En guerra avisada…

Written by 
Published in Salud

 

 … sobreviven muchos soldados: ¿Cuándo debo hacerme una endoscopía? 

 Dr Pablo Coste

Para El Coronadeño Hoy

 

 Son innumerables las historias que frecuentemente escuchamos o presenciamos, de cómo en un abrir y cerrar de ojos, la vida enfrentó a algún familiar o conocido al cáncer. Esas luchas personales y familiares son testimonios de fortaleza, que lamentablemente en muchas ocasiones, no tienen finales felices. De estos momentos adversos, salen múltiples lecciones que debemos valorar, de las más importantes: la prevención.

Uno de los factores que hacen al cáncer un enemigo difícil de vencer, radica en que, en la mayoría de las ocasiones, es muy silencioso en sus etapas iniciales. Es hasta que ha tomado tamaño y fuerza, que una persona comienza a presentar la mayoría de los síntomas que reconocemos fácilmente: pérdida de peso, falta de apetito, debilidad, dolor, pérdida de sangre, anemia, etc. Lamentablemente, cuando estas molestias llegan, el panorama y pronóstico suelen ser distintos.

Hoy en día la medicina ha cambiado su propósito, pasando de una ciencia que solo cura, a una ciencia que busca prevenir. Múltiples organizaciones mundiales de salud han establecido pautas de prevención, con especificaciones de cuáles estudios realizar y en cuáles pacientes. Es así como la mamografía, el papanicolau, el antígeno prostático, el tacto rectal, la revisión de piel y muchos otros, son y deben ser, a la edad indicada, pan nuestro de cada día. Esos exámenes de tamizaje, que frecuentemente implican tiempo, dinero o “malos ratos”, procuran mantenernos sanos y anticipar más historias con finales difíciles. La gastroscopía y la colonoscopía pertenecen a este grupo de estudios.

Para el año 2021, el cáncer gástrico y el de colon se encuentran entre los cuatro principales tipos de cáncer que más afectaron a los ticos, mujeres y hombres. La incidencia en personas más jóvenes evidenció un marcado aumento, una tendencia que ha sido constante en los últimos años.  En la mayoría de estos casos, el diagnóstico fue realizado en etapas avanzadas de la enfermedad y motivado más por la presencia de síntomas, que por las recomendaciones de prevención. Actualmente, los lineamientos internacionales establecen la necesidad de tamizaje por cáncer gástrico en todas las personas con 40 años o más, y de colon en aquellos con 45 años o más, independientemente de que sean fuertes, atléticos y no sientan ninguna molestia. Este proceder ha demostrado mejorar nuestra supervivencia y disminuir las posibilidades de fallecer por estas enfermedades.

Todo procedimiento médico debe fundamentarse en una indicación clara y no antojadiza. La decisión de cuándo realizarlos y en qué circunstancias debe considerar el criterio del médico de cabecera, quien a su vez debe tener presente los lineamientos de prevención.  Muchas de esas historias que hemos escuchado, podrían haberse evitado en un mundo más atento y preventivo.

Entonces: coma muchas frutas, vegetales y fibra, haga ejercicio diariamente, sea feliz, no fume, no beba en exceso, visite de forma frecuente a su médico de cabecera, realícese los estudios correctos en el momento adecuado y finalmente, no piense que lo que escucha no puede llegar a sucederle a usted. Recuerde, en guerra avisada… sobreviven muchos soldados.

 

 

 

Dr. Pablo Coste

FB/IG: PáezCoste Gastroenterología,

Clínica Zúñiga Montero, Tel: 8872-6222

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 142 times
Rate this item
(0 votes)

walter mora

Categorias

Calendario

« September 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube