Si lo va a intentar que sea hasta el final… Featured

Written by 
Published in Sicología

Cuando cada uno de nosotros tiene un proyecto, una meta o un sueño, ya sea laboral, familiar o personal, y surgen barreras que impiden llegar hasta el final de estas, tendemos a frustrarnos, a pensar que no tenemos la capacidad, y colocamos barreras que son muchas veces justificaciones o los famosos pretextos para ni siquiera hacer el mínimo esfuerzo.

El intentar hacer alguna actividad implica tener voluntad, disposición, esfuerzo, entusiasmo y deseo de asumir los retos que nos colocan otros, o bien, los que nos ponemos personalmente. Ante esto, también hay que tener claro que puede que surjan situaciones que nos bajen las energías porque se dio lo mejor de sí con toda la fuerza, pero el éxito no llegó.

Existen personas que se dan por vencidas con gran facilidad, buscan ayuda para salir adelante y no ponen de su parte para valorar otras opciones en lugar de ser pesimistas.

Por otro lado, se encuentran personas que son muy persistentes y que, a pesar de los obstáculos, los problemas o la desmotivación que tengan, salen adelante, no se dejan vencer, lo intentan las veces que sean indispensables hasta que consiguen sus logros, aun en medio de críticas y/o burlas.

Es importante tener presente que, según la personalidad de cada uno de nosotros, así será la perspectiva para asumir los retos, conseguir los sueños, brincar las barreras y llegar hasta el final. Por ejemplo, una persona dependiente de otros, que se toma al 100% personal los comentarios negativos de los demás, que su carácter es pasivo al punto de no dar su opinión o defenderse cuando sea necesario, entre otras, no será capaz de entregarse y sacrificarse para obtener lo que quiere en su futuro; probablemente lo intente, pero puede que se quede en el camino por los fantasmas que lo persiguen enfatizándose en lo negativo, “en mejor dejarlo así para evitar, o para que otro no se moleste”.

Contrario a la personalidad anterior, están los que a pesar de dificultades físicas, emocionales, cognitivas u otras lo intentan y son sumamente “tercos” hasta que llegan a conseguir su sueño; son personas que se convierten en ocasiones en ejemplos para seguir por su lucha, esfuerzo y persistencia, aunque tengan muchos factores en su contra. Por eso es importante que analicemos qué tipo de persona soy yo, si doy lo mejor de mí en el trabajo, los estudios, las relaciones de pareja y de amigos, en mi familia, etc., o soy de los que a la primera se dejan vencer o peor aún, ni siquiera lo intentan porque creen que no se puede lograr.

Tomemos un espacio para interiorizar y decirnos por qué yo mismo me coloco justificaciones para no salir adelante, por qué les dejo tareas a las otras personas de que hagan lo que me corresponde, que sean otros los que me resuelvan, los que me motiven, los que me hagan ver las fortalezas y habilidades que existen en mi interior. Considero que si yo mismo no soy capaz de discernir pequeños detalles de mi forma de ser tanto negativos como positivos, por más que me hagan ver la realidad desde otros ángulos, nunca voy a crecer y a valorarme como debería. Recordemos que hay que luchar por lo que queremos; si se logra es una bendición y si por el contrario se desvanecen, buscar por qué se dio; puede que por más esfuerzo no era para mí, pero queda la alegría de que no fue por pereza, por creerme incapaz u otras razones, sino porque no era el momento y hay que saber esperar que todo llega cuando lo necesitemos y hasta con mayores regalos de la vida. Seamos persistentes y que nada ni nadie nos impida volar y levantarnos las veces que sean necesarias.                   

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 1796 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube