Puentes con futuro incierto Featured

Written by 
Published in Lo último

El desastre en Conavi, poco presupuesto municipal y hasta vecinos que se oponen al progreso impiden el mejoramiento de estas infraestructuras. 

Es común escuchar a las personas quejarse sobre el puente del Rosario, ubicado 100 metros al norte del Palí de Coronado. Algunos le dicen el puente de la platina 2, otros creen que por la grieta que tiene al centro, en cualquier momento se derrumba, y los que van a pie se quejan por la necesidad de uno o dos pasos peatonales, porque en las miniaceras de este puente, cuando se topan dos personas uno tiene que tirarse a la calle con el consecuente peligro de atropello.

Lo triste es que con solo decir que la solución a este problema está en manos del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi), podemos señalar a este puente con el rótulo de futuro incierto. En entrevista con Steven Mena Alvarado, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Coronado, hicimos un breve repaso sobre la realidad de los puentes, calles, demarcaciones, semáforos y otras situaciones que atormentan el sueño de los coronadeños.

 

Puente del Rosario

La importancia del puente del Rosario es que es la vía más directa y rápida de los vehículos que vienen de la Zona Alta y El Rodeo hacia el centro de San Isidro y viceversa. Para arriba de este puente no hay un solo paso sobre el Virilla que se pueda utilizar, por lo que un inconveniente en este puente y los carros tendrían que bajar por la vía de Barrio del Carmen hasta el puente carretero de Dulce Nombre, por una calle estrecha e incómoda para el paso masivo de vehículos y luego subir a San Isidro.

El “problema” para la reparación o transformación que requiere este puente es que está en ruta nacional, lo que significa que aunque la Municipalidad quisiese, no puede hacer arreglos ni invertir por un asunto de competencia legal. En otras palabras, los recursos que recibe la Municipalidad a nivel de la Junta Vial provienen de la Ley 8114 y 9329 que son exclusivos para la red vial cantonal. Entonces todo el resto, o sea la ruta nacional depende del Conavi, institución que como se conoce enfrenta problemas internos a raíz del escándalo Cochinilla, y de las empresas que daban mantenimiento vial en esta zona, MECO y H. Solís, actualmente las más cuestionadas, que tienen suspendido el contrato de mantenimiento de la red vial, por lo que arreglos de huecos o demarcaciones pendientes, cunetas, etc. aguardan por una solución.

 Mena dice que “lo que se ha venido haciendo es modificando o creando espacios para que la Municipalidad y Conavi puedan crear convenios, pero los recursos no podrían provenir de esa ley, sino que serían municipales, y en este caso contamos con un presupuesto muy limitado que no da para poder cubrir las necesidades de la red vial nacional”.

Consultado sobre qué gestiones se han hecho ante Conavi, para procurar un proyecto para ese puente, Steven contestó que “a nivel de la Junta Vial se han hecho gestiones solicitando intervenciones al Conavi, no solo de este puente sino de también de la ruta como tal y la demarcación”. Según Mena, el puente cuenta con daños no tanto estructurales sino a nivel estético, y lo que son las grietas que se generan, desprendimiento de asfalto y la falta del puente peatonal.

Según Mena, no solo mediante oficios sino que además se han hecho visitas conjuntas a los lugares más afectados con los ingenieros encargados del MOPT de la zona, personal del AyA, miembros del Concejo Municipal e inclusive los ingenieros de las empresas contratadas para el mantenimiento vial acá en Coronado.

Para Mena, el trabajo ideal para el puente del Rosario sería un mejoramiento de la súper estructura que es la capa de rodamiento que tiene un desprendimiento constante porque se arregla y vuelve a lo mismo, muy parecido al famoso problema de la platina. Dice que habría que hacer una inversión fuerte con el cambio de las losas y reforzamiento de las vigas, para que ya no sea un mantenimiento rutinario sino algo periódico, para evitar que se vuelva a dar ese tipo de problema, más la construcción de un puente peatonal adosado.

El problema que se tiene con el Conavi, según Mena, es la falta de respuesta, ya que el ingeniero que estaba a cargo de esta zona fue trasladado y no han obtenido respuesta de nadie de esa institución, por lo cual el futuro sobre este puente y todo lo que venga por el lado del Conavi en este momento es incierto.

 

El puente de Hamaca

Una posible solución si alguna vez pasara algo en este puente del Rosario, o para agilizar el tránsito de vehículos, brindando una opción de salir y entrar de Coronado sin pasar por San Isidro, es la de convertir en puente vehicular el de hamaca, que está unos cientos de metros abajo del cruce. No obstante, esa posibilidad también se cayó.

Steven expresó que el puente de hamaca del Barrio del Carmen se iba a gestionar por medio del préstamo MOPT-BID, pero dentro de las factibilidades que pedía el BID estaban las consultas comunales, y al parecer unos cuantos vecinos externaron que no era de su agrado y se negaron a la construcción del puente  por el ruido que iba a causar, y por los supuestos inconvenientes que tendrían a la hora de guardar sus carros. Por el contrario, otros vecinos de esta misma zona llamaron a El Coronadeño expresando que esa opinión era de unos pocos, porque la mayoría estaba de acuerdo con el puente. No obstante, el BID tomó en cuenta las quejas y al final negó la factibilidad del proyecto, ya que adujeron que la parte social para el BID es muy importante. El problema es que como este proyecto costaba más de ¢500 millones, si no es mediante un empréstito lo hace poco accesible y convierte esta idea en otro puente incierto.

Mena manifestó que en el BID dijeron que van con el otro proyecto de la lista, que es el puente vehicular del Barrio del Carmen, llegando a la plaza de Dulce Nombre, que cuenta con problemas de socavación en los bastiones y se plantea demolerlo, construir un puente nuevo a doble vía (actualmente solo tiene una vía) y con un doble paso peatonal. El problema actual de este proyecto es que se ve afectado por el caso Cochinilla, porque los principales contratistas eran MECO y H. Solís. Futuro incierto.

 

Puente de Chocó

Este puente que comunica a Coronado por Moravia, saliendo por Chocó hacia Platanares fue cerrado el pasado 13 de julio por el Departamento de Ingeniería de Tránsito, ya que es un puente que cuenta con daños bastantes severos en las socavaciones en protecciones laterales, no cuenta con ningún tipo de baranda, lo cual da mucha inseguridad y la capacidad de carga está muy limitada. Este puente fue investigado por el Lanamme, el laboratorio de materiales de la UCR, y lo calificaron como en condiciones muy críticas.

“Es un puente preocupante por el tipo de estructura que cuenta y la falta de elementos de seguridad vial. No obstante, se tiene informes que aunque el MOPT lo cerró, los vecinos de la zona lo han estado abriendo, debido a que es muy utilizado por la gente de esa zona; también al puente le falta señalización, sobre todo que por ahí no deben pasar vehículos pesados: Futuro incierto.

 

Puente San Francisco

Sobre el puente en San Francisco, por la urbanización Mapache, por donde antes estuvo el restaurante Lone Star, Mena señaló que dicho puente entró en la declaración de emergencia cuando la tormenta Nate. Aseguró que ya están los estudios y el anteproyecto, y se está trabajando actualmente con la Comisión Nacional de Emergencias para la licitación del diseño definitivo y la construcción. El asunto es que inicialmente se habían aprobado más de 900 millones de colones, pero luego les indicaron que tenían solo ¢500 millones reservados para ese puente, por lo que están planeando la reconstrucción de este con un poco de mejoras en cuanto a diseño para optimizar el presupuesto y su futuro es menos incierto que los demás mencionados.

 

Las calles

Mena señaló que entre las calles cantonales que se han intervenido está la de La Guaba, que comunica a San Pedro con la zona central de Cascajal, y que dice ya tiene un 100% asfaltado, con paso para cualquier tipo de vehículos.

Sobre Calle de la Palma, en Cascajal que comunica con Platanares, dijo que es un proyecto en factibilidad con el Inder, “la idea es presentarlo en este mes, ya fue aprobado por el Territorio Toyopán y ahora viene la presentación de la factibilidad completa para determinar cuánto sería el presupuesto final del proyecto, que estábamos estimando inicialmente en unos ¢500 millones y que consiste en mejorar los 800 metros en barro, colocar asfalto y mejorar las partes más críticas.

 

Salida del Rodeo

Otro tema muy discutido por los transeúntes que vienen o van a Dulce Nombre por Barrio del Carmen o al Rodeo, o hacia la Zona Alta, es la demarcación es la intersección que está después del puente del Rosario. La principal crítica es que quienes vienen saliendo del Rodeo hacia San Isidro, no tienen visibilidad para ver quiénes entran para dirigirse hacia El Carmen.

Ese cruce ha sido objeto de múltiples colisiones por el alto tránsito que circula por ahí.  Esa señalización, según Mena, le corresponde al Conavi, y el departamento de Ingeniería de Tránsito debe hacer un estudio de cómo realizar un mejor planteamiento al demarcado actual.

 

Semáforos

Según explicó Mena, se cuenta con un estudio de ingeniería del tránsito de hace más de cinco años, y se había planteado el uso de más semáforos. Se determinó que no se justificaban semáforos en todas las cuadras, pero sí en puntos estratégicos, los cuales están dentro de un reordenamiento vial que se quiere realizar en el casco central de Coronado, una supuesta acción integral que incluye el cambio de ciertas vías, semáforos, parquímetros, calles de doble vía etc.

 

El dato

UTV

La Unidad Técnica Vial nace con la ley 8114 de mantenimiento de la red vial cantonal y se encarga del mantenimiento, construcción y reconstrucción de lo que son carreteras, puentes, y sistemas pluviales cantonales.

 

Puente del Rosario: agrietado y de aceras poco anchas, este puente es de transcendental importancia para comunicar a San Isidro con El Rodeo y la Zona Alta (San Pedro, San Rafael, Cascajal, Patio de Agua, etc.).

 

Cuando se topan las personas, alguien tiene que tirarse a la calle en el puente del Rosario.

 

El proyecto de hacer este puente vehicular (Barrio del Carmen – Dulce Nombre) se cayó porque, aparentemente, unos vecinos no estuvieron de acuerdo.

 

 

La demarcación de este cruce hacia El Rodeo requiere de un buen estudio que analice cuáles son las mejores opciones para las tres entradas y salidas que aquí hay.

 

Acá había un puente que se derrumbó tras la tormenta Nate. La reconstrucción pareciese más cercana que el resto de puentes del cantón.

 

La vía directa que había entre Chocó (por dónde se puede salir a San Pedro) y Platanares de Moravia se interrumpió luego de que el Conavi cerrara este puente.

Read 94 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube