Traslado de la feria ya tiene fecha Featured

Written by 
Published in Lo último

Después de años de tramitología burocrática, este 21 de agosto se ubicará en la Plaza Vargas. 

Después de un largo proceso de trámites y de cartas van y cartas vienen, este 21 de agosto quienes añoraban que la Feria del Agricultor fuese trasladada a la Plaza Vargas verán realizados sus deseos, y además se podrá corroborar si esta feria es la culpable de la aglomeración de tránsito de los domingos.

En teoría, los usuarios de la feria van para un lugar donde supuestamente tendrán más y mejores condiciones, no solo de espacio sino de parqueo, lo que depararía una mejor atención.

Por otra parte, aunque prefirieron no expresarlo abiertamente, algunos comerciantes de San Isidro consideran que el traslado tendrá un efecto económico negativo, máxime que a la salida de la Plaza Vargas se está levantando un nuevo supermercado.

 

La Feria

Luego de sufrir de un cambio casi total de directiva que se hizo efectivo a partir del pasado 28 de febrero, los nuevos directores del Centro Agrícola han redoblado esfuerzos para concretar este traslado lo más pronto posible, conscientes de que este requirió de un empréstito millonario que necesitan atender lo antes posible, para recuperar la inversión.

Solís manifestó que esto ha sido un proceso en que se han tenido que ir solventando diversas situaciones sobre la marcha, y dio por ejemplo que después del cerraje del perímetro se encontraron que la delincuencia se estaba robando la malla, lo que obligó a contratar seguridad, que ha representado un costo anual millonario y que debieron cargarse a los ¢40 millones que los directores pasados habían presupuestado para el traslado de la feria, lo que aparte con el incremento en los materiales, en la actual crisis económica del país, ha subido el costo de este proyecto, el cual también ha sufrido retrasos por la tramitología y permisos que se han requerido a lo largo del proceso.

Por el momento, se pondrán en acción cinco pabellones, las baterías sanitarias que incluyen baños, y aunque un sector quedará vacío y todavía falta de asfaltar, esa parte no se ocupará todavía sino que queda a la espera de cómo vaya creciendo el proyecto.

Según el nuevo fiscal, Carlos Chavarría, “la idea es también montar actividades para ir aprovechando el espacio. Primero arrancar con la feria y después irle acomodando otras actividades, incluso después de ver cuánto tiempo se puede extender el convenio cabría la posibilidad de poder hacer un redondel permanente para conciertos, corridas, subastas ganaderas, etc.”, pero todo eso son proyectos a futuro, porque lo principal será poner a trabajar la feria para ir recuperando la inversión.

Por su parte, el nuevo presidente, Carlos Solís Porras, aseguró que la idea es involucrar a toda la comunidad para que este campo se convierta en algo útil y productivo para nuestro pueblo.

Se tiene cálculos que en la actual feria del centro, se movilizan todos los domingos unas tres mil personas sin tomar en cuenta la feria de San Martín, que se realiza viernes y sábado, y que por el momento se va a quedar.

Para la inauguración, habrá una actividad especial a la que asistirán la viceministra de Agricultura, representación del IICA, institución con la que dicen tener algunos proyectos interesantes, autoridades locales, y representantes del IMAS, entre otros invitados.

La feria se abriría a las 5 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, y los toldos una vez que se instalen quedarán fijos.

 

Transporte

La feria sí tendrá parqueo para las personas que lleguen en su automóvil, el cual tendrá un costo aún no especificado, pero uno de los asuntos por resolver, no necesaria o únicamente por el Centro Agrícola, será el de transporte, porque mucha gente está habituada a los taxis “pirata” que dan el servicio los domingos de feria. ¿Dónde ubicarlos y cómo se va a trabajar, es la pregunta del millón?

“Tenemos que sentarnos a analizar este tema para procurar la mejor solución posible. Nosotros no tenemos problema con que vengan piratas o taxis, o Uber, etc., porque a nosotros no nos toca, lo único que necesitamos es que lo que se haga sea de la manera más ordenada posible, para que no se nos ensucie la actividad”, afirmó Chavarría, quien agregó que “tendremos que sentarnos con las autoridades correspondientes para ver lo que corresponde a cada quien”.

Se dice que a la actual feria llegan todos los domingos unos tres mil compradores; se va a mantener el número de 220 agricultores que tendrían más espacio y condiciones para movilizarse en este nuevo sitio.

Por otra parte del convenio con el INVU ya se ha gastado sin usar una parte, por lo que los directivos del Centro Agrícola de Coronado tendrán que sentarse con los de esa institución a negociar. El INVU tiene programado un proyecto sumamente ambicioso para la Plaza Vargas, y que incluso contempla una zona comercial, aunque todavía se ve muy lejana la posibilidad de arranque porque requiere decisiones políticas, pero sobre todo soluciones económicas.

 

 

Izquierda Carlos Chavarría, fiscal, junto a Carlos Solís, el nuevo presidente del Centro Agrícola, y que están metidos de lleno en el traslado de la feria.

 

Este sector al fondo se utilizará como parqueo los domingos de Feria.

 

 

En teoría, esas congestiones de tránsito ya no se verán más los domingos.

 

Así era la Feria de San Isidro, hace más de una década.

Read 112 times
Rate this item
(0 votes)

Toyopan

Isidreño

uned 2022

Categorias

Calendario

« September 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube