Prometo trabajo y acompañamiento Featured

Written by 
Published in Lo último

Nuevo director de la escuela José Ana Marín se muestra optimista ante el futuro de este centro educativo. 

Jesús Chacón Lizano es el nuevo director de la Escuela José Ana Marín, que desde que se pensionó Amadeo Calderón, a mediados del año pasado, ha tenido ya tres directores. No obstante, Chacón quien ingresó el pasado 3 de abril y está nombrado hasta el 31 de enero del 2023, se muestra optimista con el trabajo que dice tiene por delante, y aunque indica que su propiedad está en otro centro educativo, afirma que le gustaría quedarse en este.

Con una larga trayectoria de 31 años en la educación (ver recuadro),  Jesús dice que asumió este nuevo reto con el deseo de aportar al cantón Vázquez de Coronado. Consideró que Amadeo, quien estuvo durante 14 años al frente de esta escuela, hizo un trabajo excelente, pero que tras su salida al parecer se dio un periodo de inestabilidad, por la renuncia de dos directores.

“Me encontré una institución divorciada de la comunidad y de proyectos, y estoy enfocándome en trabajar la parte cultural, tecnocientífica, deportiva y académica, tratando de darle un lugar a cada quien dentro de esta comunidad educativa. Que el padre de familia sepa que esta es una escuela donde el director pueda recibirlos en la entrada por las mañanas o en la salida por las tardes. Que el padre de familia, el estudiante y los docentes se sientan contentos porque hay un director que está cerca de ellos y que los va a acompañar en lo relacionado con el proceso educativo”.

Jesús dijo querer generar alianzas con las asociaciones de desarrollo que tenga Coronado, para poder traer tecnología a las aulas que no la tienen, y también ya tiene un lema para esta escuela que, a pesar de ser la más antigua en el cantón, no lo tenía. “Nuestro lema es ‘Sigamos haciendo historia, porque somos grandes’; somos la escuela más vieja e histórica del cantón, y aún se pueden lograr muchas cosas que le den grandeza a este centro educativo y hagan que la comunidad vuelva sus ojos hacia nosotros”.

Chacón afirmó que se encontró una Junta de Educación con mucho deseo de trabajar y hacer las cosas bien, y comprobó que estuviesen haciendo las contrataciones en forma correcta. Con respecto a la situación económica de la escuela dijo que está mal, porque el gobierno central rebajó ¢18 millones de colones en el presupuesto de este año, y la Municipalidad aún no les ha girado lo que les corresponde de ley.

Otro punto que dice preocuparle son los menús de alimentación, ya que son complementos (sándwich o aperitivo y agua) y deja por fuera a los niños en condición de pobreza. Al parecer el Panea (Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente), hizo estudios de las escuelas que como la José Ana tienen un horario dividido y dicen que darles de almorzar es sobrealimentar a los niños, no así en las escuelas con horario regular (de 7 a.m. a 2:20 p.m.) que reciben merienda y almuerzo. “Vamos a ir al Panea, con la información que con respecto a la alimentación de los niños nos dan los padres de familia, para tratar de que los chicos en condición de pobreza reciban una buena alimentación en la escuela”.

Con respecto a proyectos de infraestructura, no están dentro de este proceso de cambio, ya que el propósito es cuidar lo que se tiene y darles mantenimiento a las situaciones que se presenten como obras menores.

Por último, sobre el rezago en la educación de los estudiantes tras la pandemia, respondió que es una situación que se está viviendo a nivel nacional, y que tienen que ir dándole seguimiento a la política nacional sobre educación, y a lo que les diga el Ministerio. Además dijo que las docentes de Educación Especial están interviniendo los niños con problemas académicos, para poder dar algún apoyo y a partir del otro mes comenzarán a trabajar con los padres de familia, en Escuela para Padres, para darles algunos tips de cómo manejar el proceso educativo en las casas con sus hijos”. Aseguró que al final del primer semestre del año se reunirá con el personal docente uno por uno, para que le vayan diciendo cuáles estudiantes son los que no han arrancado, para intervenirlos individualmente.

Chacón aseguró que con sistemas nuevos que se han implantado, prácticamente se arreglaron los problemas que se hacían a la entrada y salida de clases. Manifiesta que hay una buena comunicación con los padres de familia de los diferentes niveles, con los que está sosteniendo reuniones, para ir cerrando “la brecha entre padres, maestros y dirección”.

“Trabajando en equipo no dudo que para este fin de año podamos hablar en términos de la Familia José Ana Marín”, concluyó.

 

Jesús Chacón es el nuevo director de la José Ana Marín, donde dice espera poder quedarse.

 

Una de las metas de Chacón es tratar de mejorar la alimentación para los estudiantes.

 

Con un nuevo sistema para que los padres ingresen a este sector y el respectivo educador les entregue a sus hijos, se eliminaron los desórdenes que se armaban a la entrada y salida de esta escuela.

 

Trayectoria

Jesús Chacón Lizano, director de la escuela José Ana Marín Cubero, tiene 52 años de edad y 31 de trabajar con el MEP. Empezó como maestro en la escuela de Dulce Nombre de Coronado, donde estuvo durante 18 años. Luego colaboró en la oficina de Supervisión del cantón, como asistente, y ahí le pidieron que participara en reorganizar la escuela Pío XII y el colegio académico de Cascajal,  para acomodar los dos sectores porque estaban juntos. Con el apoyo de la Junta de Educación y una gran participación de la comunidad le correspondió terminar el edificio nuevo de esa escuela. De ahí salió a trabajar en la escuela Corazón de Jesús en la Uruca, luego en la de Curridabat, los Sitios y en el 2013 llegó a la Inglaterra, en San Rafael de Montes de Oca, donde se encontró un centro educativo que dice había que volverlo más competitivo y convertirlo en líder a nivel de San Pedro de Montes de Oca. Se enfocó mucho en el área deportiva, cultural y tecnocientífica, y dice que ahí se hizo un gran trabajo, que pretende replicar ahora en la José Ana Marín.

 

Este rótulo pronto tendrá el nuevo lema de la escuela: ‘Sigamos haciendo historia, porque somos grandes’.

Read 77 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube