Más que un diario mensual Featured

Written by 
Published in Adultos Mayores

La Red de Cuido para la Persona Adulta Mayor promueve una vejez con calidad de vida. 

Este programa pertenece al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y se encuentra presente en todo Costa Rica, por lo que en Vázquez de Coronado no es la excepción. La Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores “es la estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, que articulan acciones, intereses y programas, en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las personas adultas mayores del país, promoviendo así una vejez con calidad de vida” (Conapam).

Comúnmente se asocia a la Red de Cuido con la entrega de diarios de alimentos y suplementos alimenticios; sin embargo, según Conapam existen otras alternativas de apoyo, entre las que destacan: artículos de uso personal e higiene, medicamentos e implementos de salud, atención social en salud integral, productos de apoyo o ayudas técnicas, equipamiento de casas, alquiler de vivienda, pago de servicios básicos y municipales, familias solidarias, hogares comunitarios, transporte y combustible, promoción y prevención de la salud, institucionalización y mejoras habitacionales.

Existen diversas posibilidades de acción, por lo que las personas adultas mayores en estado de pobreza, pobreza extrema, carentes de redes de apoyo, dependencia y/o en riesgo social pueden solicitar que sus casos sean estudiados por parte de este comité, y que con un criterio técnico se pueda dar respuesta a la solicitud.

Según indica la página Web de Conapam: “La persona solicitante debe pasar un proceso de valoración a cargo del Comité o Red Comunitaria y una vez cumplido el proceso, será informado/a acerca de su posible calificación para optar por una o varias alternativas de atención que presenta este Programa”. (Conapam) Para el año 2022, Vázquez de Coronado cuenta con un presupuesto aproximado de ₡ 43.161.984,00.

Es importante reconocer que los recursos económicos de la Red son públicos y provienen de Conapam, por lo que cualquier persona puede consultar sobre su uso, cumplimiento de acuerdos y solicitar la información que requiera.

Esta solicitud puede ser tramitada por medio de un formulario que se encuentra en la página web de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, y las consultas pueden realizarse al número 2216-0734 o directamente a Conapam, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o el teléfono 2223-8283 ext. 109, en la Unidad de Gestión Social de Conapam.

 

Consultas al 2216-0734 o directamente a Conapam: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y teléfono 2223-8283 ext. 109.

Read 111 times
Rate this item
(0 votes)

uned 2022

Categorias

Calendario

« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube