Esperan pronta reapertura del Liceo Featured

Written by 
Published in Lo último

En los últimos días se realizaron reuniones que abren la posibilidad de un regreso parcial a lecciones. 

Tras vivir una situación intensa en las últimas semanas, cuando en un momento se hablaba del posible cierre del Liceo de Coronado, y en otro de la inminente reapertura, el pasado 27 de mayo se realizó una reunión en el gimnasio de nuestro cantón, en la que participaron miembros de la Junta de Educación, administración, docentes, padres de familia y alumnos, aparte de otros invitados de la comunidad, para tratar sobre la realidad que se vive en torno a este tema.

El arquitecto Carlos Jiménez, vicepresidente de la Junta, fue quien destapó la situación en una publicación en el Facebook del Periódico El Coronadeño, el pasado 18 de mayo, cuando indicó una serie de situaciones que ponían a la institución contra la pared y camino hacia un cierre definitivo. No obstante, Jiménez dijo que tras esa publicación se encendieron en diferentes sectores las alarmas y tras una serie de reuniones que se han venido dando en los últimos días, la situación dio otro giro de 180 grados, solo que esta vez, favorable para el colegio.

Jiménez detalló que en el Ministerio de Educación les entregaron un cronograma de remodelación del Liceo de Coronado, que finalizaba en el 2024 y “estaba claro que si el colegio no tiene reapertura a mediados o finales de este año, o principio del año entrante, no íbamos a tener matrícula, porque los padres de familia no permitirían el proceso de quedarse en la casa, y por ende se empezaría a cerrar cursos, y administrativos y profesores a buscar trabajo”.

El asunto es que si bien los de la Junta aseguran que actualmente existen las condiciones para recibir a los estudiantes, en aulas remodeladas y baterías sanitarias nuevas, el problema es que falta el sistema eléctrico, punto básico para que Salud apruebe la reapertura.

“Tenemos asignada una partida de 55 millones para la obra eléctrica, pero resulta que en la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, (DIE), no se había nombrado el asesor legal que revisara un documento que ya estaba listo y lo trasladara a la jefatura para que nos dieran la autorización. Lo otro, el dinero, ya está depositado, por lo que esa obra la debimos haber empezado hace dos meses”.

Tras la publicación, el presidente de la Junta, Carlos Calderón, se reunió con la vicealcaldesa, Nidia Jiménez, y tuvieron una videoconferencia con el director del Área Rectora de Salud de Coronado, David Morales, y a partir de ahí el asunto dio un giro en favor de la institución. Jiménez afirmó que tras el “alboroto” que se hizo, al día siguiente de la publicación había un funcionario de la DIE, firmando el documento y trasladándolo a la Jefatura, con lo cual obtendrán la autorización para iniciar la remodelación eléctrica. Luego tuvieron una reunión con los del Área de Salud de Coronado; aseguran que la remodelación eléctrica, la estarían concluyendo a finales de junio, pero que eso no impide tener una reapertura del colegio. “Ahora nos piden que todo el sistema eléctrico que está dañado no funcione (permanezca desconectado), tener el colegio con un sistema de extinción de incendios, ya en eso se está trabajando, tener un plan y planos de evacuación de emergencias, ya están listos; además de eso tener la señalización de emergencias de toda la institución, cosa que nunca se había hecho en el colegio. Ya tenemos la rotulación, los insumos y la empresa que nos vendió los productos nos regala la instalación. A raíz de eso, el doctor Morales nos expresó que si cumplimos podremos regresar a una reapertura parcial del Liceo de Coronado”, que se tenía prevista a nuestro cierre de edición para el 6 de junio.

 

Ardua labor

Los miembros de la Junta expresaron que la labor desde que iniciaron funciones, el 25 de octubre pasado, ha sido ardua y de superar obstáculos, pero que con la ayuda de todas las partes, de una u otra forma involucradas, podrán salir adelante.

Jiménez aseguró que los de la DIE les han apoyado mucho y que no es cierto que ellos hayan entorpecido el proceso de remodelación del Liceo de Coronado. “Dos circunstancias ajenas a ellos, el hackeo del ministerio de Hacienda, y la no firma de ese documento, son situaciones que no pudieron controlar; por lo demás, nos han dado toda la asesoría necesaria para tener los planos y documentos para avanzar”.

Jiménez citó también las ayudas que han recibido de exalumnos, por ejemplo los de la generación de 1980, que donaron ¢1.230.000 colones para pintar el pabellón de los quintos años, “ellos lo hicieron, lo administraron y nos lo entregaron”, y los de la generación de 1982, que les acaban de entregar en efectivo ¢273.000 colones para pagar lo que correspondía a señalización.

“El día de hoy sencillamente les íbamos a decir que no se pudo cumplir, pero de nuevo un giro de 180 grados, y muy pronto los estudiantes irán regresando poco a poco”, dijo Jiménez, quien agregó que solo hay un edificio que no se podrá abrir hasta que no se le haga la remodelación, que es el taller de Artes Industriales, cuyo dinero aún no lo tienen.  

Jiménez expresó que se debe tomar en cuenta que el MEP tenía ¢45 mil millones para obras de infraestructura, y este año les asignaron solo ¢4.200 millones, lo que no alcanza para el nivel de deterioro que tienen las escuelas y colegios de nuestro país. “No obstante, estamos haciendo la diferencia utilizando muy bien los recursos”, y agregó que dentro de lo que la DIE les promete está un nuevo comedor, un pabellón de aulas nuevo, con su batería sanitaria nueva, recuperar las dos baterías sanitarias que existen actualmente y la construcción de un gimnasio, donde se encuentran las canchas,  aprovechando la misma estructura; “es un proceso de años pero lo vamos a lograr, con la ayuda de ustedes”.

Por su parte la secretaria de la Junta, María José Alfaro, les pidió a los padres de familia estar atentos a lo que hacen sus hijos, tareas, asistencia, etc.  porque “lograr esto ha costado mucho trabajo nadando contra corriente y también les pido a los estudiantes que cuiden su colegio, que no rayen paredes, este es como su segundo hogar”.

También participaron en la reunión Sidney Elizondo, asesor legislativo en representación de la diputada Andrea Álvarez, y la presidenta del Concejo Municipal, Johana Jiménez, quien felicitó a la Junta y llamó a la unión en torno a esta causa.

Sue Chinchilla, director del Liceo, detalló finalmente que por el momento “lo más importante es regresar a las aulas y seguir uniendo fuerzas para sacar la tarea los más rápido posible”. También Karen Hernández, profesora de Artes Plásticas, recalcó el trabajo de los profesores que dijo se han esforzado mucho dentro de las condiciones existentes. Y también destacó la valentía de la administración y junta administrativa en este proceso.

 

El arquitecto Carlos Jiménez, vicepresidente de la Junta de Educación, explicó la situación y todos sus alcances.

 

Parte de la asistencia a la reunión que despertó el interés de padres, alumnos y profesores.

 

El Liceo de Coronado pareciese casi listo para una reapertura parcial de esta institución.

Read 104 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube