona matriz, y agregó que “el cantón está muy bien porque tiene bajos índices de fragilidad ambiental, y eso permite quizá tener un poco más de flexibilidad, a la hora que se quiera hacer una zonificación y tener una apertura para algunos usos”.

Pérez manifestó que hay que recordar que los IFAS, en el caso de Coronado, por la altura, está condenado por el famoso voto de la Sala Cuarta del 2006, que los obligan a hacer estudios hidrogeológicos, que son una serie de perforaciones en el suelo para ver a qué profundidad están los mantos acuíferos y qué vulnerables son para la contaminación, sus características, y si están en una zona arenosa o arcillosa.

“En nuestro caso tenemos que hacer una combinación de los IFAS con los estudios hidrogeológicos, entonces cuando ya los mezclamos nos da un buen parámetro para poder hacer una zonificación y posible apertura de los usos de suelo que podamos ampliar en ciertos sectores del cantón.

Pérez explicó que algo que se debe entender es que aunque en el cantón podemos hacer un Plan Regulador, “estamos limitados a los planes regionales que existen; por ejemplo, Coronado está inmerso en un territorio que es el de la Gran Área Metropolitana que desde los 80 tiene un plan de ordenamiento territorial, dictado por el INVU y que está vigente, por lo que cualquier acción de planificación que se quiera hacer no puede obviar los planes que ya están vigentes en el cantón. Y Coronado en el Plan GAM de la modificación que se le hizo en el 97 tenía una zona de crecimiento urbano dentro del famoso anillo de contención y que llega hasta el río Virilla; ahí marca donde Coronado tiene permitido tener un crecimiento urbano y más allá no; no obstante, ya para entonces había urbanizaciones que se hicieron en los 80 y 90 que habían roto ese anillo de contención urbana, tales como los Parques, Sinaí, San Jorge. Según Francisco, lo que está proponiendo el INVU, que es importante para el cantón pero que no todos entienden, es que “no es posible taparse los ojos y ver la realidad impactada que ya tenemos, porque ya impactamos el anillo de contención, por lo que el INVU lo que está definiendo es una zona de crecimiento urbano que es un 134% más de la zona que ahora tenemos”.     

“Sumado a la ventaja de que en esa zona que se está estudiando en la que los IFAS son de bajo impacto y los estudios hidrogeológicos dicen que tenemos un suelo bastante bueno para retener cualquier contaminación, es que el INVU está proponiendo abrir una zona de crecimiento urbano que a la larga le permitiría a la gente lo que hoy no puede: viviendas, comercio, servicios, educación, etc.”.

Pérez aclaró que en un principio se pensaba que los estudios hidrogeológicos eran para toda la zona, pero ya el Senara ha dicho que se hacen solamente para la zona donde se proyecta crecer desde el punto de vista urbano, porque es donde se va a tener mayor posibilidad de impacto. Dichos estudios ya fueron presentados al Senara donde están en revisión y, por otra parte, la Junta ya tomó el acuerdo de que el INVU presente un avance de los IFAS para que Setena los vaya revisando, y a lo que tienen hecho le vaya haciendo observaciones, con el fin de ir ganando tiempo en ese proceso.

Francisco afirmó que está claro que el acierto del Plan Regulador actual, en su momento, fue contener el crecimiento urbano que se dio en los años 80 y 90, pero el problema fue no actualizarlo cuando se debía.

Consultado sobre una posible fecha de finalizar el proceso, contestó que “sería un poco arriesgado decirlo, pero en este momento el Concejo Municipal está discutiendo una adenda al convenio, por el que el INVU está solicitando una ampliación del plazo de 12 meses, para poder terminar el proyecto, pero dentro del tiempo efectivo no se contemplan los tiempos de revisión que entran a Senara y Setena, aunque eso no significa que el INVU pueda seguir avanzando en otros procesos. “Yo esperaría, arriesgándome un poco y siendo optimista, la aplicación del proyecto Plan Regulador, durante el 2024”. Por último, Pérez aseguró que gracias a una gestión del alcalde Rolando Méndez, no hubo necesidad de hacer un préstamo para realizar este proceso, puesto que buscó recursos propios municipales, que es con lo que se está pagando.

 

Al taller que se hizo en Patalillo no asistieron muchos vecinos de la zona, que perdieron la oportunidad de obtener información sobre este importante tema.

 

Clara Loría, de la Asociación de Desarrollo de San Antonio, mientras hacia una consulta.

 

El taller en Dulce Nombre (salón comunal de Barrio del Carmen) sí tuvo una mejor asistencia de vecinos, que de dirigentes.

 

Estos serían los talleres que se han hecho, y los que faltan por hacer. La invitación es abierta a la comunidad, para que lleguen a informarse.

Read 99 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube