De vuelta a lo presencial Featured

Written by 
Published in Lo último

Alumnos del Liceo de Coronado retornaron a las aulas donde esperan terminar el actual curso lectivo. 

En un ambiente de clara emoción y muchas expectativas, 900 alumnos del Liceo de Coronado retornaron a las aulas para recibir clases presenciales que no tenían desde octubre del año pasado, cuando el Ministerio de Salud clausuró el edificio de esta institución.

Entre la semana del 18 al 22 de julio los muchachos fueron convocados a razón de un día por nivel, para darles una inducción, y a partir del 26 de julio se normalizaron completamente las lecciones.

El director de este colegio, Sue Chinchilla, expresó que tienen habilitados siete de los ocho pabellones, siendo el de Artes Industriales el único que no se habilitó por alta peligrosidad y los vestidores de la cancha de deportes. Si bien todo lo demás se puede utilizar, quedó claro que trabajarán sin el sistema eléctrico, por lo que “todo se desconectó para garantizar que no vaya a haber peligrosidad para los muchachos”, y mientras se asigna la licitación para la nueva instalación y el seguimiento de las demás obras.

Con respecto a la semana de inducción que tuvieron los diferentes niveles, Chinchilla dijo que “hemos visto las malas experiencias de otros colegios que al entrar en forma abrupta como que causó muchas rencillas, poca tolerancia, mucha violencia”, por lo que decidieron seguir el consejo de una alta funcionaria del MEP, quien  dijo que era necesario hacer el reingreso de los muchachos en una forma paulatina para permitir la socialización. “Por ello, lo que hicimos esta primera semana fue buscar romper el hielo, socializar, recibirlos, darle dedicación personalizada a cada nivel, para que se diera un enlace bonito del docente con los estudiantes”. Esa misma semana de la inducción se realizó un festival deportivo con los diferentes niveles, con el mismo objetivo de lograr integración y socialización.

Chinchilla dijo que cuentan con 900 estudiantes, aunque han tenido la buena noticia de que hay alumnos que se están regresando, de los que pidieron traslado, y todos estos estudiantes serán atendidos por un cuerpo de 80 docentes.

Con respecto a cómo se va a trabajar por horarios, debido al factor iluminación, Sue expresó que “esos son ajustes internos que tenemos que hacer, porque sabemos que el tiempo de Coronado es impredecible, hay días muy asoleados, en otros empieza a aclarar en la tarde o a veces viceversa, y según veamos habría que suspender lecciones, pero siempre buscando la forma de resolver”.

Con respecto a cuánto más van a durar con lo que falta, especialmente la iluminación, Chinchilla manifestó que con lo eléctrico, en estos momentos están sin un miembro de junta, ya que uno (Carlos Jiménez) renunció, y tiene que armar una terna, lo cual puede llevar un mes (tiene que ir al Concejo Municipal y aprobarse la persona), luego adjudicar el cartel sería otro mes, por lo cual los trabajos iniciarían posiblemente entre setiembre y octubre, pero con la garantía de empezar el próximo curso lectivo con el sistema eléctrico instalado y aprobado. Según Chinchilla, “iluminación y el sistema mecánico de agua potable es lo más imperante, debido a que la actual tubería ya está colapsando; esas son las dos cosas que más urge resolver, y luego seguir con lo demás de infraestructura”.

 

Con su profesora guía, estos alumnos de sétimo año recibieron una inducción, la semana antes de volver a lecciones.

 

El director, Sue Chinchilla, se muestra esperanzado de que podrán finalizar el curso lectivo de este año, sin mayores problemas.

 

El Liceo de Coronado reinicia lecciones con 900 estudiantes y 80 docentes.

 

 

Con un festival deportivo entre secciones durante la primera semana, los estudiantes tuvieron un bonito reencuentro con sus compañeros.

 

Read 91 times
Rate this item
(1 Vote)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube