La José Ana cambió su escudo Featured

Written by 
Published in Lo último

Se hizo con el consenso de padres, docentes y estudiantes. 

Una petición que le hicieron algunos docentes y estudiantes motivó al nuevo director de la Escuela José Ana Marín, Jesús Chacón, a iniciar el proceso para cambiar el escudo de la institución, formulando una propuesta que fue presentada y aceptada por todas las partes el pasado 25 de junio, en una reunión que se efectuó en el salón de actos de este centro educativo.

Chacón dijo que tanto estudiantes como docentes le dijeron que el escudo actual no les llamaba mucho la atención y que querían un escudo que los invitara a soñar y los representara como institución. “Entonces me dediqué al montaje del escudo, de su simbología, qué elementos debía tener y se los di a un especialista en arte que lo confeccionó”.

En la mencionada reunión estuvieron de acuerdo con el cambio de escudo los 40 alumnos representantes de 40 secciones de las 47 existentes, el personal docente con 72 presentes de los 90 en total y 38 de los 47 padres invitados. Únicamente los siete alumnos del comité ejecutivo de la escuela no estuvieron de acuerdo en cambiar el escudo, cuya propuesta fue muy aplaudida.

“Esa actividad fue una especie de consenso. Antes de mostrar el escudo hice una reseña de los tres escudos que había tenido hasta entonces la José Ana Marín. Un primer escudo que describía cómo es Coronado, un segundo que los ubica y un tercero que les dice que están en una escuela porque ocupan triunfo”.

Con respecto a la simbología del nuevo escudo, Chacón dijo: “Tendrá tres estrellas que significan la unión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que es la conjunción de la energía del cielo junto a la energía de la tierra, es un signo de protección. Toda institución tiene sí o sí, que promulgar los valores cristianos sin importar la denominación en la que creamos y debe aparecer algo que nos invite y diga ‘ahí está Dios’, sobre Coronado y sobre la escuela José Ana Marín Cubero”.

El escudo tiene la bandera cantonal que indica Coronado con una estrella que significa el distrito de San Isidro; las montañas representan el Paso de la Palma, un lugar donde el hombre se une con Dios y encuentra la paz consigo mismo. El río representa un espejo que en la naturaleza refleja la obra maravillosa de Dios, y el nacimiento del río Virilla. Las vacas, que son símbolo de nuestro cantón, zona ganadera. El caballo simboliza triunfo y victoria que se esfuerzan y no se rinden fácilmente. El camino, todos tenemos un camino que nos traza la vida, las lecheritas que los lecheros guindaban en la parte de atrás del caballo, son parte de la historia de nuestro cantón, producto del trabajo. Los niños representan nuestro futuro y nos brindan alegría, por lo que hay que cuidarlos, respetarlos y educarlos. El avioncito significa dejar volar la imaginación, nuestros sueños, es crear, arte y movimiento, y por último la corona representa la escuela José Ana Marín Cubero que es símbolo de grandeza y sobre la que recae todo lo demás.

Este escudo se estrenará por parte de los estudiantes desde el inicio del curso del 2023, y a partir del 1 de julio pasado para todas las actividades que requieran representación de la escuela. Así que con el nuevo escudo y el lema “Sigamos haciendo historia”, la José Ana Marín apunta, dice su director, a recuperar y mantener el estatus de la escuela grande que es, y su significado en nuestro cantón.

 

Este es el nuevo escudo de la escuela José Ana Marín.

 

Docentes, alumnos y padres participaron en la reunión de aceptación y presentación del nuevo escudo.

 

Los padres de familia asistentes estuvieron de acuerdo con el cambio.

 

Momento en que los estudiantes, representantes de 40 grupos de la escuela, votaron por el cambio de escudo.

Read 96 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube