La inteligencia emocional Featured

Written by 
Published in Sicología

Entendemos como concepto de inteligencia emocional aquella habilidad que tienen las personas para sentir, entender, expresar, controlar y modificar sentimientos y emociones, tanto personales como de otras personas. Esta inteligencia incluye motivación, perseverancia, empatía y adaptación. Gran parte de las decisiones de nuestra vida diaria son influenciadas por las emociones, aunque no nos demos cuenta.

Dentro de la inteligencia emocional la persona posee un conocimiento emocional de sus sentimientos y emociones, reconociendo la influencia que tiene su estado anímico en su comportamiento. También se evidencia un autocontrol, es decir, una actitud donde podemos analizar las emociones y no dejarnos llevar por ellas de forma ciega y que nos lastime.

 

Tener una motivación para salir adelante y vencer los obstáculos es un factor importante en nuestra inteligencia emocional; nos ayuda a ser proactivos, tener iniciativa, ser empáticos estableciendo relaciones interpersonales sanas con un buen trato y comunicación.

Las personas que manifiestan de una u otra manera su inteligencia emocional son positivas, muestran empatía, tienen una autoestima estable, pueden dar y recibir, reconocer sus propios sentimientos, además son capaces de controlar y expresar sentimientos positivos y negativos, superan las dificultades y frustraciones, encuentran un equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Ir mejorando a través del tiempo es una tarea que se va convirtiendo en disciplina y forma de vida. Aunque consideremos que no tenemos una inteligencia emocional estable, podemos ir repasando pasos para alimentarla día a día. Veamos algunos de ellos.

  1. Detectar la emoción que hay detrás de los actos: las emociones traen detrás una enseñanza, debemos intentar conectarnos con ellas y entender cómo influyen. Al inicio es complejo; con el tiempo centrándonos en las emociones iremos viendo respuestas.
  2. Ampliar el vocabulario: poner nombre a las emociones ayuda a entender cómo nos sentimos y por qué. No diga “Estoy triste”, si las palabras que mejor describen el estado emocional son estoy decepcionado, frustrado, melancólico o herido.
  3. No engañarnos por apariencias emocionales: debemos profundizar en lo que sentimos para darnos cuenta si es la emoción que decimos sentir o si es otra la causante de mi enojo, tristeza, alegría, y la estamos encubriendo con otra que no es la original.
  4. No juzgar la forma en que se siente: las emociones dan información sobre lo que ocurre, no debemos reprimirlas, ya que no sabríamos cómo reaccionar en ciertas situaciones.
  5. Controlar lo que piensa para controlar cómo se comporta: no podemos evitar tener emociones, pero sí podemos modificar los pensamientos que tenemos ante ellos. Por ello, debemos decidir qué pensamiento queremos tener y cómo deseamos comportarnos.
  6. Buscar el porqué de los demás: En lugar de juzgar las reacciones de las personas, pensemos en los sentimientos que pueden existir detrás de la reacción, así conseguiremos entender a las personas y los motivos para tener determinados comportamientos.
  7. Llevar un diario emocional: anotar en una libreta, los sentimientos diarios, esto ayuda a detectar emociones y reducir la intensidad emocional.
  8. Expresar las emociones de forma asertiva: aprender a expresar las emociones a través de la asertividad, definiendo la emoción, expresándola en primera persona, comunicando lo que me provoca, decir lo que necesito evitando frases donde se muestre un juicio de valor.
  9. Convertir todo en conductas prácticas: Debemos centrarnos en una única actividad y convertirla en algo práctico para saber qué hacer y cuándo. Repitiendo la nueva conducta, se va a ir creando un hábito hasta que se convierte en automático.

Licda. Carolina Blanco Vargas

Psicóloga. Para consultas: 8846-7110

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Read 96 times
Rate this item
(0 votes)

Categorias

Calendario

« August 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Nosotros

Siguenos en:

Siguenos en nuestras redes sociales

FacebookTwitterYoutube