La violencia en las relaciones de pareja Featured

Written by 
Published in Sicología

Antes de conocer a fondo el aspecto de la violencia dentro de las relaciones de una pareja, es importante tener claro el significado de la violencia, los diferentes tipos que existen y de qué manera puede influir dentro de un noviazgo.

 

La violencia es una manera de actuar en el ser humano, donde se expresa ira, rencor, control y poder en otros, con el objetivo de imponer sus ideas, emociones y caprichos; y así poder demostrar que son “superiores” y que pueden controlar la vida de las personas.

En el caso de una relación de pareja, la violencia es ejercida por alguno de los dos con el fin de desvalorizar y disminuir al “ser querido”; además de eliminarle la toma de decisiones, se deja de lado el bienestar de ambos, no puede existir vida privada ni libertad en ninguno porque genera problemas en la persona violenta; y en lugar de construirse una relación sólida, de confianza, amor y unión, se fomenta un espacio de tortura, destrucción y miedo.

Cada uno de nosotros debe tener presente que la violencia no es solamente la que depara marcas en el cuerpo, como la física o la sexual, también se encuentra la violencia emocional y psicológica que repercute en mayor intensidad que otras, ya que duele más una palabra o un gesto, que muchas veces un golpe en el cuerpo. Para muchos, las heridas del alma que lastiman los sentimientos, la autoestima y el valor propio son más complicadas de sanar que la herida en un brazo, una pierna o en una mejilla.

En una relación de pareja debe existir amor, confianza, sinceridad, respeto, comunicación, pero no violencia. Cuando se ama a una persona no se acude a la agresión para mantenerse junto a ella; es importante que los jóvenes tengan claro que el “verdadero” amor no es aquel que le permite controlar y sancionar al otro y tenerlo a su disposición siempre, como si el ser amado fuera un objeto o propiedad privada. Si se piensa así se está equivocado, porque el amor sincero es el que conlleva a la entrega mutua, perdón, comprensión, sacrificio y expresión de sentimientos.

Cada una de las etapas de la vida de un ser humano es hermosa, y hay que aprender a cuidar y vivir todos los momentos con calidad y optimismo a pesar de las dificultades. Si en este instante usted se encuentra en una relación de pareja donde ama al otro y de igual forma se siente amado, viva cada espacio, y recuerde que esta etapa no es simplemente besarse, abrazarse o tomarse de la mano para aparentar o que otros envidien su relación; las relaciones se complementan con amor, buscar conocerse, apreciarse y valorarse tal como son, no por las apariencias, la posición económica, el estatus que me pueda dar, sino tener presente la humildad, el respeto, la ternura y los deseos de luchar para estar con ese ser maravilloso que cada uno conoció, eligió sin presiones, teniendo en cuenta que el amor que profesan se demuestra con actos y no con palabras.

Siempre van a existir diferencias de opinión, enojos o molestias en la vida diaria con cualquier persona, pero el recurrir a la violencia no arreglará nada, sino todo lo contrario, guardar rencor o desearle el mal a otro no es sano y más si es o ha sido la persona que ha compartido momentos especiales con nosotros. Aprendamos a tener tolerancia, a comunicarnos, a escuchar, a ponernos en el lugar del otro ser humano y no dejemos que el miedo o enojo nos consuman al punto de dejar ir a la persona que amamos por no hacer un esfuerzo y no tener voluntad ante lo que deseas con el corazón.

Busquemos en lo profundo y veremos cómo tenemos una inmensa cantidad de amor que proporcionar, y que el ser violento con la persona que amamos no es sano ni adecuado; en realidad no existe amor cuando lo que se hace es dañar al otro por medio de golpes, palabras o actos que son imborrables.                       

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 919 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube